fbpx The Comando Pickless, la banda del ex Redondo Walter Sidoti, vuelve a tocar en vivo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.08.2021
The Comando Pickless, la banda del ex Redondo Walter Sidoti, vuelve a tocar en vivo

Una de las bandas pioneras del punk rock de nuestro país que nació en la década del '80, volvió a presentarse en vivo en el Salón Pueyrredón. Antes de la vuelta al escenario, los integrantes de la banda le dieron una entrevista exclusiva a AGENCIA PACO URONDO.

Por Martín Massad | Fotos: Hugo Pedraza

La historia del rock argentino está llena de cruces y de confluencias. Miles de bandas que nacieron y terminaron. Éxitos y fracasos, promesas incumplidas y algunas que no llegaron a ser. The Comando Pickless tienen en su haber la hidalguía de haber superado esos pares de opuestos y estar aún vigentes. Con el mejor de los éxitos: seguir haciendo música por el placer mismo. Su actual formación condensa la experiencia de muchas batallas del ex Redondo Walter Sidoti y de Oscar Kamienomosky en guitarra con la juventud de Jorge Cabrera en voz y Federico García Vior en teclados, a ellos se le suma la polenta del bajo de Gabriel Gómez.

Los avalan cuarenta años con el mismo sello. Haber nacido en tiempo de dictadura. Haber tocado en la Esquina del sol y haber sido contemporáneos de Sumo, Los Violadores, Los Redondos y Soda. En este cruce fortuito Gustavo Cerati quedó impactado con los Pickless por la música que le hicieron descubrir estos devotos de la entonces New Wave.

Lejos de la frialdad de una entrevista de prensa y difusión el encuentro con los Comando Pickless tuvo una suerte de intimidad con la banda. La cita fue en la sala de ensayo que se esconde en el fondo de una casa como tantas en el barrio porteño de Caballito. Después de pasar la puerta y atravesar el largo pasillo, ahí estaba todo preparado para el ensayo y para que podamos, a través de una charla y algunas birras poder meternos en la historia, el presente y el futuro de una de las primeras bandas punk del país.

Antes de prender el grabador, tres temas para entrar en calor, en una noche fría. Los cinco integrantes prendieron motores y se largó una de las últimas pruebas para la puesta a punto antes del encuentro con el público después de un año y cinco meses de pandemia.

AGENCIA PACO URONDO: En la actualidad ustedes circo forman la banda pero ¿cómo y cuando nació The Comando Pickless?

Walter Sidoti: Nosotros en el 79 ya estábamos haciendo punk rock. No era el punk rock tan violento de los escupitajos y todas esas cosas, era más nacional, con los problemas que había acá. En esa época escuchábamos The Clash, joy Division.

Ahora lo que más mantenemos del punk es el espíritu porque nuestra música fue cambiando, siempre fuimos muy abiertos a diferentes estilos.

Luego tuvimos un impasse y cada uno fue haciendo sus cosas, yo estuve tocando con estos muchachos… los queridos jajaja (NdR Sidoti se refiere a su trayectoria como bateros de los Redondos).

Gabriel Gómez: Los Pickless como estamos ahora tenemos ocho años. En el 2013, la banda toma un nuevo impulso y ahí nos sumamos Fede. Jorge y yo y grabamos dos discos con esta nueva formación que es la que perdura aún hoy.

APU: ¿El nombre de la banda de dónde sale?

Oscar Kamienomosky: En un principio la banda se llamaba Comando en homenaje a un tema de los Ramones, que era un poco irónico hacia la guerra de Vietnam. Buscamos algo irónico. Después cuando fuimos a registrar nuestro primer disco y ya había una banda que se llamaba Comando Suicida, por similitud le tuvimos que cambiar el nombre. Le pusimos The Comando Pickless (del inglés sin pua).

WS: Después cada uno tiene sus otras bandas, por ejemplo este (señala a Oscar) tiene como seis bandas más y trescientos solos de guitarra en la cabeza, no sé cómo hace, jajajaj- Gabriel llega de tocar y hace otro show en la casa. Jajaj. Yo también toqué por ahí en un par de bandas.

APU: ¿Cuál es la dieferencia de tocar con los Pickless o con otras bandas?

WS: Nosotros somos como un equipo de fútbol de amigos. Cada uno sabe lo que va a hacer el otro sin tener que mirarnos. Además no solo compartimos la música, después de los ensayos nos quedamos tomando algo, siempre.

Federico García Vior: Había días que nos juntábamos a tocar. Hacíamos 15 minutos y después nos quedamos charlando. Las bandas se forman y toman espíritu en la sala. Con Jorge somos amigos desde hace mucho tiempo y después conocimos a Walter en el club de Marilyn y ahí arrancamos con la nueva formación.

APU: ¿Para dónde va Comando?

WS: Estaba buena esa pregunta 40 años atrás cuando empezábamos. Ahora lo que nos gusta es tocar y seguir haciendo temas. Lo que nos queda pendiente en lo inmediato es grabar nuestro tercer disco. Del segundo disco que grabamos con Mario Breuer, todavía nos queda por subir cuatro de los diez temas que lo componen. Ya lo vamos a subir.

APU: ¿Quiénes componen los temas?

Jorge Cabrera: La composición por lo general la hacemos entre todos. Alguno trae una idea a la sala y cada uno va aportando lo suyo. En cuanto a las letras generalmente las hago yo y Gabriel las edita, es una especia de editor, jajajaj. A veces uso una palabra de disparador y en base a eso hago la letra. Aunque suene muy loco entre nosotros hay una especia de empatía creativa que nos lleva a los mismos lugares.

GG: Nuestras letras son diversas. Nuestro último disco es más político. Se llama “Falopera”, que es una palabra fuerte que se volvió a usar pero no habla de drogas en el sentido convencional. El disco habla de la sociedad de consumo. Nosotros hablamos de esa sociedad de consumo berreta. También el disco habla del trabajo alienante. Jorge tiene una cabeza muy amplia en ese sentido para poder leer la realidad y llevarla a las letras.

WS: Además el disco tiene una tema que se llama Multinacional Cat, que no hace falta aclarar para quien es ajajaj (NdR el tema está dedicado a Macri). También hay un tema que se llama “La Luna” que es un poema de Baudelaire. En realidad somos unos chetos intelectuales (jajaja).

Nuestro encuentro con los Pickless se prolongó por unas horas entre el ensayo y la charla que trajo varias anécdotas. Una de ellas dice que la banda fue a tocar cerca del impenetrable chaqueño a una población donde sus habitantes nunca habían visto una guitarra eléctrica. En ese gesto, de llevar su música a lugares poco visitados por las bandas de rock, radica la humildad y el espíritu del grupo. Que a pesar de tener un ex redondo en sus filas siguen haciendo música como si el tiempo no hubiera pasado. Espíritu Punk y “buenas intenciones”, con ustedes The Comando Pickless.