"La poesía es política, escribimos con un cuerpo y eso ya es un hecho político"

  • Imagen

"La poesía es política, escribimos con un cuerpo y eso ya es un hecho político"

18 Noviembre 2016

Por Daniela Morán

Después de años de estudio, psicoanálisis, ciclos literarios, de ir afuera y dentro de sí, de enseñar y divulgar poesía por todos los rincones, la joven poeta Florencia Codagnone presenta su tercer poemario, “Resto”, bajo el sello editorial de Modesto Rimba. La artista asegura que ella misma se sorprende con lo que se puede leer en "Resto" e invita a creer que de un libro siempre puede salir otra cosa y que el lenguaje poético es más cotidiano de lo que creemos. Con Néstor y Cristina Kirchner como referentes, esta poeta promotora de "Los Poemas de la Resistencia" del grupo "Poetas Peronistas" asegura que, en la crisis social de hoy, la poesía se vuelve un espacio de supervivencia.

APU: ¿Cómo surge este nuevo libro?

Florencia Codagnone: Fue un caso particular porque hace como dos años me presenté a un concurso en el Fondo Nacional de la Artes. Para el concurso tenía que llevar como mínimo 50 páginas, y fue un proceso muy difícil porque mis libros son cortos y los poemas también lo son. A veces siento que hay tanta crudeza o potencia que no puedo darle al lector. Lo presenté y cuando dijeron que no había ganado, lo destrocé. Lo desarmé y lo empecé a armar de cero. El "Resto" que presenté al Fondo estaba dedicado a un hermano muerto, aquí está el nuevo “Resto”.

APU: Ya tiene publicado dos poemarios, “Mudas” y “Celos” ¿Resto es un cierre de ciclo o abre algo nuevo?

FC: Me encantan las lecturas que no son las mías porque eso me indica que ya está, que el libro ya no es más mío. No sé si lo veo como un cierre. Para mi Muda y Celos fueron libros de duelos. El primero es sobre un embarazo que casi me mata, que no prosperó. "Resto" siento que es una búsqueda interna y sigo interpelando al otro. También me es difícil por todo este proceso que tuvo "Resto". Es lo que quedó de un libro que ya no es. Estos son poemas donde me pasa algo que nunca me había pasado, lo abro y no se con qué me voy a encontrar. Tengo como esa sensación de que algo me va a sorprender.

APU: ¿Cuáles son los espacios donde hay poesía?

FC: A mí me interpeló una vez que fui a un bachillerato popular en Flores. Me invitaron a hablar por la poesía, pero el enganche para los pibes era mi tema de tesis sobre el Rock. Ahí una piba me dijo "es muy difícil la poesía", y me di cuenta que no tiene nada que ver lo que era la poesía para mí y para el resto. En el texto narrativo tenés un inicio, una trama, un nudo y desenlace. A la poesía le podés entrar por todos lados, no hace falta que sea una estructura. Estalla. Ahí me propuse como faro hacer que la poesía llegue, sé que es muy difícil. Estuve en cáceles, neuropsiquiátricos, escuelas, penales, ahí se da una cosa maravillosa. En los ciclos de lectura es donde menos creo que hay poesía, se da algo endogámico. A Celo lo presentó un filósofo, a Mudas un sociólogo; me parece que ahí está la cosa interesante, salirse. A mí me poetizan personas, imágenes, no sé, yo puedo encontrar poesía en muchos lados y seguramente falten caminos gigantescos para que el pueblo se interese por lo poético. Con Trémulas (ciclo de poesía de grandes poetas mujeres en el Caras y Caretas) hace unos meses estuvimos haciendo el espectáculo un domingo a la tarde para 150 personas que estaban escuchando poesía encerradas en un teatro. No es usual, y me quedo con eso.

APU: ¿Cómo te interpela el movimiento de mujeres?

FC: Es algo inevitable para mí. Creo que a lo largo de todos estos años, siempre digo que una mujer se va construyendo y destruyendo a diario. Una mujer es algo muy difícil de definir, es algo que está todo el tiempo deviniendo. Tanto en Mudas como en Celo hay algo de lo femenino y sobre todo del cuerpo. Por otro lado, estoy escribiendo un poemario de quince poemas donde cada uno está escrito dándole la voz a una mujer que ha sido víctima de violencia. Teniendo en cuenta información que llega por los medios de comunicación, tomo los casos y los contamos desde la poesía.

