"La vida del Che Guevara son varias películas juntas"

"La vida del Che Guevara son varias películas juntas"

22 Noviembre 2012

Por Enrique de la Calle

APU: Estás trabajando en varios proyectos (un documental, un libro) en torno a aspectos pocos conocidos de la vida del Che Guevara. ¿Es así? ¿Cómo es el proyecto, cómo surgió la idea?.

Lois Pérez Leira: Llevo varios años enganchado con la vida del Che. Siempre sentí una gran admiración por su figura. A tal punto que cuando fue asesinado, seguramente ese mismo día que escuché la noticia por radio me decidí a comenzar a militar como comunista, aunque por varios años de forma independiente. Por aquellos años estudiaba en el colegio Tomas Guido de San Martín y con otros dos compañeros de clase Rosetti y Picadi, -hijo de un peluquero que era afiliado del PC- nos definamos como comunistas. Teníamos alrededor de 14 años. Pero ya eran suficientes para ser conscientes y querer cambiar el mundo. Mi pasión por las ideas comunistas me llevo a discutir con el profesor de educación democrática. Tenemos que pensar que gobernaba el General Onganía y el profesor nos hablaba de democracia. El “democrático” profesor me envió a la rectoría  y el bueno del rector Francisco Marty intento expulsarme. Creo que me salvo una parienta mía de apellido Burgos que era la secretaria del colegio. Años después en el 72 me vengué del rector parándole el colegio y formando el centro de estudiantes, del que era el presidente.

Los debates en clase luego continuaban en los bares de los alrededores del Colegio y muchas veces en la Plaza San Martin. Los tres compañeros pensábamos que había que seguir la táctica de los comunistas del MIR venezolano combinando la lucha guerrillera con la acción de masas.

Aquel día del asesinato de Guevara recuerdo que estábamos por entrar en clase, era al mediodía y escuchamos aquella tremenda noticia. Ha muerto el Che en Bolivia. Hacía tiempo que los diarios especulaban con su muerte. Tanto yo como mis compañeros no podíamos dar crédito de la noticia, a pesar de que esta vez parecía cierta. Cuando sonó el timbre del colegio para entrar, nos fuimos caminando en silencio. Cada uno pensando para adentro, con melancolía. Yo no lo podía creer, se me caían las lágrimas de bronca.

Mira si estaba enganchado con la lucha guerrillera, que un años después de aquel triste 9 de octubre camino desde el colegio hasta la plaza san Martin, a unos 50 metros antes de llegar veo que en la delegación de la Policía Federal había mucha gente en la puerta. Al llegar a ese punto le pregunto a un curioso qué había pasado. Es ahí donde me cuenta que habían traído a los guerrillas detenidos de Taco Ralo. Cuando me enteré de tan importante noticia me quedé casi dos hora para poder verlos. A pesar de mis deseos se hacía tarde y tenía que volver a León Suarez donde vivía. Años después cuando a conocí a Cacho El Kadri, con el que hicimos rápidamente una linda amistad, le comenté esta historia en la oficina de la CTA del Tano De Gennaro. El Cacho me decía no te puedo creer. Se lo voy a contar a mi vieja. Le va a encantar esta historia.

En 1969 me afilié a la FJC y el tema Guevara pasó a ser un tema, que lo llevaba adentro, del cual no se podía hablar. Era un tema tabú solamente se lo mencionaba para criticarlo. A fines de los 70 fui expulsado del PC por no coincidir con la línea política en relación a la dictadura y una de las acusaciones que me hacían de forma velada era que yo era guevarista e insinuaban que era agente cubano. Bueno muchos de los que me expulsaron después terminaron siendo mucho más guevarista que yo, o por lo menos lo decían.

Pues volviendo al Che creo que me marcó mi vida, como la vida de millones de hombres y mujeres del mundo.

En estos últimos años me he dedicado a escribir más de 12 libros sobre la emigración gallega y alrededor de 20 documentales. Hasta hace poco tiempo que no estaba en mi cabeza escribir nada sobre el Che. Me parecía que no tenía nada que aportar. Fue a partir de hacer un pequeño librito sobre Carmen Arias, la gallega que crió al Che y posteriormente un documental sobre esta mujer que me meto en profundidad a la vida de Guevara. Empecé a conocer a personas muy significadas de su vida, como Carlos “Calica” Ferrer, el General Oscar Fernández Mel, los hijos de Carmen Arias y poco a poco me metí con todo, en su mundo.

