Agenda: Y con esta luna, de Charo Moreno

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Agenda: Y con esta luna, de Charo Moreno

14 Octubre 2017

Por Salvador “Lole” García

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo llegaste al teatro?

Charo Moreno: El teatro estuvo para mí desde que soy chica. A los 15 años empecé a tener actividad de militancia política en el secundario. Las épocas de los 70 eran muy convulsionadas, y las dos cosas que a mí me gustaban, que eran el teatro y la acción social, había que dar la vida entera a cualquiera de ellas, y no se pueden hacer las dos. Tuve ese pensamiento a los 15 años, y entonces dejé el teatro.

APU: ¿Vivías en Uruguay?

CM: Sí, en Montevideo.

APU: Luego la militancia te llevó a la cárcel...

CM: Sí, en esas épocas en dos o tres años pasaba de todo, era muy intenso. Yo fui detenida en el 75, tenía 18, acá en Argentina. Muchos vinimos de Uruguay luego del golpe del 73. Pensabamos que acá había un partido con mejor estructura, marxista-leninista, con una mejor conducción. Son cosas que ahora pueden parecer muy extrañas. Bueno, no se dio y muchos uruguayos caímos acá. Estuve nueve años presa.

APU: ¿Cómo era hacer teatro dentro de la cárcel?

CM: Pudimos hacer muy poquito, no teníamos muchas posibilidades de expresarnos, de cantar ni bailar, estaba expresamente prohibido. Se hacía con gente campaneando en los pabellones, procurábamos que los gritos no se escucharan, todo para hacerlo en una celda, todas cerraditas, con 10 o 15 compañeras que entraran y vieran lo que hacíamos, te imaginás lo que costaba eso. Una vez hicimos Otello. Cada uno que sabía algo nos enseñaba. Sabíamos que en navidad o año nuevo nos iban a dar tal vez un día con las puertas abiertas, de las celdas. Entonces podíamos usar un pasillo ancho digamos, con mesas y bancos y podíamos estar juntas. También sabíamos que a finde año iban a aflojar y nos iban a dejar cantar. Pudimos hacerlo tres años, nos preparábamos mucho. Hicimos una obra de Conrado Nalé Roxlo, hacíamos de varones, no había varones!.

Yo actué en todas, y cuando salí de la cárcel me enganché con Elsa Berenguer, una gran actriz que murió hace poco. Ella había trabajado, a comienzos de los ochenta, en el teatro San Martín, y había mandado a dar clases de literatura y de teatro a las cárceles. Nosotras en el ´82, ´83, habíamos empezado a salir lentamente. Apenas salí nos encontramos, nos habíamos escrito cartas. Salí y empecé a tomar talleres con ella. Yo tenía 28 años, me preguntaba ¿qué hacer? Primero había que trabajar, criar al hijo, y tomarse en serio el arte es difícil, no? La sociedad te estructura para que vos digas: Yo me dedico a esto pero no primordialmente, y me lo tomo en serio como cualquier otra carrera. Recién a los 30 me lo tomé en serio. Ya grande, con casa, familia, un hijo…lo hice.

APU: Y esta obra de teatro está armada con las cartas que vos escribías. ¿Qué significaba para vos en ese momento escribir las cartas dentro de la cárcel y qué significaba para el resto de las compañeras? Quizás porque las cartas eran compartidas, comentadas, no?

CM: Bueno, eso es todo un mundo. Me dí cuenta ahora cuando armé la obra, porque en verdad no tenía antes tal conciencia, y no sé si todas la teníamos, en un punto yo creo que todas le dábamos importancia porque era el único punto en contacto que teníamos con el mundo, con el exterior. Las visitas en la cárcel eran muy restringidas, con las visitas era a través de un vidrio y muchas no las teníamos porque éramos de afuera. Las cartas era algo que sí teníamos todas, como una posibilidad de comunicación, pero sólo con un familiar directo. Muchas nos ponemos a leer esas cartas y éramos muy repetitivas, muy parecidas. Alguna compañera dibujaba para niños, aunque no tenía hijos, pero nos lo daba a nosotros, para nuestros hijos. La biblioteca nacional abrió un archivo general de cartas de la dictadura, me las pidieron y yo doné las originales.

APU: Esta obra la estrenaste hace un par de años ¿Cómo fue el recorrido de ponerla en escena?

CM: Nunca pensé que sucedería. Está mi hija también en la obra, actuando. Maravilloso que esté una hija mía diciendo estas cosas, de mi historia, ella tiene la edad que yo tenía en aquel momento. El resto de las actrices también se sentían muy bien pudiendo hacer esto.

La obra siempre la hicimos a la gorra para que venga gente joven. Hubo una gran comunión con el público, siempre me interesa mucho que el público me entienda, siempre, siempre. No por eso voy a dejar de ser artística, quiero llegar al público, quiero que la obra les llegue, que les pase algo. Se trataba de hilar las historias, las fechas, desde otros lugares. Es una obra basada en párrafos de cartas, no en discursos.

APU: La obra menciona ciertos eventos sociales que suceden dentro de la cárcel.

CM: M: sí, la mención de esos lugares se transmite de otra manera, desde un lugar más humano. Los militantes no éramos ni héroes ni monstruos, como circula ahora, eramos humanos.

APU: ¿Cómo se te ocurrió poner varias voces? la obra tiene distintas voces que a veces parecen una misma voz

CM: Cuando arranqué con la obra elegí trabajar con las cartas porque es el material que tengo, nadie puede cuestionarlo, ni yo misma, porque yo escribí eso y está ahí escrito. Y quería muchas mujeres en escena, finalmente somos cuatro porque es muy complicado sumar más. Con un código bastante brechtiano, que sería la actriz no representando al personaje sino diciendo lo que aquella mujer decía en aquel momento. Me ayudó mucho el dramaturgo Hecto Daniel Levi, y él me dijo: Sí Charo, acá se leen todas las voces. No están solo las voces de las presas, también están las voces de las actrices, de las cuatro.

FICHA TÉCNICA:

¡ÚNICAS 2 FECHAS! A la gorra, Reserva acá: https://goo.gl/cidb3a 
Domingos 15 y 22 de Octubre 19hs. Espacio Aguirre (Aguirre 1270) 
Directora / Charo Moreno. Actúan / Marie Lacuesta, Caro Hortiguela, María Moggia y Emilia Benitez

El proyecto que tiene 3 años es presentado en CABA con mucho apoyo y asistencia de público. Ha girado por Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Martín de los Andes, Tierra del Fuego, Pcia de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense . Ha sido distinguido con numerosas declaraciones de Interés Cultural por parte de Universidades Nacionales Públicas y Organismos del Estado.