APU: ¿Qué diferencia encuentra en este tipo de poemas que trabajan con una temática tan fuerte?

FC: Estos poemas los trabajo mucho cuando voy a escuelas. La última vez, una alumna me preguntó si le podía dejar uno de esos poemas. Me pasa que las mujeres me los piden, se emocionan, me agradecen. Hay una imagen que tengo: muchas mujeres me han dicho que al leerme se han dado con un poste. Como que se interpelan; como que hay algo que llega a conmover. Nunca me dije: "voy a escribir sobre lo femenino", sino que siempre fue un lugar muy importante en mí. Sobre todo cuando una empieza a descubrí que hay un cuerpo, una mujer en mí, o varias, o las que sean.

APU: ¿Cuáles son sus referentes políticos y poéticos?

FC: Néstor y Cristina, Perón y Eva, lo político va por ahí. También tengo amigas y amigos que son referentes no solo en poesía sino como personas Y cuando me preguntan por los referentes, se me cuelan los que no tienen nada que ver, como Manuel Moretti de Estelares. Eso tiene que ver con que la poesía está en esos cruces. Por ejemplo, en la fotografía también puedo encontrar ejemplos poéticos aunque no usen palabras.

APU: ¿Cómo ve a la poesía como herramienta para comunicar, para unir o como herramienta política?

FC: A priori, siempre digo que la poesía es política, escribimos con un cuerpo y esto ya es un hecho político. Estaría mal sacarlo de lo político o lo coyuntural. La poesía es una herramienta vital para los tiempos que estamos viviendo hoy, es una herramienta de resistencia, de unión y de creatividad. Hay veces que necesito la poesía para decir cosas que de otro modo no puedo decir. Hablando de mi trabajo político poético, pertenezco a un colectivo de Poetas Peronistas. Desde ahí militamos y hacemos cosas, publicamos un libro “Poesía de la Resistencia”. Tiene que ver con cómo afrontar, qué decir y cómo decir las cosas en la situación social económica y política en la que estamos viviendo. Por otro lado, estoy escribiendo una serie de poemas, distinta a mis libros. Tienen un nombre casero, lo llamo “diario pórtico en tiempos de Macri”, cuando hay algo que me hace ruido y que quizás no lo puedo procesar del todo o por otros medios seguramente se convierte en poesía.

Extra

Florencia Codagnone cuenta que uno de los poemas que más se viralizó en este contexto de crisis económica y política del país fue el que ella titula "Del Otro" o que se conoció más por "el de los despidos". Lo escribió después que echaron a cientos de trabajadores/as del Ministerio de Cultura durante el verano. "Es un hit de este tiempo, cada vez que lo leo, es un poema que conmueve sobre todo a los que pasaron por esta situación, apela a la idea de que la patria es el otro".

Del Otro

yo no soy una de las despedidas del ministerio de cultura,
pero soy una de las despedidas del ministerio de cultura,
y de fabricaciones militares y de la jefatura de gabinete
y de los ministerios de planificación y de desarrollo
social y de justicia y del interior y de transporte y de la secretaría
de comercio y del congreso. soy una de las despedidas
del banco central, de la casa rosada, del indec, del afsca,
de aerolíneas argentinas, del correo argentino, del sedronar,
de vialidad nacional, del astillero tandanor, de promeba,
del orsna, del inti. soy las travestis neuquinas echadas
del 0800 mujer, soy el pasto quemado de la plaza boris spivacow,
soy el centro cultural néstor kirchner cerrado, vaciado, pisoteado.
todos los bustos tapados, las mujeres baleadas por la espalda
y los niños heridos por tus balas. soy todas las murgas que callás
y todas las músicas que desencadenás y los periodistas sin voz
soy la luz que nos quitás y los negros y los pobres a los que detenés
en la oscuridad de tu noche. soy milagro encarcelada.
y vos, el presidente y sus ministros
y cada uno de los funcionarios que acatan
y cada uno de los ciudadanos que acatan,
vos, que construís y gozás y celebrás
la tragedia del pueblo, vos, que nos tirás hielo, como un verdugo,
aunque no te guste y aunque no me guste, vos también sos yo y yo soy vos.