fbpx Kicillof anunció vacunación libre para todos los grupos prioritarios en la provincia de Buenos Aires | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 29.06.2021
Kicillof anunció vacunación libre para todos los grupos prioritarios en la provincia de Buenos Aires

El mandatario provincial anunció que todos los grupos priorizados pueden ir a aplicarse la primera dosis sin turno previo en cualquier centro de vacunación bonaerense. Mayores de 50 años y de 18 con comorbilidades, trabajadores de salud, educación y seguridad, y personas gestantes. 

Esta mañana, en conferencia de prensa en La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que desde este miércoles todos los grupos prioritarios en el plan de vacunación contra el coronavirus podrán aplicarse la primera dosis sin turno previo en cualquier centro vacunatorio de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión incluye a mayores de 50 años y de 18 con comorbilidades, trabajadores de salud, educación y seguridad, y personas gestantes. 

Además, Kicillof comunicó que aquel que perdió el turno también puede concurrir para recibir la inmunización en cualquier vacunatorio.  Según el Monitor Público de Vacunación, la provincia de Buenos Aires lleva aplicadas un total de 7.500.989 dosis. Al mismo tiempo, el mes pasado se puso en marcha el Tren Sanitario para fortalecer la atención general y la realización de hisopados en distintas localidades bonaerenses.

Por otro lado, se informaron las medidas para los viajeros que regresan del exterior. Kicillof avaló la decisión tomada desde el Ejecutivo nacional que restringe a 600 personas el ingreso diario al país. Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, afirmó que quienes regresen deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, a cargo de la persona, y luego tres días adicionales en su domicilio, es decir, completando un total de siete días. Los establecimientos serán puestos a disposición por la Provincia. 

En el mismo sentido Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, comentó que el 33 por ciento de quienes debían cumplir el aislamiento tras regresar al país no lo hicieron. El seguimiento en territorio arrojó que “de 314 casos, 104 estaban ausentes”, según la información presentada por Bianco. Resulta fundamental mejorar en este sentido ya que Buenos Aires frenó el descenso de casos que se contabiliza por quinta semana consecutiva. Para Kreplak, todavía se está “por encima de la primera ola” y el registro de cuatro días de aumento en la media móvil semanal es una señalar de alarma.