fbpx Escenarios productivos para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 29.06.2020
Escenarios productivos para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires

La semana pasada, se llevó adelante de forma virtual el seminario: “Ciencia, Tecnología y Desarrolló en tiempos de Covid-19”. 

La pasada semana, durante el jueves 25 y el viernes 26, se desarrolló de manera virtual el seminario “Ciencia, Tecnología y Desarrolló en tiempos de Covid-19. Escenarios Socio-productivos para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades, desafíos y propuestas”, organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Entre los objetivos generales del seminario se encuentra el diagnostico de las capacidades de respuesta de los actores del sistema científico y tecnológico provincial frente a la emergencia COVID-19 a fin de establecer las áreas estratégicas a potenciar y vincular con el sector productivo. 

Otro de los ejes centrales del encuentro virtual fue la discusión sobre las áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la provincia de Buenos Aires de acuerdo a las nuevas demandas sociales, productivas y de género en el escenario pospandemia. 

En este mismo se sentido, se buscó evaluar los cambios en el mundo laboral asociados a la profundización de nuevas formas de producción y trabajo y la aceleración de adopción de las tecnologías digitales. Priorizar sus efectos en las condiciones de trabajo y de ingresos en general e identificar los impactos diferenciales según actividades, regiones, género y grupos sociales. 

Por último, se propuso identificar los principales desafíos del sector salud y la contribución de las políticas de CyT para su desarrollo: potencialidades de los sectores de insumos, equipamiento y tecnologías médicas y farmacia, medicina y biotecnología. 

El mismo contó con una charla de apertura, que por orden de exposición estuvo a cargo de Augusto Costa (ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), Florencia Saintout (presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires), y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires).
 
Luego le siguieron los paneles, dos el jueves 25 y dos el viernes 26. 

Panel 1: Capacidades del sistema científico y tecnológico provincial frente a la emergencia COVID-19: aprendizajes y reflexiones frente a la pospandemia 

Panelistas: Fernando Peirano (presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación); Oscar Galante (secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Roberto Tassara (rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), y Vera Álvarez (subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata). La coordinación estuvo a cargo de Carlos Naón (presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires). La actividad puede verse en:
 
Panel 2: Readaptación de las empresas a los nuevos requerimientos productivos ¿Cómo pueden contribuir las políticas de CyT al desarrollo y escalado productivo? Los aprendizajes en el sector salud a partir de la pandemia y oportunidades para otros sectores. 

Panelistas: Pablo Lavarello (director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET); Graciela Gutman (coordinadora del Área de Economía Industrial e Innovación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR-CONICET); Verónica Robert (directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Sociales, IDAES-UNSAM); Gastón Morán (presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos); Adrián Robino (vicepresidente de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA) y titular de Rayos X Dinan), y Alberto Chevalier (co-fundador de GIHON Laboratorios Químicos SRL. Director de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El panel estuvo coordinado por Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (en reemplazo de Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud de la provincia). 

Panel 3: Nuevas formas de producción y cambios en el mundo laboral: profundización de tecnologías digitales y nuevas condiciones de trabajo 

Panelistas: Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires), Nora Goren (directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz); Luis Beccaria (profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Diana Suarez (secretaria de Investigación del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento); y Francisco Cudós (director Nacional de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica). Coordinó la actividad Mara Ruiz Malec (ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires).

Panel 4: Hacia la construcción de escenarios pospandemia: áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la provincia de Buenos Aire

Panelistas: Ana Franchi (presidenta del CONICET); Fernando Porta (director del doctorado en desarrollo económico de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Gloria Chicote (directora del Centro Científico y Tecnológico La Plata, CCT-CONICET); Martín Abeles (director de la Oficina en Buenos Aires de la CEPAL), y Renato Dagnino (profesor titular de la Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP). La coordinación del panel estuvo a cargo de Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.