Conexión Sur: Poetas patagónicos reunidos en Bahía Blanca

  • Imagen

Conexión Sur: Poetas patagónicos reunidos en Bahía Blanca

21 Noviembre 2016

Por Miguel Martínez Naón

¿Qué hace la poesía en esta amena reunión
donde se habla de crisis o dichas y desdichas
cotidianas?
(Osvaldo Costiglia)

Organizado por los poetas Omar Zarza y Andrés Montenegro, el Encuentro “Conexión Sur” se dio lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad dependiente de la Universidad Nacional de Sur, y contó con el apoyo del departamento de Humanidades.

“Quisimos traer a Bahía Blanca esa estética, esa forma de pensar no solamente de una región sino desde lo político, desde lo social, con gente que viene trabajando desde hace muchísimos años, editando, escribiendo, desde sus revistas, desde festivales y encuentros”, cuenta Omar Zarza. “La idea era armarlo en Bahía Blanca de la manera más formal posible y por eso tuvimos el aval de la Universidad Nacional del Sur. Eso nos da prestigio, tiene un peso institucional.”

Organizado por estos dos poetas desde una Asociación Civil que se llama “Bahía Incluye” y cuyo lema es “la palabra incluye” Omar lo define como un espacio de inclusión: “Creemos en eso. Desde la palabra hay derechos vulnerados, y donde hay leyes que protegen a la gente, estamos haciendo trabajos en ese sentido: documentación, asignación, con distintos beneficios”.

La productora de eventos “Muchachos” se sumó a la organización de este evento, como así también el grupo “Nexo” que hizo la cobertura de prensa, y el “Pez Dorado”, un lugar alternativo, independiente.

Avalado por el Consejo Departamental de Humanidades a través de una resolución y declarado de interés académico por la Universidad Nacional del sur la idea, cuenta Omar fue “traer a todos estos poetas, para exponer sus estéticas y su trabajo social y político. Desde Bahía laburamos siempre en los barrios, hoy hicimos talleres con estos escritores, y esa es la conexión necesaria que tiene que tener cualquiera que haga cultura”

Se convocó a los poetas Raúl Mansilla (Neuquén), Gerardo Burton (Neuquén), Cristian Aliaga (Comodoro Rivadavia), Liliana Campazzo (Viedma), Chelo Candia (Fisque Menuco), Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia), Santiago Ameijeiras (joven poeta de la Ciudad de San Miguel, Buenos Aires) y muchos poetas locales.

En el marco de Conexión también se realizó un sentido homenaje al gran poeta bahiense Osvaldo Costiglia, quien también estuvo presente. Los poetas Cristian Aliaga y Mónica Oliver se ocuparon de dar comienzo al homenaje, hicieron un repaso por la vida de Osvaldo, a través de su trayectoria, su militancia y su pasión por la literatura, le entregaron en mano una hermosa estatuilla y el homenajeado concluyó el acto leyendo algunos de sus poemas. Cabe destacar que partir de ahora en cada edición de Conexión Sur se entregará un premio (un reconocimiento) con el nombre de Osvaldo Costiglia.

Al finalizar el encuentro también hablamos con Andrés Montenegro, el otro poeta organizador, quien señaló: “rescato la generosidad de todos, la idea era establecer este contacto y que tanto los poetas como el público la pasaran bien”.

La convocatoria de Conexión Sur se irá extendiendo “pensamos conectar al resto del país pero desde la Patagonia”, sostuvo Andrés.

Poesía presente en Conexión Sur

¿Qué hace la poesía? (Osvaldo Costiglia)

