fbpx La banda El Equilibrio Cósmico celebra sus 10 años con estrenos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.12.2020
La banda El Equilibrio Cósmico celebra sus 10 años con estrenos

“Conectado” y “Sea lo que sea que sea” son los dos cortes que eligieron los músicos para festejar su primera década. Dos canciones y videos grabados en pandemia. AGENCIA PACO URONDO conversó con el miembro fundador de la agrupación, Fabio Obregón.

 

Por Inés Busquets

La banda El Equilibrio Cósmico celebra sus 10 años con una propuesta musical: la grabación de dos nuevas canciones con sus respectivos videos grabados en condiciones de pandemia y aislamiento.

“Conectado” y “Sea lo que sea que sea” pueden escucharse por las plataformas virtuales, redes sociales y YouTube.

Actualmente la banda devenida en cuarteto está formada por Fabio Obregón (voz, guitarra criolla, mandolina, sitar, tres cubanos, armónica y composición), Matías Buteler (voz, cuatro venezolano, guitarra criolla y composición), Nelson Collingwood (bajo y teclado) y Christian "Champion" Buera (batería, bombo legüero y percusión). 

“Conectado” es una composición exquisita, con un mensaje universal del presente, que impacta por sus efectos visuales y animaciones. Como la banda misma lo define: “Es un beat de música disco, un movimiento de Tai Chi perdiendo la noción del tiempo, la idea de belleza en un árbol y su halo de luz, la ley de atracción cuando se piensa en alguien y aparece.” Compuesta por Matías Buteler e inspirada en el concepto Satori, referido al momento de iluminación para el Budismo Zen: “Sólo el presente es posible, la canción nace por la necesidad que tenemos de pensar en el otro y viceversa. Acariciando lo metafísico. Cómo células unidas entre sí en este vasto universo.”  

“Sea lo que sea que sea” combina las imágenes de la naturaleza, de paisajes, de viajes con una poética amorosa y un mensaje introspectivo y existencialista.

En consonancia con el nombre de la banda sus canciones conforman una cosmogonía espiritual con un mensaje de amor y de equilibrio entre opuestos y complementarios.

“Sin forzar ni direccionar el oficio compositivo, la agrupación dio estos frutos de distinto color - una canción con aires de Zamba y otra acercándose al género Disco - sin proponerse la antinomia. Nacieron e inmediatamente fueron como aire y fuego, tierra y agua; enfrentados en el mapa astral y entrelazados en la naturaleza.”

Ambas canciones tienen la misma metodología de grabación en cuarentena. Cada músico grabó su parte en su respectivo hogar. Fabio Obregón ensambló y mezcló “Sea lo que sea que sea” y Matías Buteler hizo lo suyo con “Conectado”. Los ingenieros de grabación Patricio Cavallieri y Alejandro Pugliese, respectivamente, masterizaron las tomas.

Los videos realizados por Yael Acosta Borge fueron construyéndose colectivamente junto con la banda mediante intercambios de ideas y bocetos virtuales. La producción y dirección audiovisual apuntó a subrayar los matices contrastantes de ambas piezas musicales.

Fabio Obregón, voz y guitarra de El equilibrio cósmico habló con APU sobre el proceso de grabación y el presente de la banda.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.AGENCIA PACO URONDO: Les tocó cumplir una década de vida en medio de la pandemia. ¿Cómo fue el proceso de grabación de las dos canciones que acaban de estrenar?

F.O.: Fue novedosa ante todo. Que cada uno aporte su instrumento de manera virtual desde su casa, sin estar en el estudio de grabación, nos atrajo y nos permitió jugar. Hicimos muchas mezclas de cada tema llevándolos a resultados inesperados.

APU: En estos 10 años, por El Equilibrio Cósmico fueron pasando muchos músicos y, a su vez, la banda fue atravesando diferentes formatos y sonoridades. ¿Esto se dio así naturalmente o lo buscaste? ¿Qué conecta a las distintas etapas del grupo, más allá de que vos seas su fundador y siempre hayas formado parte?

F.O.: Siempre busqué que sea un colectivo de cantautores. En ese camino cada integrante aportó su color y sus decisiones estéticas también. Eso fue llevando a la banda a una mutación constante. Cada instrumentista que pasó por la banda dejó sus arreglos también. Siempre hubo voz y voto para todes.

APU: Hablemos de "Sea lo que sea que sea". Desde su letra y música refleja un estado introspectivo, una reflexión "hacia dentro". ¿Compusiste esta canción en la cuarentena? ¿Y qué fue, finalmente, lo que tenía que ser?

F.O.: Es introspectiva y a la vez un grito para salir de la quietud que nos proponen ciertas situaciones que nos afectan emocionalmente. Es también un cuento. Se puede apreciar mejor con el video que, aunque no muestra algo literal, deja entrever una situación posible.
No, no la compuse en cuarentena. Es una canción que viene dando vueltas hace tiempo y nos parecía ideal para el tándem de opuestos complementarios con "Conectado".
La respuesta a "lo que tenía que ser" es más abierta. Cuando canto "Sea lo que sea que sea" inmediatamente continúa "muy-muy cerca no es adentro". En ese párrafo hay que buscar qué resuena en cada uno.

APU: "Conectado", el otro estreno, transmite lo contrario a "Sea lo que sea que sea"; una actitud extrovertida, festiva, incluso su videoclip subraya esa idea: movimiento, transformación, estallido de colores... ¿Hubo una intención de contrastar opuestos?

F.O.: Totalmente! La intención fue proponer un juego de opuestos complementarios. Podría decirse que "Conectado" es un sábado bien arriba y "Sea lo que sea que sea" es el domingo de las preguntas, todo el mismo fin de semana. En todo se juega esa dialéctica narrada desde hace miles de años en la filosofía antigua. De todas maneras "Conectado" también tiene en su letra una impronta existencialista. Nos ponemos introspectivos y también nos divertimos.

APU: Aunque por ahora es difícil suponer cómo seguirá la situación sanitaria, ¿cómo se proyecta El Equilibrio Cósmico hacia el futuro?

F.O.: Ya tenemos lindas sorpresas en puerta. Sólo estamos esperando que termine este año tan intenso para encarar con la nueva energía que se merece el nuevo material, que verá la luz próximamente.
Ante todo, el primer paso será retomar los ensayos para experimentar la presencialidad después de 10 meses. Supongo que las herramientas virtuales seguirán incorporadas, si suman. Pero ante todo, estamos a la expectativa de retomar las canciones y los abrazos.  

Redes sociales y plataformas virtuales de El Equilibrio Cósmico

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7A02peRlx3ooAhiC9F0VF0

Bandcamp: https://elequilibriocosmico.bandcamp.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS_Sbd0ZZhH9s6rcfddF2GQ

Facebook: https://www.facebook.com/cancionesdelequilibrio/

Instagram: https://www.instagram.com/elequilibriocosmico/ 

Web: https://www.elequilibriocosmico.com.ar

Relacionadas