fbpx En un fin de semana, Buenos Aires vacunó a más de 90 mil bonaerenses | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 23.02.2021
En un fin de semana, Buenos Aires vacunó a más de 90 mil bonaerenses

Mientras CABA no puede implementar una página web para inscribir a mayores de 80 años, en PBA ya vacunaron a más de 200 mil personas (40 mil mayores de 60 años). 

Por Elizabeth Pontoriero

Desde el 29 de diciembre de 2020, fecha en que se puso en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus dispuesto por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Salud nacional ya se han vacunado más de 390 mil personas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V. De ese total, 231 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires, que este último fin de semana vacunó a, nada menos, que 95.000 personas, según detalló el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Con el fin de proveer vacunas para todo el territorio argentino “de manera gratuita, equitativa e igualitaria”, el Gobierno nacional implementó el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, que contempla la aplicación de la vacuna en distintas etapas para toda la población, de acuerdo con las posibilidades de riesgo de contraer la enfermedad.

Así, dado que hasta el momento solo han llegado 1.200.000 vacunas de Rusia, se dispuso un criterio de distribución acordado con las provincias, según la “población objetivo a vacunar”: se define de acuerdo con los criterios epidemiológicos, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la tasa de mortalidad por grupos de edad y la de incidencia de la enfermedad por sitio geográfico. Se suma, también, la disponibilidad de recursos y la logística. En función de esa población cada provincia recibe un número específico de dosis.

Hasta la fecha, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, en todo el país ya se han vacunado 391.975 personas con la primera dosis y 241.662 con la segunda.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, que es la que recibió la mayor cantidad de dosis por ser la más poblada, impulsó la campaña “Buenos Aires vacunate”. Dicho plan, que es público, gratuito y optativo, incuyó la implementación del portal vacunatepba.gba.gob.ar, donde cada persona (incluida en los diferentes grupos de riesgo) podía inscribirse para recibir la vacuna. Ya se anotaron casi dos millones de personas. 

De este modo, y según información proporcionada por CovidStats, hasta el 15 de febrero en la provincia de Buenos Aires se vacunaron 231.525 personas, de lo que se desprende que 141.093 se debieron a la primera dosis y 40.432, las dos. La campaña sanitaria empezó con trabajadores esenciales como personal de la salud o docentes. En el primer caso, ya se vacunó a todos los trabajadores del sistema sanitario provincial. Además, este fin de semana se empezó a vacunar a mayores de 60 años (ya lo hicieron 40 mil en sólo un fin de semana). 

“Cuando en todos lados machacaban que la vacuna era trucha o hasta veneno, con los intendentes oficialistas y opositores, nos propusimos públicamente poner el hombro para demostrar su seguridad y eficacia. En los últimos tres días vacunamos a 95.000 personas”, celebró el gobernador Kicillof en las redes sociales. Además, el peronista tiene otro motivo orgullo: mientras PBA vacuna a un ritmo de 30 mil personas por día, en Capital Federal todavía no pudieron implementar una página web que funcione bien para que los mayores de 80 años puedan inscribirse...