fbpx “Crónicas de la patrulla perdida”: amor, deseo, revolución y muerte en los ‘70 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.12.2021
“Crónicas de la patrulla perdida”: amor, deseo, revolución y muerte en los ‘70

El 9 de diciembre pasado se presentó el libro del militante Luis Fucks, en la Casa de la Militancia- H.I.J.O.S. del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Es la primera obra publicada por 3 Banderas editores (2021) en coedición con Jirones de mi vida. 

Foto: Juan Manuel Maldonado

En la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad. Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida. (Rodolfo Walsh, extractado de diversos documentos enviados a la Conducción Nacional de Montoneros entre noviembre de 1976 y enero de 1977).

El 9 de diciembre pasado se presentó el libro del militante Luis Fucks, en la Casa de la Militancia- H.I.J.O.S. del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Crónicas de la patrulla perdida. Amor, deseo, revolución y muerte en los ’70, se trata del primer libro publicado por 3 Banderas editores, en coedición con la editorial Jirones de mi vida, conducida por la artista plástica Nora Patrich, el historiador Roberto Baschetti y el politólogo Facundo Carman. 

Creada por un grupo de militantes históricos del peronismo revolucionario, la editorial se trata de un foro de debate y pensamiento crítico, con el objetivo de desarrollar el pensamiento estratégico, la historia y la formación política. “La concreción, finalmente, de las 3 Banderas históricas del Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, manifiestan.

Crónicas de la patrulla perdida es un testimonio verídico e histórico de Fucks, oficial montonero fundador de la Columna Norte de la Organización en el Gran Buenos Aires, que rescata la lucha y los ideales de toda una generación, reflejando las críticas internas hacia la Conducción Nacional de la misma. El autor nacido en 1950 en un hogar peronista de Villa Luro militó en grupos juveniles, siempre en el peronismo. Desarrolló múltiples actividades en el campo cultural: integró uno de los Grupos de Cine Liberación en los ’60 y también formó parte de Teatro Abierto. En los ’80 creó Puntosur, una editorial importante en la etapa del regreso a la democracia.

El prólogo, selección de textos y documentos del libro estuvo a cargo de Baschetti quien expresó: “Este libro es la historia de uno de estos muchachos, Luis Saúl Fucks, contada por él mismo. No sólo se trata de un documento, de una historia de vida narrada con la rigurosidad histórica que merece, sino que también le suma una prosa exquisita, magistralmente expuesta, que permite sumar al hombre y sus sentimientos con el férreo militante, en una conjunción perfecta”.  

Facebook: 3 Banderas editores 

Mail: 3banderaseditores@gmail.com