Represión frente a la casa de CFK: "La policía cargaba balas de plomo pese a que está prohibido"
La diputada del Frente de Todos, Ofelia Fernández, denunció ayer miércoles 31 de agosto que la Policía de la Ciudad portaba balas de plomo en el operativo ordenado por el Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el sábado 27 de agosto pasado.
Los hechos denunciados por la legisladora ocurrieron en el marco del apoyo popular a la expresidenta que terminó con represión por parte de uniformados de la fuerza porteña. Según detalló Fernández a uno de los uniformados que estaba en la primera línea se le cayó un estuche con dos cargadores con 32 balas de plomo.
“Así como reprimieron, así como decidían quién entraba y quién no a la casa de Cristina, ahora también resulta que la policía cargaba balas de plomo, cosa que está prohibida, y encima se les caen al piso”, indicó la dirigente del FDT.
Además, añadió: "La ley de la Policía de la Ciudad es muy clara y establece, en el capítulo quinto de uso de la fuerza directa en concentraciones públicas, que el personal no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal”.
En este mismo sentido, se refirió al carácter ilegal del operativo policial: "Esto demuestra una vez más la profunda ilegalidad de la que estuvo teñida todo el operativo policial" y anticipó que este jueves realizará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados.
A su vez, sostuvo el operativo "lejos de garantizar la seguridad de nadie, estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría".
Además apuntó contra las autoridades porteñas: “Me parece que tienen que dar algunas explicaciones porque pasan los días Horacio (Rodríguez Larreta) y seguridad, paz social, tres carajos. Pusieron a la policía a cumplir tareas netamente políticas y de manera muy irresponsable”.
Las municiones halladas por los testigos fueron entregadas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) con el fin de queden bajo resguardo provisorio. “Ambos organismos están obligados por la ley 25.938 a elaborar un informe que se aproxime a determinar el origen en este caso de los cargadores y las balas. Además, si un policía pierde o detecta la falta de municiones o armamento está obligado a denunciarlo”, sostuvo en declaraciones a la prensa Nicolás Rechanik, abogado que representa a la diputada.
Por su parte, Alan González, uno de los testigos que hallo las municiones ofreció declaraciones a la prensa y explicó. “Estábamos sobre Juncal cuando arranca la represión eso de las 18 horas. A uno de los policías de la Ciudad entre los empujones se le cae la cartuchera y luego de que avanzan las primeras líneas de manifestantes sobre el cordón policial logro con Florencia agarrarla del suelo. Más tarde, con una represión intermitente que se encendía a cada rato por intención de la metropolitana, logramos ver que eran dos cargadores. En principio pensamos que eran de goma, pero al llegar a casa a la noche descubrimos que en realidad eran de plomo. Por temor después de vivir semejante día de violencia y dudas sobre el procedimiento, luego de que el juez (Andrés) Gallardo hizo lugar al amparo que Ofelia presentó, nos acercamos a ella para contarle lo que pasó y dejarle lo que habíamos encontrado. Ahora estamos cursando los procedimientos legales correspondientes”.