fbpx APU TV: “La precarización de la mujer es mayor que la del hombre”
APU TV //// 08.11.2016
APU TV: “La precarización de la mujer es mayor que la del hombre”

Así lo afirmó Vanesa Siley, Secretaria General de Trabajadores Judiciales de CABA (SITRAJU CABA), en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV de cara al Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se organizará junto a la Corriente Federal de Trabajadores. La referente sindical también criticó  al triunvirato de la CGT.

Por Josefina Figueroa

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV la Secretaria General de SITRAJU CABA, Vanesa Siley, manifestó su posición frente al rol de la mujer en el mundo sindical de cara al Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre en el camping de SATASAID de Moreno, provincia de Buenos Aires. La referente del gremio de Judiciales de Capital Federal también criticó el accionar del triunvirato de la CGT durante las negociaciones con el gobierno.

La dirigente sindical afirmó que “hay una necesidad que tiene el movimiento obrero de ser fuerte en un momento de crisis del país que empezó el 10 de diciembre del año 2015 cuando un sector de derecha de la política ganó las elecciones”. En relación a la inclusión de la mujer en las organizaciones sindicales Vanesa Siley remarcó que “en el mundo laboral hay sectores en donde hay más mujeres que varones y las organizaciones sindicales deben contemplar esa amplitud de mujeres también en sus estructuras” y agregó que “el nivel de mujeres precarizadas es mayor que el de hombres, así como el nivel de desocupación”.

Sobre el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, la referente gremial expresó que “lo vamos a realizar el 12 de noviembre porque también es un homenaje a las primeras argentinas que votaron el 11 de noviembre de 1951 gracias a Evita y un montón de mujeres” y subrayó que “vamos a tratar temáticas como las políticas públicas en torno a la mujer, los distintos mecanismos de violencia que existen en la sociedad y a discutir sobre los derechos laborales”.

Al ser consultada por el paro de mujeres que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre, Vanesa Siley manifestó que “fue el primer paro convocado desde la sociedad civil al que luego se adhirieron los sindicatos”. Por otro lado, la dirigente del gremio de judiciales que se encuentra bajo la órbita de la CGT, manifestó sus críticas a la conducción de la central obrera y expresó que “la conducción de la CGT no cumplió con el mandato que le otorgamos los sindicatos, nosotros creemos que la discusión de un bono es inválida y lo que se debe hacer es reabrir las paritarias”. Para finalizar, la Secretaria General de SITRAJU CABA, agrego que “el resultado de las negociaciones del triunvirato de la CGT fue una foto que sólo le sirvió al gobierno”.

Entrevista completa: