fbpx Desafío Inclusivo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.06.2020
Desafío Inclusivo

Agencia Paco Urondo conversó con los creadores del challenge inclusivo donde se invita a reproducir una obra con la idea de trabajarlas con niños y adolescentes sordos en las escuelas. Por Gabriela Margarita Canteros.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

Desde la Agencia Paco Urondo entrevistamos a Carlos Vera Flores, artista, guía de museos, y a Stella Maris Farfán, docente. Ambos profesionales del arte, pertenecientes a la comunidad sorda Argentina, nos relatan su propuesta.

 

Agencia Paco Urondo: ¿Organizaron un challenge de arte entre ambos ¿me podrían contar en que consiste?¿Hasta cuándo se puede participar?¿Quiénes pueden participar?

Stella Maris Farfán/ Carlos Vera Flores: El Challenge fue idea de Carlos Vera Flores quien lanzó la convocatoria de reproducción de obras por medio de vídeo en LSA (Lengua de Señas Argentina) Yo, Stella Maris Farfán, colaboré en traducir al español la misma, con la organización y difusión. Fuimos de los primeros en dar el ejemplo participando con reproducciones que son las que están en las fotos. La fecha límite de participación no está especificada porque puede ser que hay gente se entere tarde de la convocatoria. De la misma pueden participar quienes quieran colaborar, ya que tiene un fin didáctico que sería poder mostrar a los niños y adolescentes sordos en las escuelas y puedan conocer más obras, como también el análisis de la pintura y quién la pintó. Quien participa también aprende, pues es un trabajo de investigación Cuando buscan una obra y su autor van, inconscientemente, aprendiendo sobre esa obra pues la imitan y se fijan en los detalles y poses.

APU: ¿Cómo resultó la convocatoria? Han tenido buena repercusión?
S.M.F./C.V.F.: La convocatoria resultó novedosa en la Comunidad Sorda....si bien ya se viene realizando en todo el mundo por motivo de la cuarentena, se da el caso exclusivo que es organizada desde el Grupo Artes Visuales Sordos LSA y los miembros, que somos artistas, damos la cara por así decir, para incentivar al resto de la gente a participar. Fácil sería convocar de palabra y quedarse con los brazos cruzados. Tuvimos buena aceptación, repercusión por las redes sociales y muchas ganas de participar de la gente, pero se están demorando porque dudan con la elección de obra...o no saben que utilizar, pero sí quieren hacerlo.

APU: ¿Quienes son sus artistas favoritos?
S.M.F.: No tengo artistas favoritos, me apego al artista que esté usando para trabajar con mis alumnos sordos. Por ejemplo, ya trabajamos mucho con obras de Vincent Van Gogh, me encanta el uso y distribución de la materia al pintar, también trabajamos con Frida Kahlo.
C.V.F.: Tampoco tengo artistas favoritos, pero elegiría para las escuelas y talleres en familia las obras de Antonio Berni. Hay elementos reciclables, los materiales desechos y una técnica muy rica, expresiva, entretenida y accesible.

APU: ¿Tienen pensando nuevas convocatorias o actividades?
S.M.F.: Carlos y yo tenemos estrecho contacto y compartimos nuestras ganas de hacer, tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo sobre distintas actividades de Artes Visuales. Queremos también, como artistas sordos, contribuir desde el arte a paliar el estado de cuarentena y aislamiento en que se ve sumergida la gente, sobre todo nuestros pares sordos y primordialmente los niños y niñas sordos/as. Todo lo que hablamos con Carlos lo hacemos saber a los miembros del grupo, el que se rige por principios de respeto, igualdad, humildad y solidaridad.