fbpx Tres de Febrero: informe de situación de la Villa La Esperanza | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 04.06.2020
Tres de Febrero: informe de situación de la Villa La Esperanza

El sistema de aguas servidas está completamente colapsado en todo el barrio y los vecinos evacúan los pozos ciegos tirando las aguas servidas manualmente al arroyo. No hay servicio de recolección de residuos por lo que a la vera del arroyo y entre las viviendas se amontona todo tipo de basura.

Por Asociación de Fomento Martín Coronado, Pablo Podestá

 

Este asentamiento se ubica en la localidad de Pablo Podestá en el partido de Tres de Febrero entre las calles San Luis, Luis Ángel Firpo, San Javier y la ribera del arroyo Morón.

Este barrio consta de 380 viviendas de material, de las cuales 150 cuentan con electricidad, agua corriente y gas natural. Otras 230 sólo cuentan con alguno de estos servicios. Aproximadamente 290 viviendas son casillas de chapa, madera y cartón sin ningún servicio esencial. Se estima que viven en el barrio al menos 3350 personas.

El sistema de aguas servidas está completamente colapsado en todo el barrio y los vecinos evacúan los pozos ciegos tirando las aguas servidas manualmente al arroyo. No hay servicio de recolección de residuos por lo que a la vera del arroyo y entre las viviendas se amontona todo tipo de basura.

Hay algunos sistemas precarios para la provisión de agua a las casas a través de mangueras de tres cuartos de pulgada que están instaladas superficialmente. De más está señalar que, en estas condiciones la realización de la cuarentena y el combate al COVID 19 que exige estrictas condiciones de higiene, es absolutamente imposible.Toda esta situación genera un ambiente más que propicio para el desarrollo de todo tipo de enfermedades, especialmente el dengue del cual ha habido en este año más de 30 casos (es decir el 1 % de la población infectada).Prueba de esto es los más de 600 casos confirmados de COVID 19 en la Villa 31 en CABA donde las condiciones sanitarias y habitacionales pueden ser comparadas con la situación en villa La Esperanza.

En este momento la mayoría de esta población se alimenta en la olla popular que se realiza en el merendero “Color Esperanza” situado en la manzana, casa 1 del barrio. Este es un problema de abandono estructural por parte del Municipio que se agrava en la situación de pandemia que estamos atravesando. Aún en esta situación el barrio se mantiene totalmente abandonado por parte de la acción del Municipio que dirige el intendente Valenzuela.

En estas circunstancias es absolutamente prioritario que el Municipio garantice:

 

1.- Limpieza total de todo tipo de basura existente en el barrio y sus adyacencias.

2.- Garantizar un sistema de recolección de residuos permanente.

3.- Limpieza y vaciado de los pozos ciegos de las viviendas del barrio.

4.- Provisión permanente de agua potable a quienes no poseen el servicio de agua corriente.

5.- Asegurar la provisión de alimentos en cantidad y calidad suficiente para el funcionamiento de la olla popular sostenida por los vecinos y las organizaciones sociales que trabajan en el barrio.

6.- Asegurar la provisión de leche para los niños y las niñas menores del barrio.

7.- Asegurar la provisión de artículos de limpieza (jabón, lavandina, alcohol, pañales descartables, entre otros).

8.- Instrumentar el protocolo necesario para evitar la propagación del Covid 19.

Finalmente, es preciso señalar que la situación y las necesidades aquí descritas se repiten en otros asentamientos del distrito cercanos a La Esperanza como barrio Escalada y Puerta 8, todos situados a la vera del arroyo Morón.