fbpx Entrevista a Diego Kogan: “El teatro puede ser un ejemplo de compromiso en estas circunstancias” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.04.2021
Entrevista a Diego Kogan: “El teatro puede ser un ejemplo de compromiso en estas circunstancias”

El dramaturgo y director artístico del Payró, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la reapertura de la sala  teatral y la nueva programación adaptada a los protocolos vigentes.

Por Silvina Gianibelli | Foto: Alejandra Pía Nicolosi

Diego Kogan, dramaturgo y director artístico del Teatro Payró, espacio imprescindible de la historia del teatro independiente nacional, reflexionó junto a APU sobre la vuelta a la escena porteña.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo planearon la reapertura del Payró?

Diego Kogan: Fue raro, como todo lo que sucedió en este año de pandemia, claro. Cuando protocolos mediante se empezó a vislumbrar la posibilidad de abrir la sala primero dudamos mucho y nos tomamos tiempo para pensarlo y no apurarnos en la decisión. Poner en marcha un teatro independiente no es tarea fácil. Después tuvimos que encarar las adecuaciones sanitarias necesarias que se exigen, pero también tuvimos que rearmar el equipo de trabajo porque los que pertenecemos a grupos de riesgo no estamos haciendo presencialidad, hubo que incorporar gente a la cooperativa, hubo que armar la programación, que también tiene sus vueltas, ya que por cantidad y tamaño de los camarines podemos programar obras con hasta cuatro actores/actrices en escena. Hubo que armar el dispositivo de tareas nuevas (toma de temperatura, declaración jurada de elencos y público, entre otras). En fin, fue un proceso complejo. De todos modos una vez puesto el aparato en marcha, la alegría por el reencuentro con la tarea se hizo cada día más evidente. Alegría un tanto relativizada sabiendo que tantas salas no pudieron abrir por el momento, y otras cerraron definitivamente sus puertas.

APU: Nueva normalidad, nuevas exigencias…

D.K.: Hubo que adaptar la programación a las exigencias de los protocolos, sin perder la meta de siempre respecto de la calidad, el rigor de los trabajos, el compromiso estético en cuanto a la búsqueda de lenguajes. Abrimos una convocatoria que cierra el 4 de abril, y estamos leyendo el material. Pero a la vez empezaron a retomarse los ensayos o arrancaron nuevas creaciones, y llegaron propuestas muy interesantes.

APU: Sabemos que cumplen con todos los protocolos a la perfección. ¿Qué desafíos de curaduría artística enfrentaron?

D.K.: Empezamos este fin de semana pasado con dos espectáculos para un actor, propuestas que hacían más viable la mecánica nueva del trabajo. Ya tenemos bastante avanzada la programación para el resto del año. Siempre con mucha cautela porque sabemos que la situación sanitaria es la que va a ir marcando los tiempos. También vamos a hacer funciones vía streaming, que es una opción facilitadora de cierta actividad, que no es lo que más nos entusiasma, pero que innegablemente es una vía para que aquellas obras que por sus elencos más numerosos por ejemplo, no podemos albergar, puedan no ver frustrado el trabajo de meses de ensayos; eran estrenos planeados para el 2020.

APU: El unipersonal como género toma presencia en estos tiempos de protocolo, ¿ es así?

D.K.: Personalmente creo que el hecho de que haya un actor en el escenario no deja de ser de una teatralidad muy potente si se encara con talento e imaginación. Descreo de los géneros y más de los numéricos. No son propuestas nacidas a la luz de esta nueva realidad, son preexistentes a la pandemia, y ambas llevaron meses de trabajo. Por supuesto quedan invitades a verlas.

APU: Además de las puestas, se suma la presencia de formación…

D.K.: Siempre hubo en el Payró la propuesta de formación, claro que este año hemos ampliado la oferta. Hay talleres, cursos y seminarios que van desde la formación actoral, la dirección, la dramaturgia, la producción, la danza, y la historia del arte. Algunos son presenciales y otros en modo virtual.

APU: ¿Qué fue lo más difícil de afrontar en estos momentos?

D.K.: Volver a insistir con el destrato y la ausencia de ayudas por parte del Gobierno de la Ciudad hacia la cultura ndependiente, al Teatro al menos en forma notoria (y de manera contraria al Estado Nacional, que implementa ayudas extraordinarias desde el INT, el FNA, o el mismo Ministerio)
La otra y un poco la contracara de esto es el agradecimiento del público por el cuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias, que no son sino medidas de prevención primaria de salud, algo que nos hace ser seres sociales, hace a nuestra humanidad misma. El teatro puede ser un ejemplo de compromiso en estas circunstancias. Vivo frente a un bar y no veo el mismo comportamiento.

APU: ¿Cuál es la respuesta del público?

D.K.: Estamos pidiéndole a los espectadores que nos hagan llegar sus comentarios y es muy emocionante leerlos después de tanta espera y tanto esfuerzo. Están contentos y agradecidos. Y eso es combustible para seguir adelante, en este escarpado año que hay por recorrer.

**

Nueva programación del Teatro Payró (San Martín 766- CABA)

DOS / Un elogio escénico para el amor
Actuación y dramaturgia: Diego Starosta
Dirección: Sebastián Ricci

Dos payasos de dudosa reputación, reunidos en una unicidad inevitable, se proponen crear un espectáculo de variedades sobre la base de una disertación filosófica sobre el amor. 

Funciones presenciales: Viernes a las 21:00 h
Entrada general: $ 500 - Únicamente por Alternativa Teatral

**
Magallanes .0

Actuación: Claudio Pazos
Dirección:  Merceditas Elordi

Magallanes vaga solitario y confinado en un planeta desolado, arrasado. Han pasado 500 años de su presunta muerte y sin embargo, se siente vivo, único sobreviviente de la heroica expedición que fue la primera circunnavegación del mundo.

Funciones presenciales: Sábados a las 20:00 h
Entrada general: $ 500 - Únicamente por Alternativa Teatral

**

Próximo estreno- abril 
3, 10 y 17 de abril 21:00 h- Funciones por Sreaming

Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)

Autor: Gabriel Penner
Actuación: Guillermo Tassara / Pablo Maidana / Luciano Mansur
Dirección:  Ana Alvarado

Penner discute las grandes masas del poder y las observa en las actitudes inquietantes de sus personas/personajes. Un universo enigmático, entrecruzado por la soledad de la vida humana y de las grandes ruedas del poder que procuran interferir en nuestras vidas.

Entrada desde: $ 400