fbpx "La ilusión del rubio": mantener viva la búsqueda de Facundo Rivera Alegre | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.10.2021
"La ilusión del rubio": mantener viva la búsqueda de Facundo Rivera Alegre

En noviembre se estrena en Córdoba la obra que pone en escena al joven desaparecido desde 2012. El Teatro Cervantes, la importancia de la ilusión y la búsqueda que todavía continúa. AGENCIA PACO URONDO dialogó con el autor Santiago San Paulo.

Por Diego Moneta

Facundo Rivera Alegre, de 19 años, desapareció el domingo 19 de febrero de 2012 en la ciudad de Córdoba. La noche anterior había salido con sus amigos a un baile de cuarteto pero no volvió más. En 2015, tras un proceso lleno de irregularidades, la Justicia provincial declaró culpable a un joven del barrio Maldonado, pero la investigación se detuvo y Facundo no aparece. Sus familiares y amistades lo siguen buscando y le reclaman al Estado que también lo haga

En tiempos de pandemia, el caso se convirtió en el guion de una obra del autor cordobés Santiago San Paula. La ilusión del rubio, con la dirección de Gastón Marioni y la actuación de Martín Slipak, fue seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes para formar parte del ciclo “Nuestro teatro”. Tras su estreno virtual en enero, con versión inclusiva en Lengua de Señas Argentina (LSA), se realizaron funciones presenciales y gratuitas en la explanada de la Biblioteca Nacional.

“Pude conocer a Martín y le agradecí que nos haya traído a Facu con una interpretación tal cual era él”, comentó Viviana Alegre, madre del joven. Además, profesores secundarios han tomado la obra para enseñarla en sus clases. Más allá de gobiernos provinciales de turno que pretenden lo contrario, lo importante es seguir nombrando, aunque sea durante los cuarenta minutos que dura, a los desaparecidos.

A partir de la organización de familiares de Facundo Rivera Alegre, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La ilusión del rubio llega con función única a Córdoba. Será presentada el viernes 12 de noviembre a las 21 horas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC. Las entradas están disponibles en Disquerías Edén, localizada en Obispo Trejo 15. 

Previo al mencionado estreno, San Paulo estará de gira durante octubre por Rosario y Buenos Aires, esta vez como actor, con la obra Los ahogados, de casi una hora de duración, basada en el cuento homónimo de María Teresa Andruetto que aborda los vuelos de la muerte como temática. El guion es puesto en escena por el Teatro de Ilusiones Animadas a partir del uso de dispositivos del teatro de objetos. A raíz de sus próximos estrenos, APU dialogó con el autor y actor Santiago San Paulo. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nace la idea de la obra La ilusión del rubio y de qué manera se lleva a cabo?

Santiago San Paulo: La idea de escribir sobre Facundo Rivera Alegre aparece en plena cuarentena cuando veo la convocatoria al concurso "Nuestro Teatro" del Cervantes, único teatro nacional que tenemos en todo el país. Me pareció que enviar una obra desde Córdoba significaba enviar una sobre Córdoba. 

Una noche salí a recorrer parte de la ciudad desolada en mi bicicleta y me encontré con un esténcil de la cara de Facu. Me acordé de escritos que tenía de los años en los que Viviana me invitaba a leer a los eventos que organizaba para recordar a su hijo. Los retomé y me propuse como regalo hacia ella hacer aparecer a Facundo. Creo que el teatro puede hacerlo, a través de la ficción por supuesto. 

La obra la escribí en cuarenta días, tomando testimonios y mezclándolos con la ilusión que nos permite la metáfora. Quedó seleccionada en el concurso y el Cervantes la llevó a escena convocando a Gastón Marioni como director. Él se encargó de armar un equipo artístico muy comprometido con la propuesta, con Martín Slipak como actor, quien hace un despliegue estético conmovedor. 

APU: ¿Qué aspectos son los que más se tienen en cuenta a la hora de la representación?

S.S.P.: La obra, ya en el texto, propone un contacto directo con lo que entendemos por realidad, evidenciando el juego del teatro y lo que provoca en su lectura la interpretación y reflexión. Hay un personaje "real" que compone el actor y que presentará a su vez distintos personajes que, desde su perspectiva, formaron parte de su corta historia de vida. Facundo, ese joven desaparecido en democracia, aparece y le habla sin tapujos al público. 

Les espectadores son invitades a permanecer en la convención teatral de identificar al actor con el personaje principal que, en un espacio de ficción, da su testimonio en un tono biodramático. El distanciamiento se produce de manera rizomática. Es el público quien escucha su versión y puede interpretar su vida y desaparición a partir de su interpretación de las acciones realizadas y descritas y los distintos personajes que se presentan. 

Al centrar el relato en primera persona evitamos la bajada de línea y la reconstrucción de hechos de un caso controvertido y eludido por la Justicia, en un sentido en el que el teatro nada puede hacer. Hacerlo aparecer para darle voz sí, y eso no es poco. Cargar a la obra de poesía fue una tarea escabrosa que desembocó en una especie de bucle testimonial.

APU: ¿Qué rol juega la música a lo largo de la obra?

S.S.P.: La composición musical fue realizada por Silvina Aspiazu, una gran artista que convocó el director para el montaje en el Teatro Nacional Cervantes. Facundo quería ser cantante y en un momento la obra toma una de sus letras para que el actor pueda interpretar un tema de cuarteto que Facu nunca llegó a estrenar.

APU: ¿Qué vinculación encuentra entre ambas obras?

S.S.P.: Los ahogados narra la historia de una pareja y su bebé, que huyen de la ciudad para esconderse en una casa abandonada en un pueblo de la costa de Buenos Aires. Son los objetos y las acciones en escena lo que invita a les espectadores a reflexionar sobre lo que no se dice pero está siempre latente en el texto y que es presentado mediante metáforas. Tiene un doble fondo: lo que aparece como temática en la superficie, que tiene que ver con la interioridad de los personajes protagonistas del relato, y lo que está oculto debajo del agua y es materia de diferentes interpretaciones. 

No son las temáticas elegidas lo que tiñe el arte de político sino los procedimientos. Mi interés particular es abordar la historia social desde una perspectiva artística y eso lo busco actualizando los modos de hacer teatro. Lo que emparenta a las dos obras creo que es la palabra testimonio. 

Cronograma de la gira Los ahogados

Viernes 15 a las 20:00 h en Entelar Espacio (Marengo 3294, San Andrés). 

Domingo 17 a las 20:30 h en Teatro Estudio (Calle 3 N° 386 entre 39 y 40, La Plata). Entradas por Alternativa Teatral

Viernes 22 a las 21:00 h en Club Martínez (Talcahuano 2059, Martínez).

Sábado 23 a las 21:00 h en La Herrería (Sarmiento 2000, San Miguel). Entradas por Alternativa Teatral.

Domingo 24 y 31 a las 20:00 h en Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850, CABA).

Contacto: teatrodeilusionesanimadas@gmail.com