“Las revistas siguen siendo un espacio privilegiado para la discusión política”

“Las revistas siguen siendo un espacio privilegiado para la discusión política”

17 Diciembre 2012

APU: Se ha presentado un nuevo número de la revista y queríamos que nos cuentes del mismo, que ha trabajado algunas ideas fundantes de nuestra Nación.

Diego Caramés: Presentamos el 6º número el miércoles en el Museo de la Lengua. Como siempre, recupera un par de conversaciones. Le hicimos una entrevista a Mauricio Kartún y otra al Goyo Kaminsky, un filósofo interesantísimo que está haciendo un recorrido muy singular, estuvo trabajando estos últimos años sobre la cuestión policial, procurando armar una especie de carrera de formación, primero para la policía bonaerense y ahora está trabajando en Río Negro. Después las secciones de siempre, por un lado “Tramas” donde trabajamos cuestiones de literatura, ensayo y filosofía y “Comunidades” que es una sección más política.

Volvimos sobre la cuestión de la Nación porque nos parece que sigue siendo una cuestión central, en particular el problema del Estado y el problema de la Nación, con la hipótesis que no se puede separar una cosa de la otra. Algo que apareció en la presentación y que para nosotros es fundamental es no caer en esa separación entre la batalla cultural –por decirlo de alguna manera- y la cuestión política como si fueran dos cuestiones distintas.

Hace poco leía a un amigo y compañero que decía que hay un problema en el kirchnerismo que es el exceso de ideologización. El problema es que la batalla cultural nos lleva a algo así como cerrar el espectro y, finalmente, perder más soldados que los que se suman. Y en realidad habría que bajar ese nivel de conflictividad ideológica y abrir un poco más los brazos. Decía que del kirchnerismo no se va a poder decir, como se dijo del peronismo –jugando ahí con la idea que pone Favio en Gatica y también Soriano-: “Yo no hago política, soy peronista” porque el kirchnerismo tiende a politizar.

Nosotros tenemos la idea contraria, que es un momento fundamental para la discusión ideológica y política, y también para la discusión cultural.

APU: ¿Cómo pensás, en la tradición revisteril de nuestra Patria, a la revista? ¿Con quién dialogan en este formato y en esta propuesta concreta que es “El rió…”?

DC: Desde el número 1, hace ya 6 años, que trabajamos muy fuerte con la idea de que las discusiones culturales y políticas más poderosas, en la Argentina, se dieron en las revistas, incluso más que en los grandes libros. La apuesta fuerte de armar la revista tenía que ver con eso, pensar que había algo así como una nueva época. Nos empezamos a reunir en 2004, 2005 con mucha avidez de discutir. De alguna manera, se da esta cuestión de que las que para nosotros fueron grandes revistas de los 80, y sobre todo de los 90, Punto de Vista, El ojo mocho, en 2006, 2007 dejan de salir y unos pocos años después hubo una revitalización de las revistas.

El ojo mocho, que volvió a salir,  pasó a manos de la nueva generación que para nosotros es una referencia -de hecho el viernes 21 en “La academia” se presenta el nuevo número- y nos invitaron al evento para armar una mesa de discusión entre las revistas. Mancilla es una revista que arrancó el año pasado y también nos es una referencia para la discusión. En ese sentido, estamos trabajando más que nunca en reconstruir ese espacio del campo cultural que para nosotros es fundamental.

También es muy interesante cómo se puede leer esto que a partir de 2008, 2009, estas nuevas revistas que comienzan a surgir, en muchos casos están ligadas a revistas anteriores. Para nosotros, la revista es una apuesta cultural y política muy fuerte. Creemos sobre todo que es un espacio de discusión que permite pensar el presente de una manera un poco más reflexiva que la lógica de los diarios que está permanentemente muy atada a la pura coyuntura y al mismo tiempo con una mayor capacidad de incidir que la que pueden tener las grandes obras de más larga duración. Las revistas siguen siendo un espacio privilegiado para la discusión política.

APU: ¿Dónde se puede conseguir?

DC: Por lo pronto en la página www.elriosinorillas.com.ar, están todas las librerías donde se puede conseguir, las cercanas a la Facultad de Filosofía y Letras, de donde venimos la mayoría de nosotros. Para la gente de otras provincias, nos mandan un mail y buscamos la forma de armar el envío.

Antígona-Liberarte. Corrientes 1555 / Arcadia Libros. Marcelo T. de Alvear 1548 / Biblos. Puán 378 / Crack up. Costa Rica 4767 / De la Mancha Libros. Corrientes 1888 / Eterna Cadencia. Honduras 5574 / Gambito de Alfil. José Bonifacio 1042 / Guadalquivir. Callao 1012 / Librería del Mármol. Lavalle 2015 / Libros del pasaje (ex La boutique del libro). Thames 1762 / Lilith Libros. Santa Fe 3753 / Otra Lluvia Libros. Bulnes 640 / Rubén Libros. Deán Funes 163 l. 1. Paseo Santa Catalina (Córdoba)