fbpx Bernardo Baraj lleva sus tangos al Teatro Picadero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.08.2021
Bernardo Baraj lleva sus tangos al Teatro Picadero

APU dialogó con el músico, uno de los fundadores de Alma & Vida, que se presenta en formato trío el domingo 15 de agosto en la terraza del teatro para seguir difundiendo su último álbum de estudio,Tu alegre corazón, con grandes clásicos del tango.

Por Mariano Nieva | Foto: Dany Berbedés

Bernardo Baraj se presentará en el ciclo “Mediodías en la Terraza” del Teatro Picadero. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el músico y multi instrumentista dio detalles del show de tango que dará este domingo 15 de agosto a partir las 13:00 h secundado por Juan Martínez en guitarra y por Felipe Traine en guitarrón, donde se centrará en el material de su último trabajo de estudio Tu alegre corazón, recientemente nominado como mejor álbum artista de tango en los Premios Carlos Gardel.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo va a ser el espectáculo del domingo 15 en el Teatro Picadero?

Bernardo Baraj: El domingo 15 de agosto a partir de las 13:00 h voy a estar presentando mi show de tango en el Picadero con un repertorio que es una mezcla de composiciones propias y clásicos del género. En esta oportunidad voy a estar acompañado por Juan Martínez en guitarra y por Felipe Traine en guitarrón. Y si el lugar me lo permite, voy a bailar un poco con mi compañera también. Este espectáculo que vengo haciendo desde hace un tiempo me gusta y lo disfruto mucho por todas las cosas diversas que van pasando. Porque además de cantar toco mis instrumentos como el saxo tenor, con el que hago un tema de Astor Piazzolla, el saxo soprano y la flauta.

APU: Un lugar hermoso en un horario poco habitual.

B.B.: Es verdad, el lugar es inmejorable un domingo al mediodía así que ojalá el tiempo acompañe. Por otro lado, creo que la gente está muy ávida de tener un espacio adonde ir a escuchar música. Así como estamos con mucho entusiasmo los/as músicos/as de poder presentarnos frente al público que es lo que realmente le da sentido a lo que hacemos.

APU: ¿Este show es el mismo que venías haciendo antes de la pandemia o decidiste algunos cambios al respecto?

B.B.: Mis conciertos generalmente constan de dos bloques. Uno donde toco el piano y canto. Y el otro con la participación de las guitarras. En este caso la parte del piano no la voy a hacer porque el Picadero carece de ese instrumento y si bien podría llevar en su lugar un teclado, no es lo mismo que uno de cola. Entonces voy a hacer todo el recital con las violas que a su vez me otorgaron otras variables para las canciones. De hecho en los ensayos los cambios en la sonoridad que dan las cuerdas me resultaron gratificantes y muy motivadores.

Transcurriendo la pandemia

APU: ¿Cómo transcurriste este tiempo, sobre todo del encierro, de los comienzos de la pandemia? ¿Te costó sobrellevarlo?

B.B.: La verdad es que fue un bajón para todo el mundo. Nuestro gremio se vio muy perjudicado, porque al estar cerrados todos los lugares y no poder tocar en ninguna parte, no hubo posibilidades de trabajo. Después, desde el punto de vista de lo cotidiano, para mí que soy muy casero no hubo un gran cambio porque me di cuenta que una buena parte de mi vida transcurre en mi casa. Porque tengo mis alumnos/as, antes de manera presencial y ahora de forma virtual y trabajo en mi estudio hogareño con mis instrumentos y componiendo con el piano. Pero sí, lógicamente los encuentros, las salidas, ir a lugares públicos y poder compartir con otra gente, el reunirme con mis hijos, sí fueron una gran pérdida y lamenté muchísimo no tener esa posibilidad por tanto tiempo.

APU: En cuanto al momento de componer. ¿Te sirvió este contexto de largas restricciones como inspiración para nuevas canciones?

B.B.: Tengo que decirte que por el tiempo que está durando todo esto podría haber sido más prolífico. Pero pude hacer un par de temas nuevos que en lo personal me gustan mucho. Uno que se llama “Linda” y se lo compuse a mi compañera y otro que lleva por título “Requiem reo” y ambos están subidos como singles a las distintas plataformas digitales que existen. Estas dos canciones en clave tanguera compuestas en tiempos de pandemia las grabé en el estudio de un amigo y se fueron armando con músicos que participaron de manera remota desde sus casas enviando las partes que yo les pedí.

APU: Para finalizar, contanos algo sobre Universo Saxo, tu nuevo canal de Youtube.

B.B.: Universo Saxo para mí es muy importante en el ámbito laboral y espiritual porque es algo que contribuye a lo que me gusta mucho hacer y es enseñar. El canal nació a instancias de mi hijo que me insistía en que tenía que tener un sitio donde compartir tutoriales de saxo por ejemplo, para poder llegar a más gente y poder también compartir material con mis alumnos/as. Además, es muy gratificante contar con casi 1300 suscriptores en tan poco tiempo y recibir tan lindas devoluciones de parte del público. En definitiva, abrirme a una nueva forma de comunicación y poder mostrar mis experiencias de tantos años con el instrumento me da mucha satisfacción.

Bernardo Baraj se presentará en formato trío junto a Juan Martínez en guitarra y Felipe Traine en guitarrón, el domingo 15 de agosto en la terraza del Teatro Picadero a partir de las 13:00 h, Pasaje Discépolo 1857, CABA. Entradas anticipadas por Plateanet