fbpx Gira en Argentina: Luz María Carriquiry presenta sus discos “Chabuca viva” y “Darte luz” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.04.2022
Gira en Argentina: Luz María Carriquiry presenta sus discos “Chabuca viva” y “Darte luz”

La cantora peruana llega al país para participar del festival Sonamos Latinoamérica en Santa Fe y realizar una gira por varias ciudades junto al guitarrista Ernesto Hermoza. A modo de cierre el 8 de abril a las 21:00 h se presentará en Hasta Trilce (Maza 177, CABA). Entradas por Alternativa Teatral. 

Foto: Prensa Argentina

Luz María Carriquiry, cantora peruana con 22 años de trayectoria artística, llega a Argentina gracias al apoyo de Ibermusicas, para participar del festival Sonamos Latinoamérica en Santa Fe y realizar una gira por varias ciudades del país junto al reconocido guitarrista y productor, Ernesto Hermoza.

Luz María presenta sus discos Chabuca viva y Darte luz y anticipa su propuesta como cantautora, Florecer.

En su paso por Argentina, la cantante se presentará en Bahía Blanca, Río Colorado; Córdoba, Unquillo, Santa Fe, Mendoza, San Juan y cierra su gira el 8 de abril a las 21:00 h, en Hasta Trilce (Maza 177), de la ciudad de Buenos Aires.

La cantautora ha llevado su canto por 27 países de América y Europa, participando en distintos festivales y compartiendo escenario con artistas consagrados de Latinoamérica y España.

Durante 15 años formó parte de la agrupación de música latinoamericana Sin Líneas en el Mapa, con quien tiene tres discos editados: Sin Líneas en el Mapa, Música latinoamericana (2001, Sony Music), Perseverante (2004) y Hay locuras (2010), editados estos últimos de manera independiente.

Entre 2005 y 2009 la cantante se instaló junto al grupo en Buenos Aires, Argentina, donde se incorporaron músicos locales, algunos de los cuales fueron: Leandro Cacioni (guitarra), Rafael Delgado (cello),Mariana Mariñelarena (percusión), Victoria Polti (flauta), Juan Pablo Togneri (contrabajo), Rodrigo Loss (contrabajo), Sebastián Garay (bajo) y Jonatan Szer (percusión).

Más tarde, ya de regreso en Perú, Luz María emprendió su carrera en solitario y comenzó a trabajar junto al guitarrista y productor Ernesto Hermoza.

Sus discos como solista editados hasta la fecha son Darte luz (2017) y Chabuca viva (2020), este último lanzado al cumplirse los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda.

Darte luz es su álbum debut como solista. Una selección de canciones de autores latinoamericanos contemporáneos dónde la temática de la vida es abordada desde la poesía hecha canción, con arreglos frescos con géneros peruanos y flamencos.

Chabuca viva es un homenaje especial por los 100 años del nacimiento de Chabuca, con un repertorio cuidadosamente elegido de las canciones más bellas de la compositora peruana.

En 2020 inicia su etapa como cantautora lanzando Florecer, primer single de su futuro disco, a editarse próximamente bajo el mismo nombre. La canción cuenta con la participación de las cantautoras Marta Gómez de Colombia y Katia Cardenal de Nicaragua.

En noviembre del 2021 lanza el segundo single, “Mujer Esperanza”, con la participación de grandes artistas, cantantes e instrumentistas de México, Chile, Argentina, Cuba y Perú como las cantautoras Elizabeth Morris de Chile y Liuba Maria Hevia de Cuba. 

La propuesta como cantautora, que Luz María inició en tiempos de cuarentena y que ha ido trabajando durante estos dos años, tomará forma en un disco con canciones cargadas de poesía y esperanza por construir tiempos mejores.

Quien la acompaña en esta gira es Ernesto Hermoza, músico y compositor autodidacta que desde 1991 viene desarrollando un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz. Ha musicalizado diversas obras teatrales y grabado con Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllon, Pedro Suarez Vertiz, Micky Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, entre otros, obteniendo cuatro nominaciones al Grammy Latino y un disco de oro.

Ha representado a Perú en Festivales de Guitarra por el Mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como: Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala.

