La experiencia de un tributo a Pink Floyd 

  • Imagen
    Tributo a Pink Floyd
    Tributo a Pink Floyd
BANDA TRIBUTO

La experiencia de un tributo a Pink Floyd 

14 Mayo 2023

AGENCIA PACO URONDO dialogó con los integrantes de la banda Prisma Pink Floyd Experience, que se presentó en Buenos Aires el pasado 29 de abril. Prisma está conformado por Francisco Fresard en voz; Diego Martínez y Franco Stramana en guitarras; Maxi Vegas en batería, Mariano Caraccioli en bajo; Fausto Penacca en teclados; Mili Bottiniy Melany Flores en coros, y Ángel Villafañe en saxo, percusión y coros. 

La presentación consistió en 9 músicos en escena interpretando el disco completo Dark Side of the Moon, de la mítica banda inglesa. Además, incluyeron clásicos de discos como The Wall, Wish you Were Here, Animals, The Division Bell, como asì también joyas de The Piper At the Gates of Dawn, A Saucerful of Secrets o Atom Heart Mother, entre otros. La presentación incluyó, también, una excelente puesta en escena, con luces, videos y efectos que transportaron a la gente a la magia de los increíbles conciertos que Pink Floyd hizo a través de su extensa trayectoria. 

El año pasado, Prisma fue convocada para realizar una gira por Estados Unidos, siendo la primera banda tributo a Pink Floyd de Latinoamérica en hacer algo así. ¿Nada mal, no? 

APU: Hagamos un poco de historia. ¿Cuando se formó Prisma, de dónde se conocen? 

Prisma Pink Floyd Experience: Se formó en el año 2013 por músicos de distintas bandas de la ciudad de Pinamar, Bs As, Argentina. 

APU: Entiendo que el amor por Pink Floyd, obviamente, los lleva a armar la banda. Mi pregunta es: desde que se juntaron ¿La idea siempre fue rendir tributo, o al principio era cuestión de hacer unos covers y ya...? 

P.P.F.E.: La banda nació un poco por casualidad, en zapadas o jams donde los temas de Floyd empezaron a ser un denominador común, y una cosa llevó a la otra. Los temas salían muy bien, entonces fuimos en esa dirección, casi sin proponernoslo.  

APU: ¿En qué momento se van dando cuenta que la banda tiene repercusión y deciden probar suerte en el exterior? 

P.P.F.E.: A fines de 2013 decidimos hacer un solo show en un teatro y con eso cumpliríamos el objetivo. El show se agotó y quedó gente afuera, con ganas. Por eso decidimos hacer otro más que también se agotó. Y con repercusiones muy gratificantes. Ahí nos dimos cuenta que la banda tenía algo y a partir de ahí no paramos más. Empezamos a recorrer, primero, ciudades de la provincia de Buenos Aires y ya luego el resto del país. Llevamos 9 giras nacionales ininterrumpidas. La salida al exterior se dio por convocatoria de una compañía productora de USA que nos había visto y nos convocó para hacer un tour por Estados Unidos. La verdadera prueba fue hacerla y ver que la repercusión de la gente era tan gratificante o aún más que en nuestro propio país. 

APU: ¿Qué tiene de particular The dark side of the moon, que hoy a 50 años de su edición, que lo lo convierte en un disco no solo escuchado, sino considerado uno de los mejores de la historia? 

P.P.F.E.: Dark side of the moon es una obra maestra de la música. Algo prácticamente irrepetible. Mientras los artistas, actualmente, meten 1 o 2 temas por álbum que se escuchan fuerte. Este disco es un viaje emocionante de principio a fin, que invita no sólo a la escucha sino a la reflexión de los temas que aborda en sus letras (el paso del tiempo, el envejecimiento, la muerte, la locura). Es algo más que un disco, es una obra de lo más elevada que puede concebir una mente artística. 

APU: Recrear un concierto de Floyd no debe ser nada fácil. ¿Cómo es el trabajo previo de luces e imágenes, es de toda la banda o se encarga gente por fuera? 

P.P.F.E.: Para recrear la impronta y la atmósfera de los shows de Floyd hay un equipo que trasciende a los músicos. Operadores y diseñadores de luces, de videos, de sonido, diseñadores gráficos, etc., en un equipo que es mucho más que lo que se ve en el escenario. 

APU: ¿Tuvieron contacto con Roger Waters o David Gilmour o algún integrante de la banda? 

P.P.F.E.: Nunca tuvimos contacto con uno de los miembros más reconocidos de Floyd, pero no lo descartamos en el futuro. 

APU: ¿Les dio cierta bronca que Coldplay le haya quitado el récord a Waters de la cantidad de shows en River? 

P.P.F.E.: Lo de Coldplay no puede sino que alegrarnos. Es rock llenando estadios. Y de eso se trata la cruzada de todos los músicos de rock. 

APU: ¿Esperaban ser convocados a girar por EEUU, siendo la primera banda latinoamericana tributo a Floyd en hacerlo? ¿Qué balance pueden hacer de esa gira? 

P.P.F.E.: Lo de nuestra gira por Estados Unidos fue apoteótico. Tocamos para un público que vio a los Floyd originales en todas sus épocas, como así también a los tributos más logrados del mundo. Que se extasiaran con nuestra actuación y nos dijeran (como lo tenemos registrado) que habíamos sido la mejor banda tributo que habían escuchado en muchos años, sólo nos llenó de satisfacción y nos hizo, de alguna manera, sentir que habíamos hecho bien nuestro trabajo a través de los años de camino recorridos. El balance es que estamos a la altura del exigente show bussiness americano y de los aceitados fanáticos de Floyd del país del norte. 

APU: ¿Escucharon, alguna vez, ese rumor que hubo por acá de que Floyd iba a tocar en el Valle de la luna?  

P.P.F.E.: El rumor del Valle de la Luna es un hermoso mito argentino. Y alguna vez tuvimos oportunidad de proyectarlo en algunas charlas que se hicieron con el gobierno de la Pcia de San Juan que, lamentablemente, no se terminaron de concretar.

 

URL de Video remoto
El año pasado, Prisma fue convocada para realizar una Gira por Estados Unidos, siendo la primera banda tributo a Pink Floyd de Latinoamérica en hacer algo así.