Las ruinas del monopolio

  • Imagen

Las ruinas del monopolio

13 Enero 2013

Presentación

El conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín ha traspasado el marco estricto de la Ley de Medios. Lo que se discute no es simplemente un par de artículos, sino algo políticamente más básico: quién toma las decisiones vinculantes para todos los argentinos. La disputa es acerca de quién y cómo se decide, es decir, mediante qué procedimientos y con qué tipo de alianzas sociales.

Paradójicamente , después de cuatro años de incumplimiento del Grupo a la ley del Estado, todavía muchos argentinos sostienen que en desmérito de los problemas "reales" de la Argentina, el gobierno destina demasiados esfuerzos a la batalla comunicacional. La serie documental Clarín, un invento argentino, que acaba de emitirse por la TV PÚBLICA, invitar a repensar este juicio sobre la base de una hipótesis bien sugerente: entre los muchos monopolios que operan en una sociedad capitalista, el monopolio mediático tiene un rol fundamental, en tanto legitima a todos los demás.

En el Suplemento que hoy presentamos se destaca una extensa entrevista en dos partes a Ari Lijalad, director del documental Clarín, un invento argentino, en la que conversamos no sólo sobre los contenidos que desarrolla el documental sino también sobre las particularidades de su realización.

La serie de ocho capítulos recorre la historia de Clarín desde su surgimiento en el seno del desarrollismo de Noble y Frigerio hasta su configuración actual en manos de Magnetto y compañía. A lo largo de la historia, el documental muestra cómo Clarín ha surfeado -desde 1945- la ola de la política nacional y cuáles fueron sus estrategias para salir fortalecido de cada escenario.

No sólo la narración está increíblemente lograda, los archivos y testimonios que presenta el documental son contundentes. Entre otros, la palabra de Guadalupe Noble, quién mantuvo un litigio judicial contra Ernestina Herrera por sustracción de identidad, repone el infaltable drama familiar que caracteriza casi todos los asuntos políticos argentinos. También, los momentos reflexivos de Horacio Verbitsky son notables, en particular una escena que lo muestra embelesado ante una fotografía que retrata una tarde de amigas íntimas entre Isabelita y Ernestina. O el testimonio de Terragno, en que narra cómo fue que se encontró con Magnetto en la casa de Menem, cuando llegó a La Rioja para informarle al presidente electo que Alfonsín renunciaba esa misma tarde. Y si bien el tiempo que el documental destina a los últimos años es escaso, permite dimensionar las transformaciones que operó el kirchnerismo en las estructuras de poder de la Argentina. Como dice Verbitsky: "Kirchner lo que hace es subir a Clarín al ring. Termina con la ficción de la neutralidad, de la independencia y toma a Clarín como lo que es, un actor político con intereses económicos (...) Y hoy ya no se lee Clarín de la misma manera en que se leía antes, eso cambió en la Argentina".

Por su valor para comprender la realidad política del presente, el documental expresa el gran salto adelante que ha dado el Estado kirchnerista en materia de democratización comunicacional. La serie fue realizada en el marco del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que fomenta la generación federal de contenidos disponibles gratuitamente en la web tanto para usuarios particulares como para canales de tv y cableoperadores de todo el país.

En torno al mismo tema, presentamos una nota de Enrique de la Calle sobre Diario de la Argentina, el emblemático libro de Jorge Asís sobre Clarín, que después de muchísimos años fue reeditado. El dibujo de tapa de esta edición corresponde a la portada de la Revista número 2 de AGENCIA PACO URONDO (recientemente publicada) y a una obra de Nicolás Arispe.

El otro gran tema de este Suplemento es la fiesta popular en torno al Gauchito Gil, que reunió esta semana en Corrientes, y en distintos puntos del país, a multitudes de argentinos que se movilizaron para celebrarlo. Al respecto dialogamos con el investigador Pablo Semán sobre la creciente devoción a un mito que se expande por toda la Argentina.

Completan esta edición dos notas de la sección cine: una nota de Pablo Russo sobre la película Escuela Normal de Celina Murga y una entrevista a Cristian Loiacono, realizador de Oda a la Luna. En la sección discos, La más maravillosa música inicia sus propuestas del 2013 con un rescate y una novedad del punk minimalista.

Feliz domingo para tod@s.