Con todo lo que tenia pensé que debía hacer un trabajo de investigación que se debería plasmar en un libro y en una serie documental sobre la vida del Che, intentando de foma agil y didáctica conocer aun más la vida de este genial revolucionario.

2) Hay capítulos dedicados a momentos de la vida del Che poco explorados por las diferentes biografías. ¿Cómo estás llevando adelante la investigación, con qué fuentes, con qué documentos?.

Sobre el Che se ha escrito mucho y se han hecho varios documentales. A pesar de ello existen aspectos de su vida poco conocidos. También se han escrito muchas mentiras. Creo que es necesario aprovechar que algunos de los amigos y compañeros del Che están con vida para que puedan dar su testimonio para las próximas generaciones. Me propongo hacer un trabajo en varios sentidos, por un lado un libro que haga centro en los aspectos menos conocidos de su vida y por otro lado realizar una serie documental de 20 capítulos donde se relate más claramente cada periodo de su vida. Con esta serie quiero  crear un archivo fílmico de testimonios para que queden a disposición de futuros investigadores.

APU: ¿Cómo te la ingeniás para dar cuenta de hechos, situaciones que no sean conocidas teniendo en cuenta un personaje que ha sido tan abordado?

LPL: En primer lugar he tenido como referencia la bibliografía ya existente que es muy abundante, por otro lado los testimonios de personas que lo conocieron, muchas de la cuales nunca fueron entrevistadas. Para los biógrafos hay temas que le son secundarios, muchos de los cules para mi pasan a ser importantes. Este trabajo lo estoy haciendo desde una mirada argentina. Me interesa resaltar el vínculo del Che con su país. Por ello le prestó mucha atención a su relación con Perón y el peronismo. O por ejemplo su etapa como enfermero de la marina mercante cuando fue enfermero de YPF. También relato la solidaridad de la Argentina con el Movimiento 26 de julio o la pasión solidaria de Ernestito durante la guerra civil española. Los temas puntualmente biográficos en el libro serán para hilar la historia. En la serie documental abordare todas las etapas de su vida, incluyendo estos capítulos poco conocidos de su vida como su paso y estadía en Praga etc.

APU: Imagino que un obstáculo que tenés tiene que ver con las fuentes, que en muchos casos supongo que son personas que tienen determinada edad y que se están yendo de este mundo.

LPL: Claro, una de mis obsesiones, es poder entrevistarme lo antes posible a un sinfín de protagonistas de esta historia. Por la edad muchos de ellos fueron falleciendo, aunque viven especialmente en Cuba muchas personas que guardan grandes recuerdos del Che.

APU: Lo interesante de la vida del Che es que es un recorrido que tiene en cuenta muchos puntos, momentos muy variados, muy intensos, a pesar de no haber vivido mucho tiempo. ¿Cómo ves eso?.

LPL: La vida del Che son varias películas juntas. Es una historia de vida muy interesante que se plasma en un tiempo vital muy reducido. Su vida es la aventura, la solidaridad, los ideales, la lucha contra la adversidad, la revolución, el amor, el triunfo, la poesía, la muerte, el mito. Guevara es y sigue siendo el símbolo universal de la rebeldía. Su imagen y su bandera trascienden fronteras, idiomas y religiones. Ernesto es hoy el argentino más universal, por ello su retrato acompaña a los grandes hombres y mujeres de nuestra América en los salones de la casa rosada.

APU: ¿Como cierre, con qué Che Guevara te gustaría que se encuentre el lector o espectador si también sale el documental?

LPL: Me gustaría que se conociera un poco más la vida y el pensamiento del Che. Que las presentes y futuras generaciones lo sigan teniendo como un referente a imitar, aunque sea en las pequeñas cosas. Que nosotros los argentinos lo sintamos como propio, aunque ya es de todos. Que en nuestro imaginario colectivo este siempre presente junto a Evita, a Perón y a tantos miles de militantes del campo popular.

APU: ¿Querés contarme algo más?

LPL: Si me lo permitís, creo que sería necesario crear un espacio memorial sobre su figura. Un lugar de investigación de su pensamiento y un lugar físico donde la juventud pudiera conocer la vida del Che. No sé si esto tendría que ser un Museo Nacional, quizás el Che no hubiera querido ser un museo. Pero algo desde lo cultural y político se debiera hacer para perpetuar su memoria.