fbpx Lautaro Hamdouch: el que escribe las canciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.03.2022
Lautaro Hamdouch: el que escribe las canciones

Breve recorrido biográfico por la carrera y la obra del compositor y músico que ya presentó cuatro discos. 

Por Leo Olivera | @lautaro.hamdouch

Lautaro Hamdouch nació en 1985 en Buenos Aires, Argentina. Es músico, autor y compositor. Es hijo de Alicia Godoy e Ismael Hamdouch, quien fuera amigo de Luis Alberto Spinetta y productor de los shows de la banda Invisible. Ismael es reconocido por quienes fueron protagonistas de la escena rock de los ‘70, por haber llevado esa música a los teatros, sacándolo del lúgubre sótano para vincularlo con las comodidades de las butacas y el buen sonido. Pero esa es otra historia, que merece sus propias páginas.

Desde los 5 o 6 años, Lautaro, por influencia de su padre, empezó a escuchar tanto blues como rock, y fue desde ahí, desde ese momento temprano, que desarrolló un amor incondicional por la banda que lo marcó para siempre: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

Pasaron los años, y cambiando cassetes, se hizo amigo de su vecino Alejandro "El Vikingo" Torrez, músico armoniquista, que tocaba en la banda Los Pepas, quienes llegaron a compartir escenario con La Renga y Las Pelotas.

Así, antes de entrar en la adolescencia, comenzó a transitar el camino del punk, y se animó a tocar la guitarra que estaba en su casa, guitarra con la que tocó el flaco Spinetta, entre otros, pero esa historia también merece sus propias páginas. Se cansó de llamar a salas de ensayo, en las que sistemáticamente lo rechazaron, por no dejar entrar a niños de 10 años, hasta que encontró la sala Castillo, que quedaba en Lavalleja 1141. Ahí, descubrió un  lugar en el que podía alquilar una guitarra eléctrica y enchufarla, y experimentar finalmente la tan anhelada distorsión. Al día siguiente de ese momento iniciático, entró al aula de su 5to grado en una escuela del barrio porteño de Villa Crespo, y convenció a sus compañeros para armar una banda. A esta banda le puso Mortalidad Infantil, nombre fuerte, pero que toma un tinte particular, al tratarse de un grupo formado por niños de 10 años. 

Así podemos decir, que empezó esta historia, la historia de origen del músico Lautaro Hamdouch. En esa época en el rock, casi todos los músicos de rock que admiraba tenían bandas, por eso desde Mortalidad Infantil hasta el 2012, año en que sacó su primer disco, formó distintos elencos con las que tocó sus canciones en todos los lugares donde pudo. En la gran mayoría de estas presentaciones, esa banda se llamó Familia el Hampa.

En 2012, conoció a Pablo Sbaraglia, quien desde ahí y hasta hoy se convirtió en su productor artístico, y con él, en su estudio “Sr. Schmidt”, grabó Extranjería, un disco acústico de 13 canciones que transita desde el jazz gitano, la rumba flamenca, el vals a canciones menos definibles, con estilos más elusivos.  Este disco contó con el arte gráfico y la edición de Sebastián Feinsilber, quien a través de la fotografía busco conversar con las distintas canciones que formaron el disco.

En 2015, siempre con la producción artística de Sbaraglia, salió el segundo disco: Savia. Un disco eléctrico de rock que cuenta con 13 canciones, masterizado por Andrés Mayo y que llevó en esta oportunidad el arte gráfico de Leonardo Olivera (quien ahora escribe estas líneas), quien a partir de ese momento, le puso imágenes a toda la música de Lautaro, tanto en las tapas de sus discos, como en dibujos que acompañan visualmente las canciones. Estás imágenes, fueron surgiendo sin lineamientos del compositor, sino como resultado del diálogo entre la música y lo formal. Este trabajo, tuvo la edición gráfica y diseño, también a cargo de Feinsilber.

En 2017, salió el primer disco en vivo: Buenos Aires sin luz. Cuenta con canciones de los primeros dos lanzamientos pero reversionadas. Un total de 9 canciones que unió en vivo Buenos Aires sin luz y Extranjería en un solo track.

En 2020 conoció la luz el cuarto disco, Manifiesto, con 11 canciones, un híbrido de toda su experiencia musical hasta entonces, donde principalmente hay rock acústico, pero donde aparecen cosas como un bolero que se hizo espacio en la inventiva del compositor.

Hoy Lautaro se encuentra en proceso de producción de su quinto disco, el cual promete seguir explorando los límites del género, y apostar a una obra más conceptual. Mientras se espera la salida de este nuevo trabajo, es un buen momento para visitar sus plataformas y redes, y escuchar la música que tenemos hasta ahora, que no es poca.

Escuchá completo su último disco Manifiesto en Spotify

 @lautarohamdouch