¿Qué hace la poesía en esta amena reunión
donde se habla de crisis o dichas y desdichas
cotidianas?
¿Qué hace el poeta, ese hombre mas o menos
menor, donde algo no esta en su lugar
para que digan bueno, él es así, pero adorna
unos momentos la charla antes de pasar
a lo que importa?
¿qué hace cuando gira su cabeza
y pareciera que mira llover a su espalda?
La primavera cuando es su tiempo
también deambula como una mariposa
por su boca, pero
¿qué va a decir por lo no dicho?
Los brillantes invitados lo escuchan
cuando quieren obsequiarse
la breve alegría que su incoherencia habilita
pero hay un tiempo, una leve frontera
que deberán reconocer
porque su mundo no debe desbordar
de su cabeza, ese alhajero
que todos parecieran conocer
como si durmieran con él,
abierto en la mesa de luz
y recibiendo la mañana.
yo he visto a los chulengos (Liliana Ancalao)
yo he visto a los chulengos en manada
iluminados por la luna
cuando aparecen ellos
el invierno se entrega
cubierto de pelusas y de lana
he visto el aire estremecido entre sus ancas tibias
y a la libertad y a la ternura
galopando con ellos
sueltas
por la tierra
he visto creo
más de lo que merezco:
he visto a los chulengos desde lejos
yo presiento que he de andar más todavía
quién sabe cuánto
hasta vencer el miedo de acercarme hasta ellos
para medirme en sus ojos tan profundos de espacio
y aceptar el milagro de un silencio de nieve
que desprenda la costra los últimos abrojos
si resisto es posible que me permitan ellos
sumergirme en sus ojos ingenuos infinitos
estaquearme un instante
en el centro del tiempo
ser la libertad ser la ternura
galopando con ellos
sueltos
por la tierra
Pateando perros (Raúl Mansilla)
En ese rinción del diablo
un perro orinó mis dominios
lo dejé un día, lo dejé dos

Una madrugada, inflexible, distanciado de Dios
activé la patada que todos tenemos en la manga
y el perro arrastrado por fuerzas que no quiso
sucumbió ante la arista de hormigón.

Decúbito dorsal, con un ojo entreabierto,
intentaba explicarme el rito ácido
que comprendería mucho más tarde.

Un ring para dios (Cristian Aliaga)

Queremos un ring para dios pero dios se recuesta contra las cuerdas permanece quieto sin responder al árbitro nadie podría pegarle sin ser considerado maricón pero entonces no hay box ni riña teológica que lo saque de allí el ring es enorme a los ojos de los incrédulos se tiran golpes sobre dios la lona alberga a una multitud de caídos no hay triunfo sino presas del KO de dios la mirada de él está húmeda el protector inguinal es de cuero virgen esa mirada de él dramatiza que no habrá golpes pero se posa sobre los caídos como al descuido generaciones de caídos no creemos en dios sino en sus golpes de KO su mirada húmeda su protector de cuero virgen.

Luz Mala (Gerardo Burton)

sus nalgas eran la literatura
(Paco Urondo)

1

tanguito

yo no quiero
que
nadie
a mí me
diga
que ella no
vuelve
que no hay
nadie
que todo
es soledad

2

ella mira
descubre sus piernas
en un oasis, sus amados
pies tan seguros, ese
andar que llegó
entre un beso
y los labios
sedientos sobre la
añorada carne

es la
noche, y no cesa
en su deseo
que lo ignora
y deja ir el río, la turbia
marea
las naves hacia el fin
donde nada es dado

3

la grupa sedienta
relumbra
en la noche

luna de luz
multiplicada
en el río inmóvil
del espejo

Escritos en el vidrio (Liliana Campazzo)
III
Cada palabra escrita sobre el vidrio dura sólo lo que dura
el amor también
las escobas duran más
barren arrastran crujen
siempre queda algo de una escoba
de los vidrios quedan las astillas


VIII
Hoy tengo que pelar esta naranja que es el día
y en las ventanas destrozadas en la infancia
hacer volar palomas
las piernas cruzadas las manos frías la boca abierta
enhebro la aguja de coser con agua
zurzo o bordo o tejo
nada dura
escribo en agua
alguien vino a decirme donde estoy
la que no soy está llamando.
Lanata (Santiago Ameijeiras)
Mi novia se comió a Lanata.
Ahora cuando duerme putea
dice que se robaron todo
de un lugar que no conoce
pero en el sueño
cierra con pánico las manos.
Sus ojos dicen
podemos desaparecer.
Y cuando se levanta
un odio le remueve el pasado
y pudre
y flema a flema
va pasando el día.