fbpx El tango y la música criolla vuelven a hermanarse | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.11.2020
El tango y la música criolla vuelven a hermanarse

El 21 y 22 de noviembre desde las 21:00h se emite por YouTube la 4ta edición del Festival de Tango y Criollismo. Los payadores y payadoras, las orquestas, las guitarras, cantoras y cantores se entreverarán nuevamente en esta fiesta popular.

Por Agustín Pisani

Si bien hoy es inusual que la música de la llanura, el tango y los payadores actúen en un mismo espacio, la división entre estas músicas fue un dictado del mercado. Las discográficas –cuando grababan y producían música popular- se encargaron de separar las bateas, crear en sus estructuras divisiones comerciales y artísticas que se dedicaban al tango y a lo que luego se llamó folklore. Sin embargo, el mismo Carlos Gardel comenzó cultivando un repertorio integrado por zambas, estilos, tonadas y demás subgéneros de la música criolla y, por otra parte, su ámbito de formación como artista fue entre los payadores de la época, de ellos aprendió y con ellos compartió largas tertulias. Y no sólo “el zorzal criollo” formó parte de esta mixtura social y cultural sino también Aníbal Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros. Estas músicas hermanas son patrimonio de nuestras pampas y -en gran medida- de nuestro sur bonaerense, rural y ciudadano

El arte de la payada, por su naturaleza repentista, pocas veces llegó al disco y ocupó algunos espacios festivaleros y otros muy endogámicos, pero hoy vive un momento de expansión gracias a jóvenes artistas del género que difunden su arte, lo enseñan y propician encuentros intergeneracionales con cultores de otros géneros de poesía repentista como los raperos. Por ejemplo, participarán de este festival: la cordobesa de Pozo del Molle Araceli Argüello, Emanuel Gabotto y David Tokar.

Un grupo de artistas del conurbano sur, comandados por los guitarristas Pablo Juárez Levar y Juan Martín Scalerandi, decidieron remediar el equívoco histórico-cultural y crearon en 2017 este encuentro que ya es un clásico dentro del nutrido mundo de los festivales independientes.

En esta cuarta edición participarán, además de la payadora y los payadores ya nombrados, el cantor Walter “Chino” Laborde, la cantora lomense Daniela Azás, el quinteto de vientos Chifladas Tango con la voz de Nazarena Cáceres, el dúo de bandoneones de Marco Antonio Fernández y Emiliano Guerrero, el Dúo Cañón y el César Angeleri Cuarteto. También, a través de videos de la edición del año pasado, se podrán ver las actuaciones del rosarino Leonel Capitano junto al pianista Agustín Guerrero, Astillero, Madreselva quinteto y la delegación entrerriana integrada por Guille Lugrin, Marino Frezetti, José Bulos y Las guitarras Gualeyas. Por otra parte, en los videos de la tercera edición, además de Gabotto y Tokar que ya son un clásico del festival, podrá disfrutarse el arte del legendario payador José Curbelo.

Uno de los organizadores, el guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi, dice: “El festival siempre tuvo como eje poner sobre la mesa esta verdadera conexión, porque son lo mismo en sus orígenes la música criolla y el tango: una de las madres del tango en la música criolla –dentro de la que están los payadores, la canción criolla, el estilo, la cifra y otras expresiones-. Nosotros lo que tratamos de hacer es que la programación sea equilibrada y pareja para que queden todas las expresiones al mismo nivel, de modo tal que quien escuche o vea no note cuenta de esa división”.

Para acceder a las dos noches de este encuentro independiente desde Lomas de Zamora (sábado 21 y domingo 22 de noviembre desde las 21:00h con acceso gratuito desde el canal de YouTube del festival) 

http://www.youtube.com/festivaldetangoycriollismo