fbpx Cuarencharlas: intimidades artísticas y políticas del goce | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.04.2020
Cuarencharlas: intimidades artísticas y políticas del goce

Artistas, curadores, gestores y realizadores culturales de distintas especialidades y procedencias se encuentran todos los días a las 18:00h bajo el formato de conversaciones virtuales. Por Victoria Palacios.

Ilustración: María Paula Doberti

Por Victoria Palacios

 

Una propuesta genuina circula por las redes sociales, bajo el aura del tiempo fuera del tiempo, surge un espacio que se sostiene sólo a costa del deseo, apuesta por los vínculos y afectividades que tan gratos resultan en el mundo del arte en este momento. Esta propuesta, cuyo formato es el de una conversación multitudinaria, las “cuarencharlas”, se define como abierta, gratuita, plural y federal. Se organiza en relación a una exposición sobre alguna temática en particular, para poner en el centro del debate alguna cuestión en relación a las problemáticas de los circuitos culturales, los espacios de circulación y difusión del arte en nuestro país. Desde las galerías y museos, hasta las ferias más populosas y artesanales son habladas por sus protagonistas, gestores, curadores y artistas que se cargan la mochila de los entretelones de la vida artística y sus tensiones.

Casi como un juego, la invitación y apertura por Kekena Corvalán, convocó en la primera semana a más de cuatrocientos artistas provenientes de distintas partes del mundo. La excusa, compartir una “valija de recursos” de arte latinoamericano, fue el disparador para poner en escena, una política del goce y su intimidad, enunciado que reitera la curadora casi como un lema. Día a día, desde hace más de tres semanas, se desanudan los núcleos conceptuales que mueven las experiencias, los recuerdos y las percepciones de las obras en situación y movimiento.}

Siempre con el foco puesto en reivindicaciones territoriales que reúnen lo íntimo y lo colectivo, “para pensarse para adentro y para afuera”, en palabras de Kekena, las cuarencharlas ya tienen un repertorio original que como algunas de sus participantes proponen, un poco en broma, un poco liberándose de antemano de cualquier encasillamiento, “rompe cualquier teoría de los géneros discursivos”. Títulos atrayentes como “Galería mantera” de María Rocha, “Compartida de experiencias de la escena cultural tucumana” de Mane Guantay, “Museos Patagónicos” de Sol Cabezas y “Tecnopoéticas el caso cómo construyo mi voz” de Camila Barcellone, entre otros, muestran un estado de situación de los temas que se abordan en estas conversaciones que conllevan el disfrute de la rancheada. Artistas como Marina Olmi, Nora Ancarola, Juan Muiño, Sebastián Romania, y Claudia Esperanza son algunes de les participantes que pueden escucharse en el Canal del Leedor de la plataforma YouTube y que reconforta escuchar en estos días. Cada charla es acompañada por la ilustración o dibujo de lo compartido y entregado. Así como un archivo de material teórico que funciona como marco, predominantemente decolonial y feminista. Una singularidad muy particular es el deseo de investigar colectivamente y la coincidencia en sociabilizar el material.

Para sumarse a las “cuarencharlas” y sus quehaceres colectivos se puede ingresar todos los días a las 18:00h en:  https://us04web.zoom.us/j/9525881303?pwd=UU1ERnhuckNaSlA0ZnFoY0RBMW1HUT09 / ID 952 588 1303/ Password 30032020.                    

                         

* La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.