fbpx Estrenaron la película "La noche de las guerras" de Camilo Giordano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.06.2020
Estrenaron la película "La noche de las guerras" de Camilo Giordano

El relato fílmico pone en imágenes un camino de reconstrucción para el desarrollo de una conciencia soberana, sobre nuestras posibilidades contemporáneas como colectivo nacional y regional. Se lanzó el jueves 11 de junio a las 22:00h, a través de Youtube.

Un grupo de excombatientes y sus hijos pasan la noche del 15 de octubre de 2014 acampando en Monte Longdon, Islas Malvinas. Treinta y dos años antes, en ese mismo lugar, un batallón de soldados argentinos se defendía de la invasión británica el 11 de junio de 1982. En la voz de Carlos Giordano, el presente y el pasado se cruzan en un relato que busca denunciar la usurpación del Reino Unido y el accionar de las fuerzas armadas argentinas. A través de animaciones, imágenes de archivo y ficcionalizaciones, esta película recrea aquella noche de acampe plasmada en el libro digital Viaje Malvinas

"Aquel viaje fue además de un retorno personal y anecdótico, una experiencia de inmersión bajo los procesos históricos nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, reivindicando la Soberanía sobre Malvinas y espacios marítimos circundantes para nuestro país. Es a través de esta convergencia temporal que se pone en evidencia la amenaza que significa la Base Aero-Naval Británica de Mont Pleassant (Monte Agradable) para la Paz argentina y latinoamericana”, expresó Giordano.

La noche de las guerras es una película dirigida por Camilo Giordano, en coproducción con la Facultad de Artes de la UNLP y el Instituto Malvinas, que cuenta con el apoyo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata), y el financiamiento del PAR, Programa de Apoyo a la Realización artística y cultural, la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata y el Fondo Nacional de las Artes.