fbpx La Renga: último Huracán y dónde está Santiago Maldonado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 31.08.2017
La Renga: último Huracán y dónde está Santiago Maldonado

La banda de Mataderos dió su último concierto (el sexto) del ciclo que abrió en Huracán el 29 de julio pasado. Fueron dos horas y media de show, con una lista de 31 temas y un contundente pedido de aparición por Santiago Maldonado.

Por Ailén Montañez

La particularidad esta vez fue que las dos secciones populares del estadio estaban cerradas y sólo quedaron los sectores de campo y platea para ocupar. Seis puestos de la Cruz roja, cuatro puestos de hidratación (agua, gratis, Sí): la buena organización que mantuvieron como constante en cada banquete. Chizzo, sobre el final, agradeció al público que “ha demostrado que se puede hacer un concierto de rock sin ningún tipo de problemas” en la capital y que si bien ahora van “a parar un poco porque vamos a hacer un disco nuevo” ellos ya demostraron que se puede, y que lo podrán “presentar en la capital federal”.

El recital comenzó a las 22 hs. puntual. La lista (*se encuentra al final, entera, sin fragmentar por respeto) que abrieron con “Corazón fugitivo” hizo sonar el primer tema de Pesados Vestigios (2014), de los tan solo tres que tocaron, de lo conocido como “lo más nuevo”, Junto con “Nómades” y “San Miguel”, más adelante.

“Por última vez ahora sí. Por última vez... por ahora” dejó en suspenso Gustavo Nápoli, y con ventana abierta para aquellos afónicos que ya perdían la voz cantando los primeros temas de lo que fue el último encuentro de la saga de la vuelta a capital ¿Un aviso motivado por la proyección de la imagen de Santiago Maldonado en el medio del recital? 

En el corazón del porteño, disparó Rubén Patagonia sobre el escenario -como invitado- un mensaje de denuncia a mitad del show “Unir los afectos, unir la fuerza para decir basta de represión, basta de muerte contra los pueblos originarios. Elevemos una vez más a la usanza del hombre de la tierra, (...) hacia el cielo azul para pedir por la aparición con vida de Santiago. Y por todos los presos hermanos que están defendiendo el territorio, para decir basta de la minería, de la soja, de los agrotóxicos”. “Santiago donde está” se coreó desde el público como respuesta, al compás de la bata de Tanque. En simultáneo se proyectó la foto de Maldonado durante un minuto en las pantallas del escenario.

Los temas “desempolvados” sorprendieron a más de uno: “cortala y olvidala”, “buseca y vino tinto” al que el frontman hizo alusión “como último plato para el último banquete ¿eh? Qué les parece”. Sumaron a la categoría, también, “negra es mi alma, negro es mi corazón ”, “la nave del olvido” y “cuando estés acá” según mencionó el propio Nápoli.

La salida registrada sin disturbios, y con comentarios al paso como “la mejor lista de las seis” sentenciaron lo que fue la noche: la cereza y cierre de la serie desatada en el Ducó un mes atrás. Hay algo de rock y contracultura que La Renga recuperó con todo su despliegue (y recupera, siempre): además de ser arte, son acción. Queda sostenida la ilusión de poder volver a liberar los gritos contenidos en alguna fecha futura de nuevo en la ciudad. “No me digas adiós, sólo decime hasta siempre”

Lista de temas: la renga en Huracan 30/8/2017
1. Corazon fugitivo
2. Al que he sangrado
3. Tripa y corazón
4. Nómades
5. A tu lado
6. A la carga mi rock and roll
7. Cortala y olvidala
8. El twist del pibe
9. San Miguel
10. Cuándo vendrán
11. En el baldío
12. Cuando estés acá
13. La balada del diablo y la muerte
14. La nave del olvido
15. Motoralmaisangre
16. Lo frágil de la locura 
17. En los brazos del sol
18. Desnudo para siempre /Despedazado
19. Bien alto
20. Arte infernal
21. Oportunidad oportuna
22. Negra es mi alma, negro mi corazón
23. El viento que todo lo empuja
24. El rey de la triste felicidad
----------------------------------------
25. La razon que te demora
26. Oscuro diamante
27. Panic show (invitdo: guitarrista Nacho Smilari)
28. A nadie le interesa si quedas atras -cover vox dei (Impro smilari + Willy Quiroga) 
29. Buseca y vino tinto
30. El final es en donde parti
31. Hablando de la libertad