fbpx “El muralismo es una forma de comunicación que no la proponen otro tipo de medios”
Cultura //// 07.11.2015
“El muralismo es una forma de comunicación que no la proponen otro tipo de medios”

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner el primer encuentro que reunió a muralistas de todo el país para debatir desde diferentes tópicos la profesión del muralista y lograr legitimar sus derechos laborales.

Por Antonella Riso
El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner el primer encuentro que reunió a muralistas de todo el país para debatir desde diferentes tópicos la profesión del muralista y lograr legitimar sus derechos laborales. El viernes 30 la jornada arrancó desde temprano. A las 10:30 se abrieron los seminarios de Muralismo y militancia, y Muralismo y función social. Cada una de estas charlas estaba conformada por un panel de especialistas en la materia provenientes de diferentes provincias y el debate estaba organizado por un moderador.
Al mediodía se hizo un almuerzo que antecedió el acto de apertura e inauguración en la terraza de La Ballena Azul, contando con la participación de Teresa Parodi, Ministra de Cultura. Pablo Ramirez, muralista y organizador del Congreso manifestó: “Esto se vino armando hace bastantes años. Se planteó una idea superadora de sindicalizar el trabajo del muralista y se trabajó para poder llegar a Nación. El trabajador tiene derechos, entonces primero hay que visibilizarlo, no naturalizar que un muralista pinta cualquier pared y gratis. La manera de poder ordenar eso es juntarnos y debatir las necesidades. La calidad del muralista también hay que pensarla.
Luego de cada taller, se armaron mesas de debate donde discutieron diferentes puntos de vistas desde la experiencia propia y colectiva, para poder encauzar un proyecto a presentar al Ministerio de Cultura.
A la tarde continuaron los seminarios de Arte política y Militancia, Identidad Cultural y Globalización, y DDHH, memoria e inclusión social. Paralelo a las charlas, se organizó un taller de mural ubicado en la entrada de la calle Sarmiento, donde colocaron estructuras con paneles para demostrar diferentes técnicas de mural (mosaicos, aerógrafo, pintura, materiales de relieve: cemento, enduido).
Las temáticas de los paneles se basaron en la diversidad, el panamericanismo y la educación. Además se tuvieron en cuenta bocetos de los integrantes, trabajando la composición desde las distintas técnicas : “Hubo un gran interés de la gente que participó, tanto en los talleres, queriendo aprender todo el tiempo, como en las mesas de debate, acotando y generando un ida y vuelta con los expositores. Los talleristas no fueron solamente oficialistas, eran de diferentes grupos y organizaciones”, contó Lautaro Sajama, estudiante de Bellas Artes que participó.
El sábado 31 se continuó con los talleres Materiales; Conservación Patrimonial; Políticas de medios audiovisuales, Muralismo y Educación: “Uno de los paneles más amplios fue el panel de educación porque hoy vemos que el mural es algo conocido, que llega a las escuelas y todos hablan y comunican desde ahí, entendiendo algo que antes era un concepto raro que es el arte público. Entonces esto fue muy particular en los foros, que todos lo nombraron como algo naturalizado. El arte público lo hace la gente, entonces esas palabras nuevas hay que vehiculizarlas”, agregó Pablo Ramirez
Por otro lado, Ignacio Soneira, docente muralista y doctor en Arte Público, expuso en el taller de Historia e identidad en América Latina y sobre el encuentro declaró: “Convocamos un perfil bastante diverso dentro de los que aceptaron venir. Es un primer acercamiento a la discusión de algunos puntos. Las diferencias son evidentes en cuanto a la práctica, la visión del muralismo y las relaciones con la política. Es una plataforma de un proyecto, de acá va a salir un documento y dentro de las mesas surgieron cosas interesantes. Creo que este momento es histórico para la historia del muralismo, porque nunca existió un acercamiento entre una política pública y la práctica mural. Entonces fue bueno encontrar un espacio donde discutir nuestros derechos y nuestra profesión”.
El domingo 1° se dividieron los panelistas entre las mesas de trabajo para la elaboración del documento final. Se pusieron en cuestión las discusiones y planteos que se manifestaron durante los tres días. A la tarde, se hizo una disertación y presentación de Los próximos Pasados, documental donde se muestra la recuperación y revalorización del mural “Ejercicio Plástico” hecho por el mexicano David Siqueiros, gran referente que abrió una brecha en el campo muralista de América Latina y con mucha influencia en nuestro país. Además, se decidió que los paneles de mural que hicieron en los talleres se donaran a instituciones educativas.
El acto de cierre estuvo a cargo de la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, donde se presentaron las conclusiones que se trabajaron en las mesas de debate para armar el documento final. Al respecto, Parodi destacó que se encargaría de dejar este material al sucesor de su cargo
Marcelo Carpita, docente muralista y organizador, concluyó: “La función del muralista es ser un comunicador de ideas y conceptos a través de la imagen y un entrelazador de diferentes símbolos y formas de trasmitir entre el común de la gente y un hecho cultural o histórico. El muralismo es una forma de comunicación que no la proponen otro tipo de medios”.
Conclusiones finales del 1° Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público "Ricardo Carpani" CCK- OCT/NOV 2015