fbpx 1° Festival "Excavaciones Performáticas, un camino de ida y vuelta entre la teoría y la práctica" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 25.05.2021
1° Festival "Excavaciones Performáticas, un camino de ida y vuelta entre la teoría y la práctica"

El encuentro, que inicia hoy y se extenderá hasta el 28 de mayo, está patrocinado por el MAAC (Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Ecuador), en alianza con el Cidgy (Consejo Internacional de la Danza de Guayaquil). 

 Gacetilla y fotos: Mariana Astutti

El 1° Festival "Excavaciones Performáticas, un camino de ida y vuelta entre la teoría y la práctica" inaugura, al mismo tiempo que celebra, la culminación de las primeras personas que recibirán la Certificación CID- UNESCO en  "Composición y creación" para artistas y bailarines de cualquier punto geográfico del país. Mónika Cuesta (ecuatoriana, bailarina, coreógrafa y docente) es quien tiene actualmente la dirección del Cidgye y ha confiado en la curaduría y selección de contenido, llevada adelante por Mariana Astutti (argentina, coreógrafa, profesora en Artes Combinadas e investigadora académica). Juntas han logrado integrar y unificar 150 horas de encuentros desde agosto 2020), y coincidiendo en lo transdiciplinar como premisa han impartido clases sobre arquitectura, filosofía, fotografía, música, performance e historia. En paralelo, científicos, investigadores y figuras claves de la cultura ecuatoriana expusieron contenido estructural sobre el patrimonio cultural, siempre en las paredes virtuales del MAAC.

La programación comienza el martes 25 de mayo y culmina el 28 de mayo. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas para toda la comunidad en general y de la danza y del arte en particular. Podrán asistir a clases gratuitas (vía Zoom) y también encontrarán mesas de diálogos con investigadores donde se pone en relieve la danza en vínculo a otras áreas como la antropología, escritura académica y periodismo cultural. 

Dice Mariana Astutti sobre este encuentro: "Es un festival virtual que también nos gusta pensarlo como un acompañamiento a las jóvenes que presentarán sus trabajos audiovisuales logrados durante este recorrido y bajo el trabajo reflexivo y constante de la construcción de la propia identidad y creación de valor". 

El Festival se podrá ver desde: /MAAC.EC