fbpx Kotringo & Cribas: nueva versión de "Ludmila", canción de Spinetta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.03.2021
Kotringo & Cribas: nueva versión de "Ludmila", canción de Spinetta

El quinteto de La Plata y la artista japonesa admirada por el músico argentino, grabaron el tema en Tokio. Además, lanzaron en las redes una obra audiovisual el 23 de enero pasado, día del cumpleaños del Flaco.

Foto: Prensa Alicia Gubitsch

Cribas, quinteto platense, y Kotringo, la artista japonesa admirada por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, grabaron en Japón una nueva versión de la canción “Ludmila”, con arreglos propios y un cuarteto de cuerdas. Hicieron además, una obra audiovisual que estrenaron en YouTube el 23 de enero pasado, día del nacimiento del artista.

En 2018, se realizó el evento “Kotringo Argentina Tour”, la primera gira de la artista en nuestro país. Kotringo, además de ser discípula del renombrado compositor Ryūichi Sakamoto es, ante todo, la música japonesa preferida de Spinetta. En esta gira, no sólo se trazaron y afianzaron los primeros vínculos de Kotringo con el público argentino, sino que, a su vez, se ampliaron los enlaces con los músicos de Spinetta y con otros músicos tales como el quinteto platense de jóvenes artistas, Cribas, con quien ella compartió uno de los conciertos de su tour argentino.

Cribas es un quinteto de formato acústico dedicado a la composición e interpretación de canciones originales, vinculadas al world music y a la música popular latinoamericana. Formación: Juan Fermin Ferraris en piano y voz, Nicolás Padín en guitarra, Joaquín Mendy en batería y percusión, Federico Aguirre en acordeón y coros, y Diego Amerise en contrabajo. 

A raíz de este celebrado encuentro Kotringo/Cribas, y, debido al interés demostrado por el público japonés en el quinteto argentino se realizó, a fines de febrero y principios de marzo del 2020, la gira “Cribas & Kotringo Japan Tour 2020” que fue la primera del grupo platense al país asiático, e incluyó una serie de conciertos en distintas ciudades. Esta gira fue producida por la empresa Latina Co. Ltd., la principal distribuidora japonesa de música del mundo, entre ellas la de Cribas.

En Tokio, se realizó la grabación de 2 canciones producidas arregladas e interpretadas por Cribas junto a Kotringo que contaron con la participación de un cuarteto de cuerdas. Una canción es “Ludmila” de Spinetta y la otra obra es “Mariposa” de Juan Fermín Ferraris que se estrenará próximamente.

El sábado 23 de enero de 2021, en el marco de la fecha de cumpleaños del músico argentino, se realizó el lanzamiento de “Kotringo & Cribas rinden homenaje a Spinetta”, un proyecto que comienza con una producción audiovisual de la canción de Spinetta Jade, “Ludmila”, elegida por Kotringo como una devolución al afecto y admiración que tenía Luis por ella.

Cuenta la artista japonesa, que durante sus años en New York, una noche estaba escuchando un concierto de un grupo argentino. Recuerda que había una canción en particular que la había maravillado por su rítmica y decidió comprarse el álbum del grupo. Esta canción quedaría latente como un llamado de atención, como un descubrimiento, aunque todavía no tenía noción de quién habría sido el autor. Años más tarde, ella llegaría a nuestro país y conocería lo que representaba para muchos argentinos la figura de Luis Alberto. Sin duda alguna, esto ha sido muy emocionante para Kotringo, ya que el público spinetteano supo demostrarle a ella la calidez característica de un oyente curioso y respetuoso. A su regreso a Japón, Kotringo se enteró y dimensionó que dicha canción que le había llamado la atención antes, le pertenecía a Spinetta, y, no era nada más y nada menos que “Ludmila”, una de las melodías más elegidas por el talentoso músico argentino.

Rodolfo Garcia, músico que formó parte de las agrupaciones de Spinetta que acompañan este estreno, manifestó: "Conocí a Kotringo a través de Luis. Nos juntábamos en su casa a escuchar música y uno de los días puso un par de temas de ella. Me impresionó mucho al punto que le dije que quería llevarme una copia en el soporte que sea. Me los copió en un pendrive que aún conservo. Luis sigue siendo una presencia permanente como artista y como ser humano. Clásico y vanguardista al mismo tiempo. Y él amaba a Kotringo. Es muy buena la música, la interpretación, los arreglos y también la imágen de esta nueva versión de "Ludmila" que hicieron Cribas y Koringo. Felicitaciones a Cribas, con mis mejores deseos para el futuro".

La obra nueva está disponible solo en mp3 y en YouTube con un video animado creado especialmente para la ocasión. La animación del video fue realizada por Santiago Colombo Migliorero: está basada en la idea de la tapa original del álbum Madre en años luz  de Spinetta /Jade, pintada por Sixto Caldano.

Video Kotringo & Cribas - Ludmila (L.A. Spinetta)