Tres años del asesinato de Matías Barrios: “Quieren instalar la mentira de que mi hijo participó de un tiroteo”

  • Imagen
    Policía de la Ciudad durante la represión en la casa de CFK en Recoleta
    Foto: Noelia Guevara

Tres años del asesinato de Matías Barrios: “Quieren instalar la mentira de que mi hijo participó de un tiroteo”

19 Diciembre 2023

El miércoles 13 de diciembre pasado se cumplieron tres años del asesinato del joven Matías Barrios (21) a manos de un agente de Policía de la Ciudad, que se encontraba de franco y con un arma personal en su poder, en la Ruta 197 en el partido de José C. Paz.

AGENCIA PACO URONDO dialogo con Edith Meneses, madre de la víctima, que exige justicia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las últimas novedades en relación al crimen de su hijo Matías?

Edith Menesses: La verdad la causa no avanzo para nada. En marzo de este año llego una notificación y el abogado fue a ver como estaba la causa. La defensa pidió la inhumación del cuerpo de Matías para examinar si tenía rastros de pólvora en las manos. Esa era justamente la evidencia para certificar la teoría que tienen ellos sobre que mi hijo participo en el tiroteo supuesto. Eso es una mentira. Mi hijo ese día iba a sacar su aguinaldo del cajero para comprarle una zapatilla a su bebé.

APU: ¿Cómo fueron los hechos que terminaron con su vida?

E.M.: Según la policía dicen que hubo un tiroteo, que venían huyendo de un robo que habían hecho. La cuestión que a mi hijo le plantaron varias teorías para inculparlo y justificar su asesinato. Por otro lado, hubo un chico en el lugar que fue testigo de todo y dice que estaba parada una moto con una chica y un muchacho y se le acerca otra moto con dos personas. Atrás de esa escena estaba mi hijo Matías. Los muchachos de la moto quisieron robar y mi hijo salió corriendo cuando vio el tiroteo, había un policía y le disparo. Era un instructor de tiro y le dispara a mi hijo, las dos personas de la moto se escaparon. Uno le había robado la moto a la pareja y el otro se escapó con la moto que había llegado al lugar. El policía le dispara dos veces impactando en su cabeza, después se acerca y lo remata. Mi hijo cayo con las dos manos en la moto, a los diez minutos subió esa foto por el Facebook y se virilizo.

APU: ¿Cómo se manejó el hecho del crimen una vez consumado?

E.M.: Cuando nos enteramos rápidamente fuimos, pero no nos dejaban acercarnos. Ahí empezó el mecanismo de encubrimiento de la policía para taparse entre ellos. Después el fiscal agarro la causa, según los dichos del policía nunca fue detenido. Pero esa misma noche lo liberaron. Después íbamos todas las semanas con el abogado y nos pedían testigos que no teníamos. El policía se consiguió un testigo en ese momento. Mi ex esposo está siguiendo con el abogado la causa, yo realmente me canse de que no haya ningún avance en la causa. El hecho de querer inhumar el cadáver de mi hijo realmente me parece un circo porque mi hijo no hizo nada, es totalmente un inocente asesinado por un policía.