"Hacemos shows donde el público nos desafía con diferentes consignas"

  • Imagen

"Hacemos shows donde el público nos desafía con diferentes consignas"

30 Mayo 2015

Por Boris Katunaric 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué es Improconcert?

Ernesto Zuazo: Es un evento de improvisación que se estrenó en Bariloche hace diez años, pero que hacemos en eventos, solo contratándonos.

APU: Ahora lo llevan al ámbito de lo público.

EZ: Sí, lo llevamos al público abierto, pero es un espectáculo que no tiene su público y por eso tienen que venir. También estamos en el Paseo La Plaza, los viernes, con "A pura Impro", con Mosquito Sancineto. Hay que aclarar que son diferentes espectáculos: con Mosquito es descarnado, con muchas guarradas, muy ácido, hay sexo en vivo, desnudez completa (risas), es muy picante. En el Velma Café, en cambio, es más amable, tiene más participación del público en muchos aspectos y el humor es diferente; no trabajamos con todo ese grotesco escatológico, sino más con el humor absurdo y la ironía.

APU: Para los que quieran tomar el rol de espectadores ¿qué les dirían que es la improvisación?

EZ:  Son shows donde el público nos desafía con diferentes consignas, con títulos a los que agregamos estilos, un marco histórico o con la opción de elegir un final.

APU: ¿Cómo te llevás con ese encanto que tiene este género que es el del olvido? Porque son obras que no se repiten, que no tiene texto, que no están ensayadas, que no se van a volver a hacer.

EZ: Los espectáculos no se olvidan porque te encontrás con alguien en la calle y te dicen: “eh, canguro” o cualquier nombre, depende del día que haya ido. En la mente de la gente queda la sensación y, la verdad, el público se acuerda más de las historias que nosotros que las estamos haciendo todo el tiempo y cuando terminás las borrás.

APU: Y la experiencia radial, ¿cuál es el plus?

EZ: Es diferente porque necesitamos construir imágenes todo el tiempo y prescindimos del cuerpo, lo que para mí es muy importante porque yo soy alto, muy gesticulador y me gusta acercarme mucho al histrionismo, con movimientos y con el cuerpo. En radio necesitás construir historias, tener el oído mucho más afinado que en el teatro y contar con un operador que te siga. Se puede volar mucho más con la imaginación en la radio que en el teatro. En el teatro hay más convenciones, mientras que en la radio podemos irnos a la luna, estar en el centro de un asteroide o en el ombligo de una jirafa.

 Funciones: 

Improconcert: última función, domingo 31 de mayo, a las 20 hs. en Velma Café (Gorriti 5520)

A pura impro: viernes a la medianoche (00:45 hs.) en The Cavern.  Sala John Lennon - Paseo La Plaza (Corrientes 1660)

En radio:

En mi propia lengua: domingos de 17 a 19 hs., por Radio Nacional (AM 870)