fbpx “La Champions Feat”: festival autogestionado de música sanjuanina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.03.2021
“La Champions Feat”: festival autogestionado de música sanjuanina

El 17 de febrero fue el cierre del evento proyectado por Paula García. AGENCIA PACO URONDO estuvo allí y en esta nota cuenta cómo fue. La primera fecha de este encuentro se transmitió por el canal de YouTube de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA).

Por Franco Muñoz | Fotos: La Champions Feat

Por decisión del autor el artículo contiene lenguaje inclusivo.

En tiempos de pandemia, la música es uno de los productos culturales que ayudó a hacer más llevadera la vida de muchas personas. Y como otras tantas producciones artísticas, está en proceso de reinventarse tanto desde lo presencial como desde lo digital. “La Champions Feat” es un proyecto de Paula García, trabajadora cultural sanjuanina, que mezcla ambas instancias.

¿La idea? Un festival desde el cual entrecruzar diversos proyectos musicales de la autogestión (solistas y bandas): armar una nueva banda con integrantes de cuatro proyectos, que ensayen canciones de cada uno y las presenten en vivo a modo de nuevas versiones. La música como juego desde un mundial sonoro.

El 17 de febrero fue la última de las tres fechas de este evento, que comenzó el miércoles 3. Pactado a las 21 horas, la impuntualidad y la poca plata en el bolsillo eran el único público. Sabemos que a nivel país estamos en una situación social compleja, pero, antes de la pandemia, llegar tarde y quejarse por tener que pagar para ver música en vivo era algo naturalizado.¿Cómo cambiar esa idiosincrasia? Dejamos abierto el interrogante.

Frente a ello, Paula García tiene claro que las malas costumbres no son un freno para sus proyectos. Pone el cuerpo para el teatro, la danza, la música y para este festival, mientras lucha contra las reacciones patriarcales por ser mujer y gestora cultural en San Juan.

La organizadora nos comentó que la angustia que le generó no poder expresarse por falta de lugares, la burocracia para hacerlo y las escasas propuestas culturales a largo plazo, la llevó a planear este festival con colegas. Y en cada detalle de la noche está su visión: la estética que remite al básquet, la identidad visual en las gráficas, las musculosas de sus equipos, la selección musical previa y su agite en el escenario y en la cancha. ¿Se viene un nuevo ciclo de música en San Juan?

La primera fecha de este evento se transmitió por el canal de YouTube de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA) de San Juan el sábado 13 de marzo a las 14:00 h y en los sábados subsiguientes se verán las otras dos.

La propuesta le dio un aire de frescura a la escena cultural sanjuanina y mostró en el escenario una pequeña muestra de la solidaridad musical: cuando se vuelve a estos espacios llenos de complicidad, se confirma que el mejor contagio es este.

Compartimos por último algunos testimonios de quienes participaron del evento:

Fabricio Montilla: “El ciclo de música independiente sanjuanina “La Champions Feat”, juega con la metáfora del deporte para construir su estética y elige el camino del juego y del espíritu colaborativo, antes que la clásica competencia del deporte”.

Lupe Amani: “Si existen propuestas que creen en sí mismas, los lugares aparecen y mutan si es necesario. Perder el miedo a mostrar-se/ser vistos por el mismo miedo a ver, es lo que a veces nos desune”.

Martín Bustos: “Porque no sólo se trata de tocar canciones, sino de generar en el público, aunque sea por un instante, ese despegar de nuestra cotidianidad hacia las ideas más puras del ser humano o más bien de nuestra divinidad”.

María José Ortiz: “En el costado del escenario, en vestuarios, se veían las sombras de los que iban a subir como un equipo. Se estiraban en chinescas figuras que buscaron sus camisetas y cada una fue tomando ese atuendo como un símbolo de unidad y de orgullo. Cuando subieron eran un equipo, juntos, sin límites para el arte y sin fronteras entre sus músicas”.

KB Sonia: “La experiencia de “La Champions Feat” desde adentro me permitió conocer con mayor profundidad los sentires de mis compañerxs de equipo. Fue un juego muy sano y divertido que nos abrió la puerta para entrar en el mundo del otrx, tanto musical como emocional. Lo sentí como un compromiso hermoso y un disfrute en cada interpretación”.

Chizzo del Kongo: “Donde el ser parte se convirtió en una necesidad de compartir ese sentimiento en un escenario. Celebro este ciclo que se convirtió en una necesidad cultural”.