fbpx Hernán Reinaudo: “Siempre supe que mi camino era la música popular” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.11.2020
Hernán Reinaudo: “Siempre supe que mi camino era la música popular”

APU dialogó con el emblemático guitarrista cordobés en el marco de la presentación de su último disco Toro mañero, que se difundirá el 4 de diciembre por diferentes plataformas. El compositor integra la generación que se volcó al tango a fines de los años noventa.

Por Silvina Gianibelli | Foto: Federico Paleo

Hernán Reinaudo es uno de los guitarristas más emblemáticos de la música popular, se formó en el Conservatorio de Córdoba y luego se instaló en Buenos Aires tras la búsqueda de la música popular. Hoy es uno de los referentes de la generación que se volcó al género del tango a fines de la década de los noventa. Fue primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017 por su disco Neocriollo. Reinaudo conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre su último disco Toro mañero, que se presentará el viernes 4 de diciembre por diferentes plataformas.

AGENCIA PACO URONDO: Estás por presentar un nuevo trabajo discográfico, ¿cómo nació este proyecto?

Hernán Reinaudo:Toro mañero es mi segundo disco como solista junto a mi grupo, incluye nueve composiciones propias y es un poco la continuación del anterior Neocriollo. La idea es seguir trabajando en la búsqueda de un sonido propio, de una identidad musical, la del tango y asumirlo desde el presente. Es decir, es un disco que refleja al tango de hoy, también en un aspecto más amplio de la música argentina actual. Porque si bien es un disco de tango, incluyo una composición llamada “Suite mestiza” que es un tríptico que contiene una zamba, una huella y un triunfo, todos ritmos folklóricos argentinos.

APU: Siempre en tus creaciones musicales la guitarra tiene un lugar preponderante, ¿reconocés la influencia de música como la de Brasil o el flamenco?

H.R.: Exactamente, son grandes influencias que atraviesan mis creaciones, sobre todo porque la guitarra es la que manda, siempre fui un gran admirador de músicos como Paco de Lucía o Vicente Amigo de España, y también de Raphael Rabello o Guinga de Brasil entre otros. La guitarra se ha desarrollado técnicamente y estilísticamente muchísimo en todas las músicas populares del mundo y aquí en Argentina no es la excepción, la idea es tomar a la guitarra como hilo conductor del grupo y sobre eso generar las demás variaciones.

APU: Tu formación académica permite una variación orquestal muy precisa, ¿qué compositores marcaron tu camino?

H.R.: Sí, marcaron el camino algunos referentes como Bach, Beethoven y ya más para el siglo XX, Ravel y Bartók. No podría olvidarme de Stravinsky. No como influencias perceptibles en este disco por ejemplo, sino en otro plano más total y abarcador de poder pensar la música.

APU: ¿Cuál es el legado de cada uno de ellos?

H.R.: De Bach admiro el contrapunto. En cambio, de Beethoven, su desarrollo musical. De los demás el avance armónico y rítmico junto a la conexión con lo popular de sus países, la identidad. Es importante para mí poder hacer síntesis con esos pensamientos, siempre supe que mi camino era la música popular.

APU: La Universidad de Notre Dame en EEUU siempre te convoca para dar clínicas, ¿cómo se percibe el tango en ese ambiente académico?

H.R.: Siempre es una grata sorpresa la recepción del público académico cuando voy a dar charlas, clases y conciertos a las Universidades, están muy interesados en nuestra música y en nuestra cultura en general. Varias veces he ido no sólo a cátedras de música sino también de literatura e historia, porque todo se conecta en algún punto.

APU: Tu disco presenta influencias de la música afro, ¿quisiste volver a las raíces?

H.R.: Claro, la idea es bucear en el origen mestizo de ese crisol melódico, intervenir en lo afro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico, te diría que es muy vasto y muy rico; tanto la milonga como el candombe, que además con el tango serían algo así como La Santísima Trinidad (risas).

APU: Sé que no te gustan las comparaciones, pero en tu búsqueda musical, aunque inversa, sobrevuela Astor Piazzolla.

H.R.:No me gustan las comparaciones, siempre son odiosas, pero es cierto que Piazzolla es un faro para todos los músicos populares tanto para el folklore como para el tango, su mixtura es increíble. También un faro en relación a lo que significa un artista batallando su obra hasta sus últimos días, que es lo que él que hizo.

**

Ficha técnica de Toro Mañero

Intérprete: Hernán Reinaudo

Hernán Reinaudo (guitarra), Nicolás Enrich (bandoneón), Patricio Cotella (contrabajo), Gemma Scalia (violín), Marcela Muollo (cello), Horacio Cacoliris (percusión), Emilio Longo (contrabajo), Mariana Atamas y  Maria Laura Bertero (violines), Marcela Muollo y Karmer Rencar (cellos).

**

Redes

Spotify: https://orcd.co/hr_toro-manero