fbpx Ciclo POESÍAXVOZ, un evento solidario | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.03.2021
Ciclo POESÍAXVOZ, un evento solidario

Se realizará con la participación de grandes poetas, músicos y artistas el domingo 21 de marzo, a beneficio del Merendero Los Chicos del Fondo, de Mar del Plata. AGENCIA PACO URONDO comparte las palabras de una de sus organizadoras. 

Invitamos a nuestros lectores hoy, domingo 21 de marzo de 2021 a las 19:00 h, a participar del Ciclo virtual “Poesía por Voz” a beneficio del Merendero Los Chicos del Fondo, de Mar del Plata. Leerán los poetas Estefanía Ceballos, Leolpoldo “Teuco”Castilla y María Teresa Andruetto, contará con la presencia del músico Diego Baiardi y fotografías de Karina Di Pascuale.
Poesía por Voz tiene una trayectoria de meses, y siempre nos convocan con una propuesta solidaria, ayudando a distintos comendores y merenderos. Han leído poetas de la talla de Miriam Berkowsky, Elena Annibali, Ricardo Costa, Cristian Aliaga, y otros; siempre acompañados por músicos y pintores. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de conversar con su organizadora, la poeta Laura Yasán, quien nos contó más acerca de este ciclo, cómo nació, qué cosas la motivaron a realizarlo y con quienes. Además de brindarnos una mirada sobre la situación social que nos toca vivir. A continuación compartimos sus palabras:
"Hasta el 2019 hubiera jurado que ni así me pagasen en euros, jamás iba a conducir ni participar de la conducción de un ciclo literario, porque sentía que no era algo para mí, no me nacía ni me interesaba.
En el año 2019 nos encontrábamos en un país destruido y devastado por el macrismo, veníamos de una gran crisis económica y las elecciones cambiaron el tablero, comenzó la esperanza (para algunos), hubo unos tres meses de alivio, alegría y de pronto: la pandemia.
En mi caso -vivo de coordinar talleres de escritura- no me cambió demasiado el escenario. Mucha gente se volcó hacer actividades relacionadas con el arte aprovechando el encierro, con lo cual puedo decir qué incluso económicamente me fue muy bien. Mientras… veía a muchos conocidos, amigos, familiares, y una gran parte de la sociedad venirse abajo.
Además de poeta soy payaso terapéutica, pertenezco a la ONG Puente Clown. Hasta el 2019 iba a semanalmente al hospital Piñeiro, por supuesto la pandemia impidió por completo nuestro trabajo cuando sentíamos que más nos necesitaban. Perdí ese cable a tierra que relativizaba mis problemas (por ejemplo un gran porcentaje de internaciones en pediatría del Piñeiro es a causa de caídas de altura, en el bajo flores hay muchos barrios carenciados que no tienen barandas en los balcones ni puertas anti niños en las escaleras) después de interactuar con esas realidades mis propios dolores me daban vergüenza.
Necesitaba hacer algo.
No encontraba cómo encauzar mi necesidad de dar una mano, pensaba que si hubiera sido música o actriz hubiera hecho un recital a beneficio, pero los poetas no cobramos por nuestras lecturas con lo cual no encontraba la forma.
En otras épocas me llenaba escribir “poesía social”, denunciar las injusticias, mostrar el lado oscuro de la vida, de los que menos tienen,
pero ahora no me alcanza, no puedo rasgarme las vestiduras hablando de las injusticias de la realidad, ¿qué podría lograr? ojalá pueda haber emocionado a alguien alguna vez, o motivado, o le haya abierto los ojos por un segundo, pero los ojos se cierran pronto y se olvidan pronto y la realidad no se modifica con un poema, se modifica haciendo, poniendo manos a la obra, si se me permite la analogía fácil. Y así nació esta idea: Hacer un ciclo de poesía a la gorra a beneficio de quienes lo necesiten.

La pandemia además del infierno trajo a Mercado Pago como herramienta, lo cual facilita enormemente la forma voluntaria de donar, ya que hacemos links de $ 100 a $ 500.
Pero sola no podía ni quería así que convoque a mis amigues y grandes poetas Miriam Berkowsky, Mailena Martinez Crovetto y Abel González quienes se entusiasmaron inmediatamente. Sin ellos hubiera sido imposible concretarlo y les agradezco infinitamente porque no por ser un ciclo por zoom deja de ser un trabajo, y es mucho lo que se hace para que salga bien.
La primera vez fue tirarnos a la pileta sin saber si había agua y resultó que la pileta estaba llenísima y que logramos ayudar a un montón de gente que pudo comprar comida, insumos y elementos necesarios para sus comedores, merenderos y ollas populares.
Así que vamos por la tercera el 21 de marzo con ganas, con optimismo, con alegría de constatar que el arte no es solo para ser mirado, el arte se alimenta de las crisis, pero en esta crisis nosotres queremos alimentar".

No hay descripción disponible.
 
21/ 3
Poetas
Estefanía Ceballos (Corrientes)
María Teresa Andruetto (Córdoba)
Teuco Castilla (Salta)

Fotografía
Karina Di Pasquale (Zárate, pcia de Bs As)

Música
Diego Baiardi (CABA)

Producción general

Miriam Berkowsky
Abel González
Mailena Martínez Crovetto
Laura Yasan

PARA INGRESAR AL ZOOM HACE CLICK AQUÍ
https://us02web.zoom.us/j/86550662089?pwd=MzJ1WXYvU0VnSWN2eVV4TFZ5S1cwQT09