fbpx Bienal del Chaco: Claudia Margosa, feminismo negro y activismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.07.2022
Bienal del Chaco: Claudia Margosa, feminismo negro y activismo

Entrevista a la integrante de Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs acerca de las actividades llevadas a cabo en relación al 25 de julio, Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.  

Por Victoria Palacios

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

APU entrevistó a Claudia Margosa, activista de Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es tu actividad dentro de la organización Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs(AAFRO.CH)?

Claudia Margosa: Dentro de A.AFRO.CH hacemos muchas cosas y vamos con equipo completo para todos lados. Dentro de cada actividad propuesta nos distribuimos los roles y tareas, poniéndonos de acuerdo, pero hacemos las cosas con el equipo completo. Somos pocos, así que nos potenciamos, justamente, ayudándonos y estando presentes. A mí hace un par de años me viene tocando la gestión interinstitucional porque estoy en un cargo que me facilita la llegada y el acercamiento, enterarme de algunas cuestiones que permiten articular las acciones de A.AFRO.CH con Organismos e Instituciones Estatales, pero a su vez, hacemos mucho vínculo con los allegados que tenemos. Mucha docencia. Nos ensamblamos entre todes, va funcionando por allí. 

APU: ¿Cuáles son las principales problemáticas que están abordando en la organización? 

C.M.: Giramos alrededor de ciertas problemáticas que son constantes porque estamos hablando de procesos de desarme que son largos, lentos y minuciosos. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotres trabajamos en actividades y prácticas antirracistas día a día. Somos constantes en el desarme de determinadas cuestiones, por ejemplo podemos abordar el racismo cotidiano a través de una capacitación, a través de un taller de sensibilización o a través de una charla-debate sobre esa historia oculta y negada que sostiene diferentes miradas para caracterizar a las personas. Entonces vemos, según el grupo en el que se manifiesta la práctica racista, las estrategias más indicadas para aplicar allí. Es así que vamos tras la discriminación étnica-racial, por pobreza, o por ser mujer o disidente.

También nos detenemos en las prácticas racistas que restringen la posibilidad de acceder a estudios o a determinados lugares en la academia y asimismo a formar parte de procesos de investigación. Además, A.AFRO.CH aborda las prácticas racistas en los medios de comunicación y el lenguaje racista que se utiliza en los mismos. Pero a mí que soy mujer me convocan mucho para abordar temáticas de género y disidencias negras. Este es un camino que apenitas se está abriendo y que se abre a fuerza de insistir mucho. Mostramos qué están teniendo en cuenta los feminismo y qué están dejando de lado, ya que vivimos un gran vacío con el feminismo y las disidencias negras. Lo mostramos todo el tiempo, estamos interpelando con esa faltante siempre desde un lugar de respeto, pero no estamos. No estamos ahí, no estamos representadas, no estamos en discusión. Lo ponemos sobre la mesa para poder discutir. Mi recorrido en la vida tiene que ver con mostrar las injusticias y buscar las formas de que las injusticias se minimicen. Un camino de respeto y amorosidad que vamos transitando todes, a medida que se van generando estos espacios de construcción colectiva respetuosa, como puede ser la Bienal donde realizamos lecturas de feminismo negros y negritud, por ejemplo. Une no se hace feminista de un día para el otro, y cuando sos negra, eso viene con vos, porque todos los días tengo que luchar contra la violencia que ejercen contra mí por ser mujer y por ser negra. Soy activista por los derechos de las mujeres negras y por la comunidad negra en general. 

APU: ¿Qué objetivos principales en materia de género buscan alcanzar? 

C.M.: Desarmar lo desconocido, porque cuando uno desconoce cree lo que le dicen los demás. Tenemos objetivos de género para abordar problemáticas de las mujeres y disidencias negras. La figura de María Remedios del Valle es una puerta de entrada para abordar el ser mujer con la energía femenina y también la energía masculina que tenemos en nuestro cuerpo y que no está mal. Todes tenemos las dos energías en nuestro cuerpo. Algo que nos gusta mucho resaltar es que nuestro activismo además de ser pedagógico -a través de los medios de comunicación, charlas-debates y ponencias- es artístico. Yo fui y soy bailarina, profesora y coreógrafa. Soy investigadora del movimiento de vinculación con la ancestralidad. Desde hace un par de años venimos trabajando con la dirección de Géneros. Entre las propuestas que venimos llevando a cabo, están las charlas sobre la ley Micaela y sobre el ser mujer ser disidente negra. También hemos armado talleres, entre ellos uno muy hermoso que propuse que se llama “Cuerpos Resilientes” en donde abordamos, a través de técnicas y disciplinas diferentes, una propuesta que tiene que ver con el decir y expresarse desde otro lugar. Ahí aparece la biodanza, el candombe y la danza ancestral. Somos dos las que damos los talleres pero tenemos invitades como Nicolete que utilizó la técnica del psicodrama, la biodanza, el toque del canto y la danza ancestral afro. Además próximamente vamos a trabajar con una disidente afro, coplere, que canta, danza y tiene el don de la palabra. Y desde A.AFRO.CH, también tenemos el proyecto que se llama “El gran quilombo” que empezó este año para el plan nacional contra la discriminación racial y el racismo pero que se transformó en un proyecto más amplio que incluirá talleres de acercamiento, charlas-debates y también charlas donde intercambiar recetas ancestrales, para anclar esta identidad y así poder sanar desde la memoria de los olores y los sabores. 

APU:¿Cuáles son los próximos eventos por el 25J que están llevando a cabo?

C.M.: Por ejemplo la agenda del 25 de julio incluye el proyecto “María Remedios del Valle” que fue destinado a Escuelas Secundarias pero también se sumó una Escuela Especial. Este proyecto propone una investigación sobre ella, acercarse a su historia, conocerla y buscar, desde el lenguaje artístico y visual, una manera de expresar una conclusión de esta información. Pasaron cosas maravillosas en ese proyecto, por ejemplo en la exposición de los resultados de esta investigación en la Bienal se construyó la escultura de María Remedios del Valle. Una escultora afrochaqueña, Rocío “Roqa” Gómez Díaz llevó a cabo este proyecto. Sucesivamente, el taller de muñecas Abayomi que expuso el ingenio de las madres que en los barcos esclavistas crearon, a partir de sus ropas rasgadas, muñecas para que sus niñes no lloraran en el viaje después de haber sido sometides a golpes y torturas. Alternando con toques espontáneos de candombe compartimos este taller. Cuando termine la Bienal vamos a anunciar que vamos a trasladar la escultura a una Escuela de la ciudad de Charata, que lleva su nombre, primer reconocimiento oficial a María Remedios Del Valle. Estas actividades son un anticipo de la que se darán el día de la mujer donde va a hablar, entre otras compañeras, mi hermana María Laura Margosa. Después vamos a participar del Encuentro de Mujeres en Córdoba, concretamente participaremos en dos lugares para trabajar derechos y experiencias. Además, otra fecha importante será el 6 de agosto donde vamos a dar una charla-debate con Araujo que es una comunicadora periodista chaqueña y vamos a pasar trabajos audiovisuales sobre María Remedios del Valle hecho por y para mujeres. Estas son las fechas importantes para resaltar en relación al 25J pero siempre recuerdo que todo el año estamos trabajando con distintas actividades para reivindicación de los feminismos negros, las disidencias y mujeres negras.