fbpx Boff Serafine: “Con Fin de una era no quisimos hacer ni un tributo ni un homenaje a Riff” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.11.2021
Boff Serafine: “Con Fin de una era no quisimos hacer ni un tributo ni un homenaje a Riff”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al histórico guitarrista de la banda que lideró Pappo y a Brenda Cuesta, cantante de esta agrupación de power metal con personalidad propia. 

Por Mariano Nieva |​ Fotos: Juli Ortiz

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Boff Serafine, parte fundante como guitarrista de la primera etapa de Riff y la cantante Brenda Cuesta, dieron detalles de la conformación de Fin de una era, una banda de power metal que versiona canciones del histórico cuarteto que lideró Pappo, de cómo recibieron las huestes metaleras este nuevo proyecto que tiene a una dama como voz líder y del futuro que se avecina para este grupo donde queda mucho por hacer.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue la idea que motorizó la formación de Fin de una era? 

Boff Serafine: La idea era hacer una banda power que incluyera teclados para interpretar canciones como “Rayo luminoso”, “La frontera inesperada”, “Debo seguir buscando”, “Maquinación” y “Necesitamos más acción”, entre otros. De todos modos, lo que quiero remarcar es que esto no es un tributo ni un homenaje a Riff. Esto es Fin de una era haciendo versiones. 

APU: ¿Cómo se conocieron y de qué manera surgió la posibilidad de trabajar juntos?

B.S.: A Brenda hacía rato que la había divisado en los distintos videos que iba subiendo a las redes sociales con su banda Bloodparade. Y por eso es que la convoqué pensado que tal vez no le gustara musicalmente hablando lo que tenia para ofrecerle. Pero como siempre le digo, afortunadamente es muy atrevida para no quedar encasillada en un solo estilo. Y gracias a eso es que finalmente podemos compartir este proyecto que es Fin de una era. Por otra parte, me gustaría agregar que es un placer trabajar con ella porque sabe interpretar de inmediato lo que yo quiero para la banda, donde sabe muy bien que tiene libre albedrío para los aportes que quiera hacer. 

Brenda Cuesta: Para mí fue una sorpresa muy copada que un artista como Boff se haya acercado para invitarme a cantar en su nuevo proyecto musical, que pretendía hacer temas de Riff pero con un sonido de power metal. Imaginate que de muy chica en mi casa se escuchaba esta música. Y obviamente que yo lo conocía por las bandas en las que estuvo y de habernos cruzado en algún estudio de grabación o en recitales. Y como él también sabia de mi recorrido, el vínculo artístico se dio con total fluidez.

APU: Con respecto a los temas de una banda tan emblemática como Riff ¿Cómo fue la recepción por parte del público de estas nuevas versiones que cuentan además con una voz femenina al frente?

B.C.: Es muy importante, como dice Boff, la libertad que nos damos para darle una vuelta de rosca a unas canciones que son tan especiales como las de Riff. Por eso es que cuando él me lo propuso, dije que sí inmediatamente porque era como un desafío para mí. Ya que es un material completamente distinto al que estoy acostumbrada a interpretar. De ahí que tengo que ponerle un poco de mi personalidad y mi impronta para que no sea monótono y no quede en: “La chica de Bloodparade cantando en Fin de una era temas de Riff”. 

B.S.: Absolutamente de acuerdo con lo que plantea Brenda, por eso estoy muy convencido de que Fin de una era no es para cualquier cantante. Y esto lo digo porque fue el público el que aceptó también todo lo que propone la banda. Es más, vos sabés muy bien como son de duros los talibanes que siguen a Riff pero sin embargo, cuando escucharon cantar a esta mujer dijeron: “Guau. Es tremendo esto”. Además, los temas seleccionados no son los clásicos que todo el mundo conoce de aquel grupo tan importante que compartí con Pappo, Vitico y Michel Peyronel. Y ahí creo que está el secreto también. 

APU: Volviendo al punto de tener en la banda una mujer en el rol de voz líder. ¿Lo pensaste de entrada o se dio así? 

B.S.: Nunca pensé para esta banda una voz femenina, si bien hace años me acompaña una mujer como Julia Fugazza en el bajo. Fin de una era arrancó con Walter Meza del grupo Horcas como cantante. Porque la idea original era que haya varios/as invitados/as para cantar y tocar. Pero como a veces se les complicaba por tema de agenda es que quise convocar a Brenda para que ella se haga cargo de todas las voces en todas las canciones. 

APU: Cuando pienso en mujeres que dejaron una huella profunda como voces femeninas de bandas de rock duro, surgen los nombres de Lita Ford, Doro Pesch y Tarja Turunen por ejemplo. ¿Encontrás en estas artistas algún tipo de referencia o vas por otro estilo?

B.C.: Mirá, es raro lo que me pasa porque yo no vengo del metal sino más bien del punk y del hardcore. Por eso es que en estas canciones hay momentos intensos de voces guturales también. Y si bien me encantan estas mujeres que mencionás me identifico más con cantantes como Nina Hagen o Wendy Williams de la banda norteamericana Plasmátics. Ese tipo de vocalista con fuerte personalidad, que es como te decía antes, lo que intento poner en todos mis proyectos artísticos ya sea cantando, componiendo o tocando la guitarra. 

APU: ¿Cómo se completa la banda?

B.S.: Completan la banda Adrián Espósito en batería, Julia Fugazza en bajo y el Colo Denis en guitarra. Más las colaboraciones de dos queridos amigos como son Danilo Moschen y Fernando Scarcella, tecladista y baterista de Rata Blanca respectivamente. 

APU: ¿Tienen pensado componer canciones propias y dejar algún tipo de registro?

B.S.: Nunca fue la idea hacer temas propios para Fin de una era, pero quizás en algún momento metamos un cover de alguna banda reconocida extranjera. Lo que si queremos hacer es grabar para dejar un registro como se merece esta banda que suena tan poderosa.

Video “Debo seguir buscando”, versión de Fin de una era