fbpx Violencia policial: la plataforma del CELS que reúne información sobre el accionar de las fuerzas de seguridad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.10.2020
Violencia policial: la plataforma del CELS que reúne información sobre el accionar de las fuerzas de seguridad

El organismo de Derechos Humanos presentó un archivo virtual que aglutina datos sobre la actuación policial desde 1996 a la fecha.

Por Juan Borges / Ilustración Silvia Lucero

El Centro de Estudios Legales y Social (CELS) presentó la plataforma digital “Violencia policial”, un archivo virtual que reúne datos actualizados sobre lesiones y muertes producidas por las fuerzas de seguridad argentinas. El objetivo de la plataforma es contribuir a monitorear las intervenciones de agentes policiales y orientar políticas de seguridad desde una perspectiva de derechos humanos.

En la pagina web se cuenta con información recabada por el CELS que abarca el periodo 1996 hasta la actualidad en el cual se detallan la cantidad de muertos producidas por las fuerzas de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. El listado de muertes producido en dicho periodo registrado por el CELS es encabezado por la Policía de la provincia de Buenos Aires con un total de 1717 muertes. Le siguen la Policía Federal (1409), la Policía de la Ciudad (86), Gendarmería Nacional (72), Prefectura (57) y luego otras fuerzas con menor cantidad casos.  

"Salvo durante algunos períodos, históricamente la Policía Bonaerense concentra la mayor cantidad de hechos de violencia letal. En los últimos años la creación de policías locales profundizó esta tendencia. Al mismo tiempo, a fines de 2016, la puesta en funcionamiento de la Policía de la Ciudad, que recibió a gran parte del personal de la Policía Federal, hizo que las muertes que acumulaba la Policía Federal se repartieran entre dos fuerzas. Actualmente, las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) son responsables de alrededor de un tercio de las muertes registradas en Capital Federal y Conurbano", explica el CELS. 

Asimismo, el trabajo estadístico expone que las características etareas que presentan las víctimas de la violencia en el AMBA se destacan por una clara presencia de varones jóvenes de entre 15 y 27 años, después en segundo lugar personas entre 28 y 39 años y en último lugar con un bajo porcentaje personas que oscilan entre 40 y 55 años. En cuanto al género de las personas abatidas siete de cada diez eran varones. Entre las mujeres casi la mitad tenía menos de 28 años.

“La cantidad de personas muertas por las fuerzas de seguridad es un indicador muy importante: una policía profesional brinda seguridad con un uso mínimo de la fuerza en situaciones excepcionales. Un número alto de intervenciones policiales letales podría significar que las fuerzas de seguridad no están bien preparadas o que la violencia institucional es promovida o tolerada por las autoridades y por la sociedad. El análisis pormenorizado de estas muertes –incluso cuando fueron provocadas por un uso legal de la fuerza- debe ser un componente central de las políticas de seguridad”, detalla la plataforma

“Desde 1996 registramos en una base de datos los hechos de violencia en los que participan funcionaries de agencias estatales y privadas de seguridad. Recolectamos las publicaciones periodísticas sobre las muertes y lesiones causadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y sobre las muertes de funcionaries y las lesiones que reciben. De esta forma, la información recolectada refiere a tres unidades de análisis: el hecho, les funcionaries involucrades y las víctimas. Pese a los posibles sesgos en la información, el sostenimiento de la metodología durante más de dos décadas permite presentar series y observar tendencias. Para la construcción de esta base de datos utilizamos como fuente los periódicos de mayor circulación: Clarín, La Nación, Página/12 y Crónica. En forma complementaria incorporamos datos provenientes de diarios locales y causas judiciales. Realizamos un seguimiento diacrónico de los casos si aparecen noticias como, por ejemplo, la sentencia de un juicio”, se contextualiza en el sitio web.