fbpx Ciclo “Experiencias en Escena” en el Centro Cultural Borges | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.06.2022
Ciclo “Experiencias en Escena” en el Centro Cultural Borges

Este espacio que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta una vez por mes una obra de danza que emplea o cruza diversos lenguajes, los jueves a las 19 horas con entrada libre y gratuita. 

Por Adriana Barenstein |​ Foto: Susana Szperling

El ciclo Experiencias en Escena comenzó una nueva temporada en el nuevo Centro Cultural Borges, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez por mes, siempre los jueves y a las 19 horas - con entrada libre y gratuita- se presenta una obra de danza que emplea o cruza diversos lenguajes. La propuesta intenta expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabra, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música, instalación.

Danza expandida y estallada que abre el espacio a nuevas propuestas de experimentación escénica para democratizar el encuentro entre artistas, alentar la producción de obra, investigar los lenguajes y las poéticas de contagio y cruce con otros lenguajes contemporáneos del arte.

La apertura del ciclo tuvo lugar en mayo y estuvo a cargo de Ejercicio de libertad, de Natalia Tencer. El jueves 30 de junio se presentará la obra de la coreógrafa Susana Szperling, Renate Virtual y sus actuales.

Renate Schottelius, pionera de la danza moderna, se devela a través de reportajes a sus discípulos. Además, aportan archivos personales. Esta puesta instalativa conjuga imágenes virtuales con el vivo, cita su intenso mundo poético y su aguda visión, actualizándose.

Dice Susana Szperling: "Cuando me proponen realizar el homenaje a Renate para el Festival de Buenos Aires, inmediatamente se eriza mi piel, empiezo a recordar sus clases en el Taller de Danza del Teatro San Martín. Yo era una adolescente. Me sumerjo en un laberinto de preguntas y me acerco a sus discípulos; junto a ellos descubro su historia y me emocioné en cada encuentro con ellos. Renate también era una bailarina adolescente cuando tuvo que dejar su Alemania natal en 1936, por el régimen nazi, y emigrar a Argentina. En esta puesta escénica instalativa conjugo imágenes virtuales con el vivo, cito su intenso mundo y su aguda visión, actualizando".

Con la participación especial en video de: Oscar Araiz, Marta Pérez Catán, Diana Theocharidis, Ana Deuscht, Andrea Chinetti, Ana María Stekelman, Alejandra Vignolo. 

Bailan en vivo Mauro Cacciatore, Liza Rule Larrea, Susana Szperling.

El equipo se completa con un técnico en vivo y realizador de video, Guiye Fernández. En fotografía, cámara y edición, con asesoramiento de dirección y cámara, Silvina Szperling. En arte, Marlene Liebendag.

El jueves 7 de julio, siempre a las 19, se presentará Trilogía Expandida, de Mariana Bellotto & GPS, que consiste en la presentación del film Trilogía Pandémica y la performance en vivo Expandidos.

“En un universo no degradable donde reina el plástico, la obra busca visibilizar de forma irónica y reflexiva esta problemática global consecuencia de la sociedad de consumo", dice Mariana Bellotto.

Foto: Mariana Bellotto

Trilogía pandémica es un film donde el plástico se convierte en el material simbólico de la toxicidad humana, atraviesa la tríada y en su devenir transforma la materialidad física de los seres que habitan los universos post-apocalípticos de MUTAR, TECNOPIEL y CODA-TRASH. Novedosos modelos anatómicos ensamblados de carne, piel, plásticos, pantallas, pelos y máscaras, configuran una excéntrica materialidad física de lo humano. 

En MUTAR el plástico es una capa exterior que nos protege del inminente peligro de convivir con el virus; en TECNOPIEL se adhirió a la totalidad del entorno, los organismos dejaron de percibirlo como cuerpo extraño y cedieron para integrarlo; en CODA-TRASH metemos mano en la papelera del proyecto para reciclar imágenes que por su potencia visual y conceptual conforman una audaz coda que conjuga los materiales de descarte construyendo un breve epílogo-collage de los tiempos pandémicos. El film con una duración de 20 minutos se proyectará en el auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

Completa Expandidos, la performance en vivo en la que se interpela a la audiencia a través de la reformulación creativa de los materiales coreográficos y elementos plásticos utilizados en la película, generando una innovadora expansión física en el espacio/tiempo real que se disemina sorprendiendo al espectador a través de novedosas y magnéticas acciones coreográficas. 

La acción pone en diálogo la arquitectura del espacio y la manipulación coreográfica y dramática que el Grupo Performático Sur realiza con diversos envoltorios plásticos de uso cotidiano. Ejecutada por núcleos de acción la trama se expande interviniendo el espacio circundante para activar un recorrido o circuito para los espectadores. Con duración aproximada de treinta minutos, se divide en dos módulos, antes y después de la proyección del film.

Expandidos, con idea, creación y producción de Grupo Performático Sur y dirección de Mariana Bellotto. La performance está a cargo de Natacha Berezan, Eliseo Borgetto, Máximo Corengia, Paula Fernández Ruiz, Manuel Gongora, Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Santiago Morazzo, Maite Salz, Carola Silva, Martín Toledo, Eva Torrez y Jorge Yañez. Trilogía pandémica, con Grupo Performático Sur: Mariana Bellotto, Natacha Berezan, Sofía Calderón, Juan Diego Camacho, Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Maite Salz y Jorge Yañez. Artistas invitados: Celina Duprat, Dahil Sánchez y Erico Schick. Con la colaboración de Rolando Benitez, Mauro Camacho, Lito Castro, Camilo Cespon, Martín Toledo e integrantes de NEXOLAB 2021

Con estas obras el Centro Cultural Borges reinaugura el ciclo Experiencias en Escena. Se trata de un espacio que explora posibles y nuevas miradas, la potencia del cuerpo y el movimiento, la formación de nuevos públicos, la reflexión acerca de lo coreográfico y la experimentación en el campo de las artes escénicas en cruce con otros lenguajes.

Un espacio que alienta el encuentro entre artistas, la producción en conjunto de todo tipo de proyectos al discutir, elaborar, proponer, argumentar, producir. Participan directores de escena, coreógrafos, grupos de danza, videoartistas, cineastas, fotógrafos, etc. Artistas en general que investiguen el entrecruzamiento de las diferentes miradas que pueden construir el objeto escénico en la danza.

Experiencias en Escena se propone como laboratorio y acervo, lugar de exposición y encuentro, escenario y escuela, imaginario y biblioteca, para que las viejas memorias de la ciudad que lo habitan y tensionan, las antiguas y las más nuevas artes sean a su vez inspiración y materia de las poéticas del porvenir.