fbpx San Martín: policía de civil asesinó a un joven de 14 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.07.2017
San Martín: policía de civil asesinó a un joven de 14 años

Se trata de Rodrigo Correa, quien recibió un disparo en la cabeza. Dos jóvenes que estaban con él resultaron heridos. El efectivo declaró que un grupo de chicos lo abordó para robarle y que se defendió con su arma reglamentaria. No se secuestró ningún arma junto al cuerpo del joven.

Un policía Bonaerense asesinó esta madrugada a un joven de 14 años e hirió a otros dos menores. En su versión de lo sucedido, habrían intentado robarle cuando transitaba por la localidad bonaerense de Billinghurst, en el partido de San Martín.

Pero las primeras versiones de la policía indican que no fue secuestrada ningún arma junto al cuerpo del adolescente. Es por esto que el efectivo quedó detenido por exceso de legítima defensa.  

“Mi hijo no conocía a los chicos que están detenidos por el robo. Iba caminando con dos compañeritos por la calle y dicen que el policía salió disparando a los tiros y ahí le dio en la cabeza”, contó Irma Mansilla, la madre de Rodrigo Correa, el joven fallecido. “Lo dejaron ahí tirado como por tres horas. Fuimos a hacer la denuncia y nos dieron un papel escrito así nomás. Se miraban entre los policías, seguro que se van a lavar las manos, seguro van a decir que mi hijo tenía un arma”, agregó la madre en declaraciones al canal C5N.

Según la versión policial todo sucedió pasada la medianoche en la intersección de las calles Ocampo y José Hernández. El subteniente Hugo Daniel Pos circulaba con su ex pareja cuando habría sido sorprendido por un grupo de adolescentes con intención de robo. “Uno de ellos los intimida con arma de fuego mientras que los otros los revisan y le sustraen al efectivo policial un teléfono celular”, dice el parte policial. El oficial “en un momento logra extraer su arma reglamentaria bersa nro13-626605 y se identifica como policía comenzando a retirarse los sujetos y la ex pareja lo advierte al efectivo que lo estaban apuntando para tirarle por lo que se produce un intercambio de disparos”.

Desde la Policía Bonaerense confirmaron que no se encontró ningún arma junto al cuerpo del joven baleado, aunque sospechan que “se la llevaron los otros”, en relación a dos sospechosos que habrían participado del robo y se encuentran prófugos. También confirmaron que el subteniente fue desafectado y detenido por orden del fiscal  de menores Marcelo Brocca de la UFI juvenil de San Martín, que calificó el hecho como “exceso en la legítima defensa”.
Como consecuencia del tiroteo, Rodrigo Correa (14) recibió un tiro en la cabeza y los otros dos chicos recibieron balazos en la pierna y en el abdomen. Ambos fueron trasladados al hospital Castex, donde tuvieron que ser intervenidos de urgencia y quedaron detenidos.

Familiares y amigos de los jóvenes, enterados de lo ocurrido, se concentraron en el lugar del enfrentamiento y apedrearon a los peritos por lo que se debió reforzar la seguridad en el lugar. Otro grupo de personas llegó hasta la casa del policía, que vive en las inmediaciones e intentó incendiarla por lo que también se reforzó la seguridad frente a la vivienda con efectivos de la Jefatura Departamental de San Martín.