fbpx ¿De qué trata el proyecto DARPAS para eliminar el coronavirus en hospitales? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 10.04.2020
¿De qué trata el proyecto DARPAS para eliminar el coronavirus en hospitales?

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Maximiliano Uranga, integrante del equipo entrerriano que ideó un artefacto para ayudar al sistema sanitario a erradicar el virus del ambiente. 
 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué es el proyecto DARPAS y quiénes lo impulsan?

Maximiliano Uranga: DARPAS (Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Areas de Salud) fue el nombre que dio quien comenzó con esto, Daniel Willmott, uno de mis socios. Un nombre que es acorde al objetivo que tiene nuestro dispositivo: eliminar la propagación del virus y desactivar los focos infecciosos, y así proteger al personal de salud. El equipo está conformado por Daniel Willmott (ingeniero), Eliana Uranga (ingeniera), Franco Torresetti (ingeniero), Maximiliano Uranga (ingeniero), Sebastián Uranga (médico anestesista), Viviana Serier (farmacéutica).

APU: ¿Cómo funcionaría y qué nivel de efectividad tiene para enfrentar la pandemia?

MU: Se basa en funcionamiento de desinfección por radiación UVC (luz ultra violeta tipo C, que es la de onda más corta). El dispositivo tiene capacidad de eliminar el 99% de virus, bacterias, hongos y protozoos. Esta efectividad depende de la potencia lumínica y el tiempo de exposición, nuestro dispositivo está pensado para eliminar ese porcentaje en aproximadamente 20 min para una habitación de 3x3. Es clave desactivar los focos de contagios como son las salas de hospitales y demás, donde hubo circulación del virus en cuestión. Los métodos actuales de desinfección, con lavandina y alcohol, ponen en peligro la salud de las personas que deben realizar dicha tarea. En contraste, nuestro dispositivo no requiere que una persona realice la tarea, el personal encargado de la desinfección puede tan solo esperar que el proceso finalice desde un lugar seguro fuera de la habitación. La luz UVC  es tan efectiva que hasta es capaz de dañar las células humanas, es por eso que en la habitación a desinfectar no debe haber nadie. Prevemos colocar sensores de movimiento para que el dispositivo se apague ante el ingreso de una persona. A su vez, esto es un daño físico, no químico. Por lo que el virus no logra mutar para hacerse resistente a este daño. 

APU: ¿Por qué utilizan un diseño dispositivos de UV? 

MU: Esta tecnología la estamos utilizando en planta de tratamientos de agua. Hace años se utiliza para desinfección de agua ya que elimina virus, bacterias, hongos, algas, y otros tipos de protozoos que hay en el agua. Actualmente estamos pensando en utilizar UVC para incorporar a los sistemas de climatización hospitalarios. También hemos innovado en plantas de tratamiento de agua, utilizando celdas de ozono para desifección, pero esta tecnología NO debe ser utilizada para eliminar virus del aire en espacios cerrados, porque el ozono generado necesita ser ventilado (esto lo aclaro porque he visto que se ha empezado estudios para desinfectar por este método, hospitales y medios de transporte público).

APU: Ya que este tipo de tecnología es muy aplicada en el área de salud, ¿se pueden sustituir importaciones por una fabricación nacional? 

MU: En Argentina, solo sabemos de una empresa en Paraná que está desarrollando la misma tecnología, no era algo que los hospitales tenían en cuenta hasta estos momentos. Pero es seguro que estos métodos van a generar mayor seguridad para la gente encargada de la desinfección, y también nombrar que generan un ahorro económico, al no necesitar tanta cantidad de productos químicos, ni su transporte y almacenaje a la hora de desinfectar.

APU: ¿Cuentan con apoyo institucional? De qué tipo?

MU: Hemos entablado diálogos con ministerios de salud de Santa Fe, con ministerios de innovación Productiva de Santa Fe, y con la municipalidad de Rosario. Además aplicamos a la convocatoria nacional de lucha contra el COVID-19.