fbpx Comienza el Festival de Poesía de Arroyo Leyes | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.06.2020
Comienza el Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Del 11 al 13 de junio se desarrollará de modo virtual el Festival de Poesía de Arroyo Leyes. Este año convoca a más de sesenta poetas de ocho países. Por Diego E. Suárez.

Por Diego E. Suárez

 

El Festival de Poesía de Arroyo Leyes se ha convertido en una celebración poética autogestiva que ha leudado como un pan generoso y cordial, a lo largo de cuatro años.

Su primera edición se realizó en junio de 2016 y desde entonces se desarrolló de forma ininterrumpida, ampliándose con la incorporación de un encuentro de verano, a partir de enero de 2019. Tanto en una como en otra instancia, poetas, músicas y músicos de distintas regiones del país han confluido en Arroyo Leyes para compartir lecturas, ofrecer sus producciones e intercambiar experiencias estéticas y culturales, en un ambiente signado por la camaradería y el contacto con la naturaleza costera.

El Festival, bajo la advocación lírica de Beatriz Vallejos, es organizado por la microeditorial artesanal Ediciones Arroyo. con el apoyo de la Comuna de Arroyo Leyes y de los propios vecinos de la costa, que gentilmente han dado alojamiento en más de una oportunidad a escritoras y escritores visitantes. Además, en sus ediciones presenciales, contó con la colaboración de la Mutual “Maestra” y espacios facilitados por el Predio del SATSAID y la Biblioteca Popular “Amanecer” de Arroyo Leyes, así como por la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva”, de San José del Rincón. Años anteriores, los participantes visitaron escuelas primarias y secundarias de la zona, compartiendo poemas y realizando charlas y talleres con el fin de hacer partícipes a niños y jóvenes de la lectura y la creación poética.

Este año, respetando la medida excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizará en modalidad virtual del 11 al 13 de junio, con la participación de más de sesenta participantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, EE. UU. y Jordania. Cada poeta intervendrá desde alguna red social con una videolectura, usando el hashtag #festivalarroyoleyes, e incluso hay programadas algunas transmisiones en vivo por Instagram, a cargo de los dúos conformados por Maia Morosano y Wachi Molina, Juan Fernando García y Alejandro Paiva y “Planeta Viandas”, integrado por Micaela Godoy y Sergio Esteban Carrizo. Cada producción pasará a formar parte de la videoteca del muro de Facebook del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

 

Algo más que una editorial

 

Ediciones Arroyo es llevada adelante por la artesana textil y escritora Alejandra “Pipi” Bosch, que publicó recientemente su primer trabajo narrativo, Dos cuentos maravillosos (Baldíos en la Lengua, 2020), y que ya cuenta en su haber con una nutrida producción poética: Niño Pez (Del Aire, 2015); Malcriada de Acuario (Objeto Editorial, 2017); Un avión, su piloto y un pájaro (Caleta Olivia, 2017); y el flamante Sabio el pájaro (Editorial Deacá, 2020). Es acompañada en su labor editorial por su hijo, el poeta, dibujante y tatuador Guillermo Julián Bosch, encargado de las ilustraciones interiores.

Por su factura artesanal, cada ejemplar es único: poemarios de pequeño formato, cuyas tapas están hechas reutilizando materiales plásticos de descarte e intervenidas con puntadas de hilo. El catálogo reúne a más de setenta poetas contemporáneos de diversos puntos del país, entre quienes se encuentran Beatriz Vignoli, Santiago Venturini, Gustavo Tisocco, Alejandro Schmidt, Fernando Noy, Andi Nachon, Claudia Masin, Hugo Luna, Carlos Battilana, Elena Anníbali y Liliana Ancalao. Por sus características particulares, la colección atrajo el interés de investigadores norteamericanos y hoy varios ejemplares se encuentran en los anaqueles de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE. UU.

La difusión llevada a cabo por Arroyo Ediciones no sólo incluye su proyecto editorial y la organización del Festival de Poesía, sino también la formación de la Reserva Poética Santafesina de Arroyo Leyes, que consiste en el acto simbólico de estampar el nombre de referentes de la poesía argentina en carteles que se colocan en los ingresos de las casas del pueblo, cifrando en ellos la presencia intangible de la poesía en el paisaje del Litoral.