fbpx Gualeguay: la cultura de sostener la discriminación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.06.2020
Gualeguay: la cultura de sostener la discriminación

La hoy inamovible Directora de Cultura de la municipalidad de Gualeguay, Nora Ferrando, cumple casi 4 meses en su función luego de manifestar su posición discriminatoria hacia la pobreza. Por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani  |  Ilustración: Silvia Lucero

 

 

Recuerdo aquel 27 de febrero de este año en la ciudad de Gualeguay, Capital de la Cultura entrerriana, donde la funcionaria de la cartera de Cultura Nora Ferrando, designada por el actual Intendente de Juntos por el Cambio Federico Bogdan, se manifestó por la red social Facebook en la cual compartía un flyer con un preservativo y la leyenda “No tenga hijos si usted no está en condiciones de dar una vida digna, salud, educación, alimentación, amor, tiempo y cuidado”. Este acto fue repudiado por todo el arco social, cultural por medios de comunicación y espacios políticos locales y provinciales.

La manifestación de la edil resonó con indignación en todos los medios nacionales, lo que generó que realizara una disculpa en un video por Youtube sólo en tono personal, como que su desempeño como Directora de Cultura fuera algo menor y sin argumento. Expresó: "Pido disculpas si sonó ofensiva la imagen que compartí hace unos días. No fue mi intención que se interpretara de esa manera", muchos se preguntan qué otra interpretación puede tener su accionar.

Lejos de quedar debilitada, la funcionaria fue ratificada en su cargo por el Intendente Bogdan, dando un manto de protección y, si se quiere, compartiendo el mensaje discriminatorio ya que institucionalmente nunca se le solicitó una aclaración sobre el asunto.

Los que sí reaccionaron muy fuerte a través de una carta abierta fueron artistas y trabajadores de la cultura de Gualeguay quienes repudiaron la discriminación y expusieron las demandas del sector a la gestión de cultura municipal, entre los que se encuentran:

- Falta de apoyo a las organizaciones y espacios culturales de la ciudad. Nula convocatoria al diálogo. Nula información y anclaje con programas nacionales y provinciales de promoción cultural.

- Falta de apoyo a los artistas locales, beneficiando espectáculos masivos importados. Apoyo a los espectáculos por criterios de amistad.

- Decisiones arbitrarias en perjuicio de la EMMIM.

- Falta de apoyo a los artistas y organizaciones locales en el contexto de la pandemia por el Covid 19. 

- Expresiones terriblemente discriminatorias contra los pobres, a los cuales debe garantizarles el acceso a la Cultura.

 

Pero la historia no terminaría ahí, ya que en vez de bajar el perfil, la Directora de Cultura arremetió contra la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui (EMMIM), una institución muy valorada por el ambiente artístico de la ciudad. Allí, tomó la decisión de no renovar el contrato de Juan Martín Caraballo, quien se desempeñaba como director de dicha institución. El joven y reconocido artista gualeyo fue sacado del cargo en plena pandemia por antojo de la Lic. Ferrando, por lo que se puede interpretar que la decisión tomada fue a raíz de que el profesor Caraballo acompañó a la carta abierta del colectivo artístico y cultural en sus demandas.  

En la tierra de grandes como Juan L. Ortiz, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Mastronardi, Juan Bautista Ambrosetti, Roberto “Cachete” González, Juan José Manauta y tantas otras personalidades, las cuales le valieron a Gualeguay para ser elegida la capital provincial de la cultura; hoy, esta realidad se ve manchada por una gestión que sostiene en su función a quien poco honra la historia cultural de la ciudad entrerriana.