fbpx Hablar de afrodescendientes y reconocer su presencia en Chaco | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.04.2021
Hablar de afrodescendientes y reconocer su presencia en Chaco

Aportes y revitalización de la matriz Afro, una tarea integral y continua de la asociación Autoconvocados  Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH) hacia el camino del autoreconocimiento y la ampliación de derechos.

Por Jao Flor Olivera 

Chaco es una de las provincias más jóvenes en ser declarada como tal en el territorio nacional argentino (Ley 14037 del 8 de agosto de 1951), esto sin duda amerita observar de cerca por qué. Dos razones más que necesarias se deben subrayar: una sin dudas es la resistencia de los diferentes grupos indígenas y la otra una fuerte presencia afrodescendiente, que huyendo y/o desertando de la esclavitud tanto provenientes de Brasil como del centro/norte del país confluyeron en estos territorios.

De esta manera, fortaleciéndose entre sí, con puntos en común como sus visiones del mundo y de las relaciones con el entorno para dar batalla en todos los campos ante el avance sistemático por parte del estado/ virreinato de ese período que atentaron contra estos grupos conocidos como quilombos, aldeas, campesino/a y obrajeros/ras.

Hablar de afrodescendientes y reconocer su presencia en Chaco, es atravesar un complejo entramado de intereses, fases, modos, espacios y dimensiones entre ellas, el autoreconocimiento.  Este último es la punta del ovillo en la actualidad, tarea que los Autoconvocados/as afrodescendientes chaqueños/as llevan adelante desde el 2017 de forma continua, autogestiva e integral; desde un marco organizativo y dinámico con resultados muy positivos, pensando y poniendo énfasis en la importancia que significa estimular la autoestima de las personas de descendencia Afro o de matriz Afro.

Lograr espacios para visibilizar la presencia afrodescendientes en chaco a partir de la organización AAFROCH (Autoconvocados/as Afrodescendientes Chaqueños/as) conlleva la tarea cotidiana de sentir, pensar, actuar todo en clave afro, o en lo posible buscar las fibras que más identifica a la cultura su cosmovisión y cosmogénesis.

Del encuentro entre dos personas fundamentales (Negra y Jao) se comienza un camino de aportes y revitalización de la discusión primero y de las acciones después. El 21 de marzo de 2017 se da a conocer al público por la radio del Cecual (centro Cultural Alternativo) dependiente del Instituto de Cultura de Chaco un espacio que se autodenomina Autoconvocados e invitaba a que toda aquella persona que sienta y quiera sumar sus ganas y sus fuerzas para levantar la voz y reclamar por los derechos, la de sus antepasados y de los nuestros en la actualidad, estaba y está abierto para tal propósito. Para ese momento en chaco sin el aporte y la discusión de los/las afrodescendientes ya se había sancionado la Ley 7685 y luego actualizada en su numeración como 2381-E que establece  el 6 de enero “Día del Afrodescendiente chaqueño/a y de la Cultura Afrolitoraleña.”

 Este gesto por parte de Darío Augusto Bacileff Ivanoff Presidente Cámara de Diputados provincial de ese período fue importante, pero tiene necesariamente ajustes que realizar sobre proceso de participación por parte de los/as Afrochaqueños/as y el enfoque Afrochaqueño desde/con/para los/as Afrodescendientes.

En su momento se propuso como proyecto de ley que se trate y logre la aprobación; la presentación de tal proyecto fue tomando como antecedentes la apuesta cultural por parte del artista cantautor Zitto Segovia, el cual fue consagrado por poner sobre los escenarios de Cosquín una representación del ritmo y la práctica cultural de la Charanda (con ritmo y lirica que evoca a la cultura de matriz africana). Pieza musical que pone en evidencia la presencia afro en estas tierras y en su cultura. Sirvieron también como fuente las investigaciones que el escritor Ertivio Acosta sistematiza en sus líneas históricas A.AFRO.CH comenzó resaltando la importancia de que en la provincia tenga el peso y el vigor de la ley para introducir efectivamente en el sistema educativo la temática afrodescendiente con toda la amplitud que eso significa.

La garantía de derechos y la ampliación del mismo es un eje transversal en el desafío de que eso se efectivice en todas las áreas de la vida. La organización se da a conocer por dos referentes afrodescendientes chaqueños (Claudia Margosa Conti y Jao Flor Olivera). Ambos artistas, profesionales de la educación, de la comunicación e investigadores de sus propias raíces e historia negadas y ocultadas. La forma más práctica que logra sostenerse en el tiempo el trabajo es a partir de congeniar con aliados/as que empatizan y se relacionan de forma respetuosa para visibilizar todo lo referente a la cultura Afrochaqueña y de matriz Afro. Las actividades que comparte el grupo son diversas, entre ellas conversatorios educativos, Foro educativo en vinculación con organismos y/o dependencias del estado, capacitación para actores de la comunicación y la producción audiovisual, talleres en centros culturales, charlas, muestras, ferias, capacitación y creación de materiales didácticos, también rondas de charlas, experiencias de festividad de San Baltazar y otros manifestaciones culturales vinculadas a lo afro. Estas actividad plantean las mismas líneas de acciones que desde la DIPLA (Decenio Internacional para los/las Afrodescendientes)  Reconocimiento, Justicia  y  Desarrollo.

 Así también en consonancia con la ley 26852 “Día del Afroargentino y de la Cultura Afro”. Son múltiples experiencias que generaron una gran apertura para que se trate en el aula y en los actos escolares, pero aun hay mucho por abordar y seguir revisando para el desarme de las diferentes formas de violencias, discriminaciones y negaciones que socaban la autoestima del sujeto en constate vulneración y desvaloración. Las acciones que desde AAFROCH se vienen desarrollando en conjunto con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, se siguen sosteniendo y reforzando las articulaciones con otras instituciones como INADI Delegación Chaco, DDHH chaco, Secretaria de Cultura de Chaco, Museo del Hombre chaqueño, Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chaco, como así también con diferentes grupos de artistas y espacios culturales de Chaco y Corrientes, es importante remarcar que este grupo forma parte de la “Red Federal Afroargentina del Tronco Colonial.”

Redes con información y material audiovisual:

YouTube:  AAFROCH OFICIAL

Instagram: aafrochoficial

Facebook: A.AFRO.CH

Correo Electrónico: aafrochoficial@gmail.com

Programa de radio: radiocecual.com.ar  (sábados de 18 a 20 h)