fbpx Concurso literario “Derivas Urbanas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.09.2020
Concurso literario “Derivas Urbanas”

Al cumplirse cuatro años de la primera edición del "Festival de Narrativa de Bahía Blanca" y debido al contexto de aislamiento social, proponemos para este año excepcional una actividad que permita mantener el encuentro a través de la convocatoria literaria "Derivas Urbanas".

Por Nicolás Guglielmetti

Debido al contexto de pandemia mundial desde la organización del Festival surgió la idea de un concurso literario para pensar la ciudad que habitamos. La idea es ver cómo a través de esa consigna, los participantes introducen en los textos, el complejo entramado de relaciones y matices entre el espacio que habitamos, nuestras prácticas artísticas y nuestras labores cotidianas.

Hay que destacar que la convocatoria no se limita a personas que habitan en la ciudad de Bahía Blanca. Ni es indispensable que se utilice a Bahía Blanca como escenario. La idea es que cada participante escriba y de cuenta sobre el espacio que habita e introduzca procedimientos narrativos que tengan que ver con esa relación singular.

El propósito de esta edición, al vernos imposibilitados de desarrollar las actividades convencionales de un festival de literatura, es seguir extendiendo los vínculos entre los escritores locales y los del resto del país, además de acompañar y apoyar a los artistas, visibilizando su trabajo en este difícil contexto.

Nuestra convocatoria se propone seleccionar narrativas que estén vinculadas a la ciudad que las, los y les autores habitan o han habitado. No se trata de vinculaciones estrictamente temáticas sino, en cambio, de escrituras personales que aborden narrativamente la ciudad, a partir de su modo singular de decir, de contar, de narrar.

Es que la ciudad, como huésped privilegiado de nuestro imaginario social, marca, señala, orienta recorridos e itinerarios cotidianos que en un solo "viaje" condiciona, por ejemplo, nuestra forma de llenar la heladera, nuestra forma de hacer memoria o de olvidar.

Cada ciudad habitada tiene sus formas particulares de pensar lo que se come, lo que se enseña, lo que se sana, lo que se conversa, lo que se construye (y destruye), lo que se informa, lo que se desea, lo que se escucha, lo que consume, lo que se produce, lo que se baila, lo que se imagina.

La ciudad es un modo de pensar cómo vivimos y convivimos.

En este sentido, si lo personal es político y lo político es colectivo, entonces lo colectivo es personal y, ese, es uno de los modos en que pensamos la ciudad les responsables de este Festival.

Las, los y les invitamos a participar con sus narrativas en esta primera antología digital, para hallar modos diversos y singulares de encontrarnos y pensarnos desde las ciudades que habitamos y nos habitan.

Más que nunca hoy, que parece ser que las tenemos tan lejos.

Bases y condiciones

Cada participante o grupo de participantes puede enviar hasta una (1) obra de género narrativo, escrita en español.

La misma no debe exceder las 2 (dos) carillas (2000 caracteres con espacio cada una), letra Arial en cuerpo 12, con interlineado 1,5.

La obra debe ser original, inédita y no estar premiada ni presentada a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviar el original a este certamen. Además, no deben haber contraído compromisos con terceros respecto a los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. En tal sentido, quedan excluidos los trabajos premiados en otros concursos y cuentos ya publicados.

La sola presentación de la obra a este concurso implica el compromiso por parte de las, los y les autores y autoras de no retirarlas hasta darse a conocer el fallo del jurado y la aceptación de las presentes bases.

Las, los y les autores y autoras que resulten seleccionadas/os/es para la antología serán notificados vía mail una vez que el jurado haya emitido el fallo.

La obra presentada debe ser enviada como archivo en formato PDF, a través del formulario Google que se indica a continuación: https://forms.gle/8c38nMSmZTNWXWGg8

El archivo PDF no debe contener ningún dato que pueda identificar al/la autor/a, y deberá nominarse del mismo modo que se titula la obra, para poder ser identificada posteriormente.

Importante: en el formulario Google completar: dirección de correo electrónico de Gmail; apellidos y nombres completos; ciudad de origen y/o actual; fecha de nacimiento; seudónimo con el que se presenta el texto; título del texto a presentar; texto a presentar (se adjunta el archivo en PDF en "Añadir archivo")

El jurado solo recibirá el archivo adjunto (la obra, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autoras o autores.

La recepción de los trabajos comenzará el día viernes 15 de septiembre y finalizará el día sábado 31 de octubre.

Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico del Festival (festivaldenarrativabahiablanca@gmail.com) con el asunto: “Consulta”.

Quiénes pueden participar

Podrán participar de este concurso autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten textos que se ajusten a las condiciones explicitadas en las bases.

Las/los/les participantes menores de 18 años podrán presentarse a concursar adjuntando una autorización certificada de su madre o padre, o tutores.

Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen o estén relacionados con la organización del Festival.

Premios

Las obras seleccionadas serán publicadas en una antología virtual, bajo el cuidado de las editoriales "Colectivo Semilla" y "HD Ediciones". La misma será distribuida en bibliotecas populares y en bibliotecas de instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca. Las, los y les autores y autoras de las obras seleccionadas recibirán un diploma que acredite la mención obtenida.

Jurado

Lorena Curruhinca, Claudio Dobal, Natalia Fiore, Nicolás Guglielmetti y Valeria Luini.

Aceptación de las bases y condiciones / cesión de derechos

La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de las, los y les participantes. Los derechos de autor de los textos narrativos premiados, al margen de su publicación en la citada antología o en futuras compilaciones que se pudieran realizar, seguirán siendo propiedad de sus autoras y autores.

A los fines de la difusión y publicidad del presente concurso y de las obras galardonadas las, los y les participantes autorizan al "Festival de Narrativa Bahía Blanca" a la publicación de sus nombres y a la difusión de sus textos tanto en redes sociales, páginas web institucionales, folletos y/o cartelería, como en medios de comunicación de cualquier tipo.