Córdoba: 65 casos de COVID-19 confirmados en un geriátrico

  • Imagen

Córdoba: 65 casos de COVID-19 confirmados en un geriátrico

21 Abril 2020

Por Javier Gigena

Los ciudadanos de un pueblo tranquilo a 18 kilómetros de Córdoba capital miraban confiados las noticias de la pandemia que invade a todo el mundo en los últimos meses. Casi todos se mostraban incrédulos a pensar que algún día pudiera tocarles de cerca.

Esa tranquilidad se acabó a fines de la semana del 10 de abril cuando se conoció que un médico oriundo de Mendiolaza, una localidad vecina, había dado positivo en su testeo de COVID-19. 

El matriculado es el médico de cabecera del PAMI y en la pequeña localidad del departamento Colón atendía en el consultorio privado del Instituto Nacional y en el geriátrico Santa Lucía. Además prestaba servicios en el dispensario de la ciudad serrana Mayu Sumaj. 

Lucas Figueroa tiene asma crónica y cuenta –en el audio viralizado de whatsapp- que siempre, en esta época del año, tiene algún tipo de catarro y ciertos problemas respiratorios propios de su enfermedad. Para su seguridad y la de los suyos decidió hacerse el test por coronavirus en la localidad de Unquillo. El médico destaca que en ningún momento presentó fiebre, uno de los síntomas más importantes a la hora de alarmarse por el posible contagio de esta enfermedad. 

Cuando se conoció el resultado del hisopado del doctor, la calma terminó. La gente entró en pánico y lo peor de la pandemia llegó a una localidad de casi 10.000 habitantes, que veía lejano y casi utópico una posible cuarentena absoluta en su localidad.

EL GERIATRICO AISLADO

Santa Lucía es el nombre del geriátrico donde trabajaba el médico infectado con COVID-19, allí es donde se encontraron los primeros 32 casos, ahora suman 65 personas que dieron positivos de coronavirus y desataron una confrontación tremenda entre el médico, las autoridades del geriátrico y la provincia, que ya demandó penalmente a la institución por negligencia. 

La localidad de Saldán fue puesta en alerta epidemiológica al igual que las zonas aledañas, se realizaron más de 200 testeos en los diferentes distritos donde el médico pudo haber tenido contacto con alguien más. Finalmente, la gran mayoría dieron negativos y sólo es en la entidad que alberga adultos mayores donde se contrajo el virus, descartando así a los dispensarios del PAMI en esta localidad y el de Mayu Sumaj, donde también trabaja Figueroa. 

Serían 65 Covid-19 positivos entre adultos mayores y las personas que trabajan en el establecimiento. Cayetano del Valle Canto, intendente de Saldán, dijo que se tomaron medidas de extrema urgencia para poner al resguardo a la población y que no es momento de buscar culpables. 

LA CARTA DEL DOLOR

A través de una carta abierta a la sociedad, Lucas Figueroa, el médico infectado con Covid-19, expresó su sentimiento angustiante. El doctor cargó duramente contra la sociedad de Saldán y también contra los medios de comunicación, a quienes les adjudica la irresponsabilidad de publicar información personal sin su consentimiento y “todo tipo de falsedades” con respecto a lo sucedido. 

En el escrito también expresa una fuerte descarga hacia Rafael López Peña, director del geriátrico donde él prestaba servicio. Entre otras cosas, dice que le "expresó al jefe de la entidad la necesidad de organizarse para anticiparse a la situación" y le sugirió "un protocolo de acción para actuar adecuadamente frente a la pandemia por la que atraviesa el país".

También detalla que en "el lugar no se tomaron las medidas necesarias para afrontar este proceso", cuenta que "no había alcohol en gel" y que "no se preparó adecuadamente al personal y no restringieron a tiempo el acceso de visitas", entre otras irresponsabilidades que le adjudica al director del instituto.

LA DENUNCIA

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba inicio acciones legales contra la dirección del establecimiento por incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y la salud de los adultos mayores y por un posible actuar negligente.

"Dicho accionar, podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento, en el marco de la pandemia de COVID-19", expresaron desde el ente máximo de la provincia en el comunicado.