Ernesto Hermoza publicó cinco discos: Vivencias, Entre dos mares, Herencia flamenca, Puerta del Sol (grabado y producido con Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucia, nominado a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en Europa), Con garbo y picardía y Qué lisura, ambos grabados junto a María Elena Pacheco.

Compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta.

En 2018 obtuvo una nominación al Grammy Latino al Mejor Grabación por el tema “El Surco”, del disco A Chabuca junto a Jorge Drexler. Desde 2009 acompaña en la guitarra a Susana Baca.

La cantautora Luz María Carriquiry, en su paso por Argentina compartió estas reflexiones acerca de sus nuevos singles, presentaciones y su regreso al país.

AGENCIA PACO URONDO: Estás de vuelta en Argentina, después de 12 años, cuando formabas parte de la agrupación Sin líneas en el mapa. ¿Qué impresión tenés con este regreso y cómo te encuentra el país a vos, después del tiempo transcurrido?

Luz María Carriquiry: La verdad que este viaje me genera una emoción tremenda y está siendo maravilloso hasta ahora. Esta gira originalmente iba a ser en 2020 y tuvo que postergarse por la pandemia, por lo que ahora tomó un significado mucho más especial. Volver a girar, volver a los escenarios con nuevo repertorio que incluye por primera vez temas míos e ir acompañada por Ernesto Hermoza, uno de los más grandes guitarristas del Perú, es un privilegio.

Poder volver a Argentina, un país al que quiero muchísimo, en el que viví y al que no había podido volver en 12 años, es reencontrarme con muchos quereres, abrazos postergados por mucho tiempo que ahora me llenan el alma. Argentina me encuentra ahora en un momento especial en mi carrera donde estoy presentando mis propias canciones y ha sido increíble la respuesta que he tenido en los conciertos que hemos venido realizando hasta ahora. 

APU: ¿Cómo surgió la composición "Mujer Esperanza" y cómo se concretó luego la grabación?

L.M.C.: "Mujer Esperanza" nació a raíz de la despenalización del aborto en Argentina. Esa misma noche, cuando se dio la noticia de la ley, me senté a escribir y la letra y la música fluyó increíblemente. Y al hacerlo, la emoción era tan grande que se me salían las lágrimas por lo que significaba este paso en la historia. Sentí la necesidad de escribirla, llevar esperanza a todas las mujeres para seguir luchando por nuestros derechos. 

Luego, en 2021, convoqué a grandes cantautoras e instrumentistas latinoamericanas, amigas que admiro como artistas y como seres humanos, para que la grabaran a distancia conmigo. Entre todas hicimos el arreglo; Ireri Mejía escribió las décimas que están en el medio de la canción y cada una grabó su parte desde su país. La mezcla y masterización se hizo en México. Participaron: Liuba María Hevia (Cuba) Elizabeth Morris (Chile) Ireri Mejia (México) Victoria Polti (Argentina) María Elena Pacheco (Perú) Leslie Patten (Perú) Ruth Torres (Perú).

La realización de la mezcla fue hecha por Carolina Antón (México) y el video y las ilustraciones por Kelly Zamora (Perú).

APU: ¿Qué va a encontrar el público porteño en el último concierto de la gira, el viernes 8 de abril? 

L.M.C.: Esa noche va a ser muy especial, pues vamos a compartir con varios músicos amigos con los que teníamos Sin Líneas en el Mapa cuando viví en Argentina. Estoy segura que será un hermoso reencuentro. El concierto será una combinación de todo mi trabajo como solista, reflejado en mis discos Darte luz, de autores latinoamericanos con arreglos peruanos y flamencos , mi disco Chabuca viva, homenaje por los 100 años de Chabuca Granda y mis canciones, que estarán pronto en mi disco Florecer.

Serán canciones hechas desde el alma y las traemos con muchísimo cariño.

Redes y plataformas digitales:

https://www.instagram.com/luzmariacarriquiry/?hl=es-la

https://m.facebook.com/luzmariacarriquiry/

https://mobile.twitter.com/luzmacarri?locale=es

Plataformas digitales: https://ffm.to/luzmariacarriquiry