“El animé y el manga tienen un espectro de público muy amplio”

“El animé y el manga tienen un espectro de público muy amplio”

16 Febrero 2014

APU: ¿Cómo surgen estas jornadas y cuánto hace que se están haciendo?

Maximiliano Caronte: Somos un club de aficionados al manga y el anime que tiene ya 17 años de historia. Hace 10 años se hace este evento, originalmente lo armaba el Jardín Japonés y desde el 2006 empezamos a coordinarlo nosotros.

APU: ¿Qué es el manga?

MC: Así como hay historietas argentinas o europeas, el manga es la historieta de Japón; que tiene características particulares pero no es ajena al resto de las historietas.

APU:¿Cómo lo analizan que cada vez haya más seguidores de este género?

MC: A mediados de los `90 se produce uno de los mayores booms no sólo en Argentina sino a nivel mundial. Un boom tremendo de lo que es el manga de la mano de series que hoy en día suenan populares incluso para gente que no está en el tema como Dragón Ball o Caballeros del Zodíaco. Series que están en la historia, que son las motoras del boom del género y a nivel mundial, y Argentina no queda exento de esto. Tiene un poco que ver también la presencia de los canales de cable y los canales de dibujitos animados de todo el día. Allí se empieza a incorporar lo que es el animé y después se empieza a publicar manga en Argentina.

APU: Quizás por los mismos canales que los difunden en nuestro país, se los tiende a asociar más con un entretenimiento para chicos, aunque existe un grupo de series para adultos

MC: Lo que tiene el animé y el manga a diferencia, por ahí, de lo que estamos acostumbrados en occidente es que tiene un espectro de público mucho más amplio. Uno piensa en dibujitos animados en occidente y piensa en algo para chicos y de hecho, hoy en día lo que es la televisión en Argentina, lo siguen pensando para chicos. En Japón no es así, de hecho hay series muy populares que se dan en horario central más que para la familia son para público adulto que los chicos no entenderían, con temática adulta. También existen para chicos pero hay series que definitivamente no son para chicos. Esa también es la diferencia y parte del por qué atrae tanto al público. El grueso del público del manga y el anime está entre los 15 y los 25 años.

APU: Ahí justamente mencionabas las temáticas, son muy amplias, con mucha libertad.

MC: Tiene libertad pero fundamentalmente el tema de las edades no es menor, porque libertad en cuanto a lo que escriben hay de todo, que no es lo que se publica. Tocan temas bastantes complicados como también tocan temas pasatistas, la mayoría lo es. Pero también tocan temas complicados o introducen temáticas complicadas. La multiplicidad de géneros es un tema que el manga y animé vienen tocando desde la década del 60, por ejemplo. Incluso hoy en día todavía cuesta verlo en la televisión en novelas para adultos, te cuesta hasta en las noticias que aparezca eso. Sin embargo en la historieta y la animación son temas que se vienen tocando desde hace años.

APU: ¿En base a qué se debe esto, por qué hay esa libertad?

MC: Creo que la libertad viene por el hecho de que no están cerradas en un tema de edad. Si vos estás haciendo historietas acá seguramente te van a decir que hay que hacer para niños y entonces te vas a acotar en temas que son para niños. Tocar un tema como la sexualidad en una serie para niños, no pasaría ningún filtro.

APU: Hacías mención que aquí en las novelas llegó muy tarde el tema ¿Por qué suponés que en la sociedad japonesa esos temas sí se plantean desde mucho antes?

MC: Es una pregunta más para un sociólogo que para mí, pero entiendo que por ahí hay mayor apertura en cuanto a estos temas, tienen otros tabúes distintos a los nuestros por ahí, nosotros tenemos unos tabúes y ellos tienen otros. Lo que para nosotros es algo natural, para ellos es tabú y al revés.

APU: ¿En nuestro país cuáles son las series de animé y manga más populares entre los seguidores?

