fbpx La música como encuentro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2019
La música como encuentro

La cantante Natalia Bril con Leonardo Andersen en guitarra y artistas invitados, se presentarán en Café Vinilo el 1 de septiembre a las 21:00h. Con un disco grabado en dúo y planificando una gira europea, los músicos ampliaron el repertorio para reencontrarse con el público porteño. 

Foto: Paola Evelina

Por Agencia Paco Urondo

Una voz y una guitarra puede parecer un planteo sencillo, casi elemental dentro de la música popular; pero esa combinación se puede convertir de algo misterioso y sofisticado si la voz es la de Natalia Bril y la guitarra la de Leonardo Andersen. Hace tiempo comparten el camino de la música, hace poco más un año editaron el disco Otra mirada, con versiones de tangos clásicos, están armando su primera gira juntos y el domingo 1 de septiembre actuarán en Café Vinilo. Para esa noche incorporaron temas del folklore, el rock argentino, la canción y el tango contemporáneo; lo harán junto a Christine Brebes en violín, el poeta y letrista Raimundo Rosales, Noelia Sinkunas en piano y la cantora Bárbara Grabinski, entre otros compañeros del camino. Agencia Paco Urondo conversó con Natalia Bril sobre este proyecto que es presente y futuro.

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se conocieron con Leo?

Natalia Bril: Fue en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Él trabajaba (y trabaja) como guitarrista acompañante de la profesora de canto especializada en tango con quien yo cursaba, Patricia Andrade. Durante todo el año esas clases me resultaron hermosas, de gran crecimiento a nivel musical, porque por un lado tenía el aporte de Patricia que tiene mucha habilidad para ver qué es lo que el alumno tiene que trabajar, casi un ojo biónico, además es una excelente cantante con una trayectoria destacada. Y todo eso se veía potenciado porque a la hora de cantar Leo nos acompañaba, enriqueciendo todo ese trabajo, aportando mucha libertad expresiva. Yo sentía que teníamos cosas musicales en común con Leo, además de que la pasábamos bien, había un hermoso clima de trabajo, eran clases de mucho disfrute. Así que para finales de ese año le propuse hacer algo juntos y así fue como comenzamos.

 

APU: ¿Además de afinidad personal e historia compartida, qué concepciones musicales los unen?

NB: Creo que tenemos un gran entendimiento y escucha mutua, él propone y yo lo sigo y viceversa. No somos personas de quedarnos en una misma frecuencia en la canción, en un solo matiz, vamos transitando distintos paisajes, distintas emociones, climas. Además tenemos varios gustos en común: ambos entramos al tango gracias a Piazzolla y, por otro lado, los dos tenemos cierta apertura en relación al género; en la manera de tocar en su caso y yo de cantar o de decir. Sin irnos del género, nos damos algunas licencias de mezclar con otras formas y de probar cosas.

 

APU: ¿Cómo fue la experiencia del disco Otra mirada?

NB: Hermosa. Impensada. Fue mi primer disco y todo el proceso me aportó tanto que hay un antes y un después de esa experiencia. Ver como cada decisión que se va tomando queda plasmada luego en el disco es maravilloso.

 

APU: ¿Por qué decidieron ampliar el repertorio, qué permanencias y rupturas veremos/escucharemos en vivo en relación al disco Otra mirada?

NB: Por lo general elijo el repertorio según cada momento de mi vida y mis necesidades expresivas del momento. Lo que mi interior me pide decir y cantar. El disco Otra mirada está compuesto íntegramente por tangos clásico: ahí plasmamos todo el repertorio que veníamos tocando con Leo desde los inicios y además a mí me interesaba grabar los tangos que siempre había querido cantar. Pero eso fue hace más de un año ya y ahora estamos en otro momento. En el repertorio que va a sonar el 1 de septiembre en Café Vinilo hay más rupturas que coincidencias con Otra mirada, porque se cuelan canciones del folklore y del rock. Además estaremos con banda, ya no predominará el clima íntimo del dúo, sino que vamos a estar muy bien acompañados: con Noelia Sinkunas en piano y Christine Brebes en violín, más otros invitados.

APU: ¿Cuál es la idea musical que motiva la incorporación de artistas invitados?

NB: El repertorio lo pide un poco, pero sobre todo el modo en que queremos expresar esto que tenemos para decir requiere mayor sonoridad, complementada y enriquecida por otros instrumentos. En cambio, el dúo guitarra-voz, es más íntimo.

 

APU: Desde el lugar de cantante ¿qué características tiene el trabajo con un/a guitarrista y en particular con Leo?

NB: Es un diálogo. Cada uno desde su instrumento dialoga con el otro. Obviamente las características y las posibilidades de ese diálogo están sujetas al modo en que cada uno articula con su propio instrumento. Leo es un tremendo músico, con mucha versatilidad y dominio de la viola, por lo tanto las posibilidades expresivas con él son geniales.

 

APU: Están a punto de emprender una gira ¿qué expectativas tienen de ese proyecto, cómo y cuándo será?

NB: En principio tocar mucho, compartir nuestra música, difundir esta parte de nuestra cultura, que es el tango y que en Europa es muy valorada. Creo que no tenemos realmente noción aquí en Argentina de la magnitud y la llegada del tango a otras culturas.

 

APU: ¿Cómo ves la escena tanguera actual?

NB: Combativa, en el mejor de los sentidos de la palabra. Somos muchos los que hacemos y amamos el tango y queremos que siga creciendo, y para eso tienen que seguir habiendo nuevas composiciones, porque esa es la llama que va a mantener prendido el género: las nuevas producciones. Por suerte hay un montón de compositores y letristas que están produciendo el tango de hoy y, a su vez, intérpretes que quieren cantarlo, y eso es muy importante.

 

La cantante Natalia Bril con Leonardo Andersen en guitarra y artistas invitados, se presentarán el domingo 1 de septiembre a las 21:00h en Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo, CABA