fbpx "Jugando ajedrez con la muerte": segundo EP de La Generación Invisible (rock desde Merlo) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.07.2021
"Jugando ajedrez con la muerte": segundo EP de La Generación Invisible (rock desde Merlo)

La banda de rock del Gran Buenos Aires lanzó su segundo EP (que contiene cinco canciones) en todas las plataformas digitales. El grupo eligió un texto para presentar en sociedad su creación.  

Por La Generación invisible

I am alligator…

Moonage Dream - David Bowie

What´s gone will never come back
But it exists when you think of it…
there´s only forces of hate and love
One breaks things down and one builds them up

One More Of Me – John Frusciante

En medio de ésta extraña sopa de Wuhan, ven la luz estas nuevas canciones: ¿qué caldo las habrá cocinado, en medio de una nueva peste negra? Casualidades o no, de las que ya nos habló Bergman.

Un puñado de canciones que pretenden jugar ajedrez con la muerte, hablando de una ausencia… de la falta: ¿de qué otra cosa habla el arte, sino?

Nuestro Cerpin Taxt (quien nos tiró a las arañas para que podamos ver que sólo muere quien olvida que está vivo) es la presencia tácita y sónica que se luce en todas las piezas. Sus últimas palabras se dirán, así, de una vez y para siempre:

“Existiéndome… extinguiéndote de mí, soy eterno… aquí… por el tiempo… soy eterno aquí”.

Cuando la Hermana Morfina hizo que el doctor no tenga cara (ojalá haya podido cambiar tus pesadillas por sueños), cuando ya no era posible más que tomarte la mano, describiendo un semicírculo alrededor de la cama de ese hospital (donde la muerte bailaba sus rapsodias oscuras), aprendimos que la existencia nos es regalada para que depositemos en cada decisión los posibles de nuestra vida; haciéndonos a nosotros mismos.

Alguien escribió: “Cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos.”, y nos dio un motivo, ante el absurdo que entraña la existencia.

Hoy, puede que la dulce prima cocaína nos saque a bailar… y, tal vez, nos deje hablar de lo que verdaderamente importa.

Ésta vez, como lo dijo nuestro amigo: “Los veranos son fríos y las flores mueren en primavera”, sin embargo, éste trabajo, también demuestra que: “ahora sabemos crear futuros”.

Ésta, a la sazón, nueva versión de los Dirty Mac (aunque éste rock and roll no es un circo… ¡para nada!), trazó sus impresiones en un reducido puñado de obras que constituyen éste volumen. Obras que fueron curadas por la ciudad de los masones (los que - ¡oh casualidad!- también firmaron el trazado del barrio de los radares, radares que vieron nacer a los humildes músicos que ejecutan, con débiles destrezas y corazón gigante, las performances que hacen a este corta duración).

Invocamos así a Tommy, Cerpin, Pink, Billy Shears, Ziggy… como naves que vienen a salvarnos de la nada y nos proyectan en la tradición que hicimos propia, gracias a nuestra capacidad para romper la tiranía de las tradiciones que oprimen el cerebro de los vivos, con la pesada conciencia de las herencias de los muertos.

El arte, sin duda - ¡y por suerte!-, nos salvó de la disolución.

Tu sombra recae sobre nuestro yo… pero también brilla tu luz sobre nosotros en nuestra tradición bastarda y sónica… en nuestra música tu esencia permaneze.

5 Rue de Lille, Parque San Martín, 9 de Agosto de 2020.

 

Ficha técnica del EP:

Registrado entre diciembre de 2018 y junio de 2019 en los estudios Teatro Crisoles y Kiosko Multimedia, con la atenta supervisión, mirada, consejos y amor de Federico Lozano y Roberto Garcilazo (quienes no sólo estuvieron a cargo de la grabación, la mezcla y la masterización, tanto como de la asistencia técnica y se preocuparon por ser nuestros Doctores de Guitarras, trayendo sus Jaguar, Telecaster, Les Paul, 335, y Stratocaster, así como su Fender Twin Reverb y su VOX AC30, entre mucha otra fina artillería, sino que también, gracias al Diente, facilitaron nuestra estadía en Romero).

La Generación Invisible fue, durante esos hermosos años:

Guillermo “Andrómeda” Valente: En Guitarra, Pedales, Ebow, Voz y Coros. Adrian Caraballo: En Bajo y MicroKorg. Emmanuel “Chapu” Godoy: En Flauta Traversa. Ezequiel “Volta” Lizarraga: En Kaossilator y Kaos Pad Korg. Maximiliano Gutierrez: En Batería. Rodrigo Lugones: En Guitarras, Pedales y Voz.

Letra y música de: El oscuro objeto de tu deseo, Planeta Xerox y Una sola vida, una sola cárcel, un solo acto, a cargo de Rodrigo Lugones, mientras que los arreglos fueron responsabilidad del ensamble intitulado “La Generación Invisible”.

Letra y música de: Eufracio, producto de la energía de Guilllermo “Andrómeda” Valente, con arreglos de los “quetejedis”. Música de: “El camino del rey”, fue el resultado del ingenio creativo de Adrian Caraballo, a quien se le sumó la letra cósmica de Guillermo “Andrómeda” Valente.

Los arreglos siempre a cargo de la legión de improvisados que coronan ésta cinta.

Imaginería: Nahuel Guerisoli. No nos queda más que decirle gracias a un gran Ribbon que supo captar el lenguaje de los pájaros.

Este Réquiem de amor está dedicado a la Memoria de Ezequiel “Volta” Lizarraga, que navegó los mares de los sueños, atormentado, y aprendió a callar la distorsión de la radio del universo en el juego de vivir…

¡Hasta siempre querido amigo!