fbpx Especial de Jazz: Miles Ahead (1957) / Miles Davis & Gil Evans
Cultura //// 25.11.2012
Especial de Jazz: Miles Ahead (1957) / Miles Davis & Gil Evans

La más maravillosa música por Lucio Guarnaccia | Miles Ahead (“millas por delante” ó “millas de ventaja”) es una obra inigualable y un disco clave para el desarrollo de la escena del jazz.
 

La obra de Miles Davis, trompetista y compositor, es una parte fundamental de la música del siglo XX. A mediados de la década del 50’ Miles gozaba de cierto aura de sofisticación a su alrededor, aunque la prensa especializada solía criticarlo duramente: consideraban que si bien se trataba de un talento prometedor aun no había logrado nada lo suficientemente original que justifique todo lo que se decía de él.Aquella fue una época de cambios para Miles, que venía de desintegrar su quinteto junto a Coltrane (ya que éste continuaba hundido en las drogas) y poco a poco comenzaba a alejarse del enfoque típico de la improvisación del jazz para adentrarse en la escritura y planificación de la música orquestal.
“Si además de tocar tu instrumento debes ocuparte de dirigir una banda, tienes bastantes problemas” Miles Davis.
Miles había conocido a Gil Evans mucho tiempo antes, durante las grabaciones del álbum “Birth Of The Cool”, editado recién en 1956 a pesar de haber sido grabado en 1949. Evans también era considerado un talentoso y prometedor arreglista que se había desarrollado de forma tardía y recién a los cuarenta años alcanzó la madurez y plenitud que conocemos. Al ser autodidacta, pasó largos años trabajando como conductor de orquesta en Nueva York mientras se encargaba de nutrirse de toda la música del mundo que pudiese reunir.
“Estaba llenando los huecos de mi evolución musical” Gil Evans
Cuando Miles decide finalizar su contrato con el sello Prestige y logra llamar la atención de Columbia, ya que sabía con certeza que no había otra forma de cubrir un proyecto tan costoso como el que tenía en mente, llamó a su viejo amigo Gil Evans para ponerse a trabajar. La primera colaboración real entre ambos para un LP sería fantástica y perduraría para siempre en la historia del jazz.
“Ahora he aprendido bastante sobre escribir para no hacerlo. Dejo que escriba Gil. Le doy un boceto de lo que quiero y él lo termina. Incluso puedo telefonearle y contarle lo que tengo en mente, y cuando veo la partitura es exactamente lo que quería. Sólo Gil podría pensar en mi lugar de esa manera, siempre está escuchando cosas gitanas, sudamericanas y africanas. Cada vez que viene a mi casa trae un disco nuevo para mì” Miles Davis

Miles Ahead (“millas por delante” ò “millas de ventaja”) es una obra inigualable que acabaría sorprendiendo hasta a los más fervientes críticos de Miles, quienes a partir de aquí comenzarían a elogiarlo de manera unánime debido a la originalidad y calidez de su nuevo trabajo. Miles utilizó el fiscorno durante toda la grabación, disminuyendo la fuerza del ataque en su interpretación, otorgando al sonido una sensibilidad mayor que se mezcla de manera perfecta con la orquesta dirigida por Evans. “The Maids Of Cadiz” es un ejemplo de esto mismo y una pieza sublime dónde Miles interpreta sus solos con una calidez muy distinta a la furia contenida de años anteriores, anticipando los pasos que seguirían en su carrera. “Siempre he tenido curiosidad por probar cosas nuevas en la música. Un nuevo sonido, otra manera de hacer algo.  Lo que hay que juzgar en cualquier artista de jazz es si ese hombre proyecta y si tiene ideas” Miles Davis
“Miles Ahead” sería sólo el comienzo de una larga lista de obras maestras que alberga el catalogo de Miles y también sería el primero de cuatro álbumes que grabaría junto a Gil Evans (Porgy & Bess de 1958, al año siguiente Sketches Of Spain y Quiet Night del 63’ completan la lista).
Se trata de un disco clave para el desarrollo de la escena del jazz y sobretodo para la carrera de Miles, que a partir de este trabajo profundizaría aún más en terrenos desconocidos para su música, hecho que, como bien dice él, es primordial para cualquier artista.
“Siempre tengo que cambiar, es como una maldición” Miles Davis
{youtube width="500" height="350"}41rmS5YjqPk{/youtube}