El destape facho

  • Imagen

El destape facho

25 Marzo 2017

Por Agustín Pisani

Este 24 de marzo de 2017 el poder estatal es manejado por la pata civil de la última dictadura militar. Luego de años de reivindicar la lucha de madres de Plaza de Mayo, Abuelas e H.I.J.O.S, de levantar la bandera de los derechos humanos y de bajar cuadros de represores, luego de la conquista de derechos para minorías e infinitas decisiones que propiciaron justicia para quienes nunca pudieron tenerla, llegó lo que denomino el destape facho. El destape facho es en respuesta a años de sentir vulnerada la impunidad histórica de sectores dominantes que pugnaron por silencios, omisiones y reescrituras nefastas sobre lo sucedido en nuestro país durante la última dictadura cívica eclesiástica empresaria militar. El destape facho responde a un desahogo por parte de quienes no estuvieron últimamente al mando y no soportan no estarlo. 

El viejo nuevo oficialismo está contraatacando. Desde el presidente Mauricio Macri pasando por sus ministros, llámense Darío Lopérfido (ex ministro de cultura de la ciudad), Esteban Bullrich (ministro de educación) entre tantos otros, hasta sus vasallos comunicacionales como Lanata o los padres e hijos Leucovich y Wiñazki. Todos ellos, acérrimos defensores de un estado liberal y represor, se encuentran nuevamente de manera oficial (a través del voto) con la hegemonía del poder entre sus manos y esto que vivimos hoy es el destape facho. 

El cierre sistemático de espacios culturales; el desmantelamiento de la salud pública; la búsqueda del desgaste de los docentes en una paritaria históricamente inédita (y una oferta menor que la que cerraron con las fuerzas armadas); los despidos ideológicos en ámbitos públicos y privados; la censura (cablevisión mediante) a programas y canales opositores; el feroz hostigamiento a Hebe de Bonafini; los decretos que obligan al ciudadano a llevar su documento encima y el permiso a las fuerzas de seguridad para detener en la calle a quienes quieran y sin argumento; muertes por represión; escenas vejatorias típicas de la dictadura a mujeres en la última manifestación feminista. Milagro Sala presa política. En fin, la lista es dolorosamente interminable. El destape facho se desarrolla en cada esfera posible y la tensión ciudadana crece, se respira. Personalmente siento que andamos con la Memoria torturada, la verdad desaparecida y la justicia secuestrada.

Creo que en tiempos de un actualizado plan cóndor, con un gobierno que se muestra impune y profundiza sus políticas de hambre, vaciamiento y exclusión, la democracia muestra sus flaquezas. Sin embargo a eso también nos quieren llevar, a no creer en la política y a no creer en la democracia. Defendamos siempre este sistema que tanto nos costó sostener. Así sea que este absolutismo a base de decretos destruya nuestra presente e hipoteque nuestro futuro, defendamos la democracia. Defendamos la memoria de un pueblo que buscaba un país inclusivo con ideales anti fascistas. Retomemos, en tiempos en los que las verdades tiemblan, la verdad de ser un pueblo desaparecido. No hay cantidades en discusión, hay una memoria activa, hay cuerpos que nunca volvieron porque siempre estarán y esa es la justicia que perseguiremos, la de la memoria y la de la verdad. 

Los libreros responden y regalan 30 mil ejemplares en la noche de las librerías. Las rondas en plaza de mayo son un símbolo constante, transversal y expansivo. La brutalidad del destape facho corresponde a lo que hemos conseguido, con la memoria que supimos conseguir. Nunca más se impondrá la injusticia y la mentira si seguimos ejercitando pública y abiertamente la memoria. 

El destape facho es un momento para ver con claridad lo que no queremos, lo que ya sufrimos y deseamos no alimentar. Hoy más que siempre, tenemos la posibilidad de visualizar cómo nos necesitan: hambrientos, fragmentados, confundidos, enfrentados, desunidos, enfermos y sobretodo sin educación. 

¿Te acordás cuando podías salir a la calle sin documentos y eso no era un problema? A vos también te pasó de ver destrozadas las baldosas por la memoria que colocan los vecinos y familiares de desaparecidos? ¿Viste cómo taparon los pañuelos en Plaza de Mayo con fotos? 

Provocan porque se sienten acorralados, porque hay un pueblo que creció y que lleva en su desaparecida identidad el pensamiento sanguíneo de cada compatriota que vivió o que murió en el país del no me acuerdo. Provocan porque la memoria, la verdad y la justicia son más poderosas que el abuso de poder a través de la mentira y la injusta escritura de la historia. Hoy más que nunca, nunca más. 

La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser, libre como el viento.