MC: Los más populares siguen siendo los grandes clásicos, son Dragón Ball que sigue en televisión, como son Caballeros del Zodíaco o como en su momento Súper Campeones, incluso los que tenemos más edad conocemos más Robotech, Mazinger Z, Meteoro, que son más de la década del 70, 80. Actualmente hay series populares pero como no se dan en televisión no son tan masivas, las que te mencioné son masivas, cualquier persona las conoce o las oyó nombrar. En cambio las que por ahí hoy son más populares entre los chicos, no son tan conocidas porque no están dentro de ese círculo.

APU: ¿Y las películas, que en su momento también tuvieron una gran repercusión en los adultos?

MC: Lo que es películas de animación el que tiene la posta en eso sin dudas es Hayao Miyazaki, cuando ves su obra sabés que estás ante otro tipo de relato y se nota que tiene una espesura que otra película no tiene e incluso compite con películas más pasatistas  que ves en el cine real. Creo que para los japoneses la animación o la historieta es un medio para contar una historia y no un fin. Por ahí en occidente es muy conocido Hayao Miyazaki pero también hay otros grandes artistas que hoy en día, marcan notoriamente la diferencia. Por ahí en el occidente el monopolio lo tiene Disney que por ahí es más el Estudio Disney el que hace las cosas y en Japón, por ahí, es mucho más el autor que utiliza algún estudio para contar una historia. Tenés a Hayao Miyazaki, Masahiro Hosoda, Makoto Shinkai y quien falleció hace poco, Satoshi Kon, Hoy en día son los grandes autores de cine de animación.

APU: El dibujo de manga y de animé también tuvo una gran influencia para el resto del mundo.

MC: Sí pero también hay una retroalimentación, si hay algo que caracteriza a los japoneses es ser una esponja cultural. Ellos toman de todas las culturas y hacen su propia interpretación. Algo característico de manga que siempre se menciona, es el tema de los ojos, por ejemplo, ojos gigantes pero sin embargo el animé lo toma de Disney. Si ves los dibujos de Disney de la década del ´40 tienen ojos gigantes, el animé lo toma, lo interpreta y hace de eso su propio estilo. Ahora con el tiempo eso está volviendo, es como que ahora la gente que se hizo fanática, chicos que empezaron viendo animé, empiezan a incorporar ese estilo. Una característica que tiene el manga y el animé es la presencia de autoras, a diferencia de occidente donde casi todos son hombres. Un autor de historieta argentino podés encontrar miles, ahora, si pensás en una autora hay que buscarla. En cambio en Japón es mucho más amplio el espectro, hay autoras y autores en igualdad. Eso implica que hay un público femenino más amplio que en occidente. Son mujeres que le escriben a mujeres, pero también les escriben a varones y varones que les escriben a mujeres.

APU: Antes mencionaba estas cuestiones de género, eso también influye mucho evidentemente.

MC: Claro, de hecho las que empiezan con estas temáticas son las mujeres. Hay géneros que son específicamente con algunas temáticas sexuales, que son de parejas de chicos o parejas de chicas. Eso se incorpora en la década del ´70 con la influencia de autoras mujeres, que son las que más escriben ese tipo de historias.

APU: ¿Con qué se van a encontrar los que vayan el fin de semana al Parque Japonés?

MC: Vamos a tener como siempre lo más vistoso para todo el mundo, el concurso de cosplay, donde hay chicos que se disfrazan y tratan de interpretar a los personajes de los que están disfrazados. Es decir, implica interpretar, actuar al personaje. Después hay charlas que hablan del dibujo, estilo, forma, contenido. Va a haber clases de fotografía, y actividades como el karaoke, chicos que cantan en japonés, algo también bastante llamativo, los temas de manga y animé.

La idea es que no sea tan estructurado en ese aspecto, que los que vengan participen. Que no esperen que los entretengamos, sino que vengan ellos a divertirse. Te ofrecemos el escenario, vos vení y participá.